Microempresa

1. Primera Cumbre de las Am�ricas, Miami, Estados Unidos de Am�rica (Diciembre 1994)

Los lideres consideraron el desarrollo de las MSE como una base fundamental para el proceso de integraci�n hemisf�rica, ya que representan un gran porcentaje de empleo en el Hemisferio. Especialmente para los pobres, y particularmente para las mujeres. Las MSE constituyen una gran proporci�n del Producto Bruto Interno (PBI) de muchos pa�ses. Reconociendo la importancia de las MSE para las econom�as del hemisferio,  en el Plan de Acci�n de Miami con los pa�ses miembros se comprometieron a:

Se observ� en el Plan de Acci�n de Miami, que el BID y otros organismos de desarrollo han comprometido cerca mil millones a la promoci�n de MSE a trav�s del Hemisferio. Adem�s, el BID plane� invertir otros $500 millones en los siguientes cinco a�os en pr�stamos y asistencia t�cnica para la promoci�n de la microempresa. 

2. Periodo entre las Cumbres (Enero 1995- Marzo 1998)

El Banco Interamericano de Desarrollo

El BID comenz� a ejecutar su compromiso de invertir $500 millones (en 1999) en pr�stamos y asistencia t�cnica para el desarrollo de las MSE. En t�rminos de proyectos espec�ficos, el BID proporcion� $37 millones en pr�stamos, y $20 millones en asistencia t�cnica a las Organizaciones no gubernamentales a trav�s de su Programa Peque�o Proyecto (creado en 1987). Una nueva iniciativa es el "Peque�o Proyecto de Asistencia T�cnica y de Recursos" para Grupos Marginales (Small Projects Facility and Technical Assistance for Marginal Groups ). Este empez� a desarrollarse en el Sudeste Mexicano en1997. Con el objetivode proporcionar $15 millones en cr�ditos y asistencia t�cnica. Adem�s, el programa global de pr�stamos proporcion� $47 millones a instituciones financieras que trabajan en el sector desde 1994.

Otros programas tambi�n financian MSE. Un ejemplo es el Fondo Multilateral de Inversi�n, que invierte en acciones y otros t�tulos negociables con el fin de expandir los recursos de las instituciones micro financieras. Desde 1994 se han establecido pr�stamos de m�s de $22 mil millones, y becas de asistencia t�cnica que otorgan m�s de $25 mil millones, con el fin de alentar los servicios de desarrollo de negocios, y para el mejoramiento de instituciones microfinancieras. Un ejemplo de los beneficios de este programa, es el establecimiento del Banco de la Peque�a Empresa S.A. en la Rep�blica Dominicana. Adem�s, la capacidad de pr�stamo del Credit Bank of Panam�, ha sido incrementada a trav�s del Fondo de Inversi�n Multilateral del BID. Finalmente, la Fundaci�n ha ayudado a crear el Instituto Latinoamericano de Microfinanzas, un grupo de instituciones de capacitaci�n dedicado a fortalecer las compa��as financieras dentro del sector de las MSE.

Agencia de Cooperaci�n para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID)

La USAID invirti� alrededor de $118 mil millones en el sector entre 1994 y 1997, y planea contribuir con $40 mil millones m�s en 1998. Estos fondo apoyo proyectos microempresariales en 12 pases de la regi�n. El prop�sito de estos pr�stamos y programas es el de permitir que las MSE adquieran su autosuficiencia, para que entonces puedan aprovechar en forma independiente las fuentes comerciales de financiamiento. USAID patrocin� una conferencia sobre Cr�ditos Microempresariales en febrero de 1997 a la que concurrieron mas de 2500 delegados.

Grupo Consultivo de Asistencia a los m�s Pobres (CGAP)

El CGAP, dependiente del Banco Mundial, fue creado en 1995, a trav�s de una iniciativa de 18 pa�ses donantes, para prestar ayuda en el desarrollo de servicios microfianancieros para los pobres y los marginalizados. Al d�a de hoy, el grupo cuenta con m�s de 25 miembros, incluyendo el BID y USAID. El CGAP tiene 4 objetivos:

El CGAP financia institutos de Microfinanzas en Am�rica Latina, con alrededor de $5 millones por a�o.

Entidades Nacionales e Iniciativas

En 1997 el BID envi� un cuestionario a 26 pa�ses del Hemisferio, y todos respondieron favorablemente en lo que respecta al desarrollo de pol�ticas, programas y estrategias para las MSE. La mayor�a de los pa�ses hab�an creado organismos gubernamentales y/o h�bridos del sector privado/p�blico para la implementaci�n de las pol�ticas y programas de MSE. En contraste, en 1995 s�lo el 50% de los 20 pa�ses encuestados hab�an desarrollado, en 1995, este tipo de estrategias. 

Uno de los organismos m�s exitosos de todos estos es el Fondo para el Desarrollo de Instituciones Financieras Comunitarias (Community Development Financial Institutions Fund) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteam�rica. (CDFI), creado en 1994, y el cu�l ha invertido sumas considerables en t�tulos negociables de las MSE (incluyendo acciones, pr�stamos, becas, hipotecas, y acciones de la Credit Union). Tambi�n trabaj� con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para proveer el acceso a cr�ditos a las comunidades m�s pobres de los Estados Unidos de Norte Am�rica. El Departamento del Tesoro y el de Comercio tambi�n han establecido la Iniciativa Federal Microempresarial (Federal Microenterprise Initiative), para trabajar dentro del sector. En forma similar, otros pa�ses del Hemisferio, como Per�, Ecuador, Panam�, y El Salvador, han creado nuevos organismos e instituciones con el fin de asistir al establecimiento y apoyar el en forma continua a las MSE.

De acuerdo con el primer objetivo del Plan de Acci�n de Miami, se han tomado grandes iniciativas en muchos pa�ses del Hemisferio para desregular y simplificar la administraci�n de las MSE. Un ambiente financiero m�s estable ha llevado a la gran participaci�n por parte de los bancos comerciales e instituciones financieras no-gubernamentales en el suministro de servicios al sector de las MSE.

Tambi�n se est�n realizando esfuerzos para cambiar el ambiente legal y regulatorio, para crear agencias para el otorgamiento de micro cr�ditos. Existen ya ejemplos en Bolivia y en Per� conocidos como Entidades de Desarrollo de las Peque�as y Microempresas. Otros pa�ses han establecido incentivos para apoyar al sector: exenciones de impuestos en Barbados, asistencia t�cnica y de capacitaci�n en Argentina, y fondos garantizados en Nicaragua, Colombia, Uruguay y M�xico.

Junto con las redes de capacitaci�n y apoyo, se est�n realizando esfuerzos para incrementar la informacion disponible para las MSE. Por ejemplo, los pa�ses del MERCOSUR crearon Redsur-Integrando Empresas, la cu�l utiliza la Internet para diseminar informaci�n. Esfuerzos similares est�n siendo implementados en otros pa�ses.

[Miami Summit/tracker.htm]