Primera Cumbre de las Américas

TURISMO

Los países Miembros de la OEA ven al turismo como una importante actividad económica, valiosa para la promoción del entendimiento de la gente de la Américas. Por esta razón, Gobernantes, Estados y la OEA han dado importantes pasos para incrementar el flujo turístico y mejorar la industria turística desde la Cumbre de Miami en 1994. En especial el plan de acción con 32 iniciativas en turismo y el programa Interamericano de Desarrollo Sostenible del Turismo son los principales planes que apuntan al desarrollo de la economía a través del intercambio turístico. Otros esfuerzos Hemisféricos son la reunión de Unidad Intersectorial para la OEA en 1996, el Decimosexto Congreso Interamericano de Turismo en 1997, y el esfuerzo anual de cada Estado miembro. Entre 1994 y 1997, el ingreso proveniente del turismo internacional en las Américas se incrementó de US$ 95,400 a US$ 119,800 millones, y los turistas que visitaron las regiones más importantes del Hemisferio aumentaran sustancialmente en número. Esta clase de esfuerzo ayudará a sustentar y desarrollar dicha actividad económica, la más grande del mundo.

Iniciativas Emprendidas para Estimular el Turismo

Los Lideres entienden que el turismo es la mejor industria mundial y representa el mayor movimiento de gente en tiempos de paz en la historia de la humanidad. Ellos también reconocen que el turismo es una importante fuerza conductora en desarrollo económico y crecimiento, y que el mundo occidental es la segunda fuente en importancia de ingresos y salarios provenientes del turismo. Por esto los Líderes han emprendido varias iniciativas para apoyar esta industria. Un ejemplo es la Declaración AG/DIC.8 (XXV-0/95), en la cual la Asamblea General decidió apoyar y promocionar a la Cooperación Técnica de la OEA en problemas relacionados con turismo, cuyo desarrollo es de especial interés para los estados de la región, particularmente los del Caribe. Otra es la Declaración de la Cumbre de la Asociación de los Estados Caribeños (ACS) relativa al comercio, turismo y transporte, reunida en Puerto España, Trinidad y Tobago entre el 14 y 18 de Agosto del año 95. Aquí, los Jefes de Estado y de Gobierno afirmaron que la industria del turismo constituye el más importante vehículo de desarrollo para muchos de los pequeños Estados de la región Caribeña y que no es solo la única y común actividad económica común a todos los Estados de la ACS pero también es una prioridad económica sectorial de todos los estados interesados. Adicionalmente, la Declaración de Montelimar II y el Programa Regional de Acción para el Desarrollo del Turismo, en el cual los presidentes de Centroamérica emprendieron la consolidación y reconocimiento del sector turismo como una estratégica y prioritaria actividad económica para el desarrollo sostenido en Centroamérica y también del desarrollo industrial.

Unidad Intersectorial para el Turismo

Desde 1975, se ha aprobado Mandatos claves que pueden ayudar a los Estados miembros a desarrollar el sector turístico de sus países. En el año 1996 en su propuesta de crear una Unidad Intersectorial para el Turismo, la OEA reconsideró la importancia de la industria turística y sentó las bases para que la OEA ahonde su compromiso en este sector. La propuesta del Secretario General (1) destacó la razón por la cual la industria del turismo es la principal herramienta para continuar con el crecimiento económico regional y nacional (2) respondió la prioridad depositada en ella por los Estados miembros y (3) recomendó el establecimiento de una unidad especializada dentro de la Secretaría General de la OEA (Unidad Intersectorial para el Turismo) para encontrar los temas y llenar el vacío que el Congreso Interamericano de Viajes no pudo cubrir. El 28 de Junio de 1996, el Secretario General de la OEA continuó con su propuesta y creó la Unidad. La misma es responsable de temas directamente relacionados con el turismo y el desarrollo en es Hemisferio. Las funciones de la unidad Intersectorial para el Turismo son las siguientes:

    • Apoyar al foro del Congreso Interamericano de Viajes en la formulación de políticas turísticas en el hemisferio.

    • Dar apoyo al área de Desarrollo Sostenido e Integral del Turismo.

    • Dar apoyo a los demás sectores de la Secretaría General en las actividades relacionadas con el desarrollo sostenido e integral del turismo.

    • Apoyar a las conferencias hemisféricas y subregionales, talleres y seminarios

    • Formular, evaluar y emprender la ejecución de proyectos selectivos de cooperación técnica y el surgimiento público/privado del sector cooperación.

    • Facilitar el intercambio de información relacionado con el desarrollo sostenible e integral del turismo.

    • Conducir la investigación y el análisis de los asuntos turísticos.

    • Y promover la cooperación internacional, regional y subregional con las organizaciones de turismo.

La Reunión de los Jefes de Estado y Gobernantes de América Central y México (Tuxtula II)

En San José de Costa Rica el 16 e Febrero de 1996, ocho países de América Central y México se comprometieron a avanzar juntos y formar una asociación única que resolvió "destacar la importancia de los sectores de turismo, infraestructura y transporte en las economías en el desarrollo y fortalecimiento de sus países, y sus vínculos económicos.

Octava Sesión Plenaria en Apoyo de la Iniciativa Turística

Teniendo en cuenta que la Asamblea General adoptó el desarrollo sostenible del turismo como una de las prioridades de cooperación de la OEA y del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, entre otras cosas, los lideres resolvieron:

  1. Apoyar la propuesta presentada por el Secretario General para establecer una Unidad Turística Intersectorial.

  2. Convocar al Comité Ejecutivo Permanente del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral para emprender las medidas necesarias para apoyar, con la asistencia de la Secretaría General, el Congreso Interamericano de Viajes en la preparación de un plan de acción para la integración y el desarrollo sostenible del turismo en el Hemisferio.

  3. Solicitar a la Secretaría General un informe sobre la implementación de esta resolución en la vigesimaséptima reunión de la Asamblea General.

Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenido del Turismo

El Turismo se convirtió en un área prioritaria para el Comité Ejecutivo Permanente del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral en la Asamblea General de la OEA del año 1997 en Lima. Como resultado, se hizo un proyecto de Programa Interamericano para el Turismo que contiene políticas, proyectos y actividades con los siguientes objetivos:

  • Ofrecer un Foro Hemisférico para la promoción del dialogo y para la coordinación de políticas de turismo.

  • Promover el intercambio de información y experiencias en el área turística.

  • Fortalecer la cooperación entre las instituciones de turismo que operan en el Hemisferio.

  • Promover una mejor relación entre el sector privado y los estados miembros de la OEA.

  • Mejorar las capacidades técnicas de la industria.

  • Asegurar la efectiva participación de la comunidad en la implementación de los programas.

Uruguay fue el primero en desarrollar proyectos con la implementación de estas ideas. El Programa de Estadísticas de Turismo Regional y la Reunión Técnica Interamericana sobre los efectos de los Acuerdos de Libre Comercio en Turismo son buenos ejemplos. Uruguay ha buscado activamente la inclusión de acuerdos bilaterales de cooperación turística y la implementación de proyectos turísticos en varios foros.

[Miami Summit/tracker.htm]