Mujer

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), establecida en 1928 durante la Sexta Conferencia Internacional de los Estados Americanos, es el Organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos dedicado a los temas de la Mujer en las Américas. Es el primer organismo intergubernamental, no solo en la región sino también en el mundo, creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer en los países miembros.

La Convención Interamericana para la Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como la Convención de Belém do Pará, firmada por los Estados miembros en junio de 1994, constituye el documento clave para la CIM.

1. Cumbre de las Américas, Miami, Estados Unidos de Norte América (diciembre 1994)

La Declaración de Principios de la Cumbre de Miami requiere el "fortalecimiento del papel de la mujer en todos los aspectos de la vida política, social, y económica en nuestros países es esencial para reducir la pobreza y las desigualdades sociales y para intensificar la democracia y el desarrollo sostenible"

La iniciativa 18 del Plan de Acción de Miami, "Fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad", establece que el fortalecimiento "del papel de la mujer en la sociedad es de importancia fundamental no solo para su realización completa en un marco desigualdad y justicia, sino para lograr un verdadero desarrollo sostenible. Resulta esencial fortalecer las políticas y los programas que mejoren y amplíen la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y económica, y que mejoren su acceso a los recursos básicos necesarios para el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales. Atender a las necesidades de las mujeres, significa, en gran medida, contribuir a la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales".

El Plan de Acción establece que los Gobiernos emprenderán las siguientes acciones:

2.  Periodo comprendido entre las Cumbres (enero 1995 - marzo 1998).

La siguiente información, publicada en abril de 1998 por el Gobierno de los Estados Unidos, fue extraída del libro Words into Deeds, Progreso desde la Cumbre de Miami:

Se ha logrado un gran progreso en los derechos de la mujer, particularmente en el área legal. Un gran número de países ha reformado su código electoral para incrementar la participación femenina en las elecciones, y por lo tanto, en la toma de decisiones políticas. Al menos siete países han adoptado la estrategia de establecer el cupo de participación femenina en las elecciones. Se han adoptado muchos planes nacionales para alcanzar la igualdad de las mujeres, en algunos casos a nivel ministerial, y muchos gobiernos han dado pasos positivos para mejorar la educación y capacitación de las mujeres.

En muchos países el porcentaje de mujeres que ocupa cargos políticos de alto rango ha incrementado substancialmente, particularmente en los gabinetes y en las legislaturas. Muchos países han mejorado sus códigos penales para proteger a las mujeres y niñas de la violencia, el abuso, y la discriminación. Además, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, "Convención de Belem do Pará", entró en vigencia el 5 de marzo de 1995, y ha sido ratificada por 26 gobiernos desde la Cumbre. La OEA y la OPS han implementado varios programas para beneficiar a la mujer, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Interamericano ha financiado proyectos para incrementar la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas y para alentar las oportunidades económicas para las mujeres empresarias. Los logros a partir de la Cumbre constituyen un gran avance que trae buenos augurios para el futuro a pesar de que todavía no se ha logrado completa igualdad entre hombres y  mujeres, y no obstante la presencia de problemas como la poca representación de la mujer en cargos, militares y económicos, de alto rango.

(Para ver el texto completo de "Words into Deeds", incluyendo la sección sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad, haga clic aquí).

La Comisión Interamericana de Mujeres ha diseñado proyectos de capacitación para los funcionarios encargados de administrar justicia y para el personal de policía con el fin de informarles de las disposiciones de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. La CIM ha traducido el texto de esta Convención al Aimará, Criollo, Holandés, Guaraní y Quechua.

La CIM ha fortalecido sus relaciones de cooperación con la OPS en varios temas de importancia para la mujer. Por otra parte, ha acordado con el BID y UNICEF llevar a cabo actividades y proyectos conjuntos sobre la participación de la mujer en el proceso de toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

La CIM continua la implementación de su Plan Estratégico de Acción, presentado en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing, China en septiembre de 1995.

El Programa Regional sobre Mujer, Salud y Desarrollo de la Organización Panamericana de la Salud sobre temas de la mujer tiene cuatro objetivos:

  1. Fortalecer la capacidad de los países miembros para formular, implementar y evaluar políticas, programas y proyectos de salud, en una forma que contribuya a la igualdad genérica;
  2. Apoyar las iniciativas que contribuyan a la generación de información científica fidedigna sobre: i) condiciones de salud exclusivas de la mujer o que poseen distintos impactos en los dos sexos; y ii) el papel del hombre y la mujer en el trabajo sobre salud;
  3. Fortalecer la colaboración, con un espíritu de aprendizaje recíproco, entre las organizaciones que advocan por la igualdad de género y el sector público de salud en los países miembros;
  4. Fortalecer la capacidad de la Organización Panamericana de la Salud para que ponga en vigencia en forma eficiente las políticas  y programas relacionados a la igualdad de género en los Países Miembros. La OPS tiene una amplia página en Internet sobre el Programa Regional sobre Mujeres, Salud y Desarrollo, que también contiene una lista de Recursos sobre Temas de la Mujer.

[Miami Summit/tracker.htm]