Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Am�ricas

FOMENTO DE LA MICRO, PEQUE�A Y MEDIANA EMPRESA

El desarrollo econ�mico a largo plazo del Hemisferio se basa fundamentalmente en el crecimiento y desarrollo de las Micro, Peque�as y Medianas Empresas (‘MSE’). En una gran parte de Am�rica Latina y el Caribe, la industria tiende a estar polarizada entre un peque�o n�mero de grandes empresas, y un gran n�mero de MSE familiares e informales. Tradicionalmente, estas �ltimas no han tenido acceso a recursos financieros y a otros recursos necesarios para estimular el crecimiento y el aumento de productividad. 

En Santiago, los Gobiernos reforzaron la promesa hecha en Miami de fortalecer el desarrollo de las micro, peque�as y medianas empresas (MSE). Delinearon su compromiso en esta �rea comprometi�ndose con las siguientes acciones en el Plan de Acci�n de Miami:

Pr�ximas Etapas

Desde hace casi una d�cada, el Banco Interamericano de Desarrollo, ha venido enfatizando en la expansi�n de las oportunidades para la peque�a y mediana empresa (PYMES). Esto, con el fin de canalizar la creatividad empresarial, implementar nuevas tecnolog�as y crear oportunidades de trabajo en la regi�n. El grupo del BID tambi�n juega un rol importante en la eliminaci�n de los obst�culos a los cuales tienen que enfrentarse los microempresarios, tales como: elevados costos fijos, la ausencia de econom�as de escala, y altos costos de servicios financieros y no financieros. A dichos obst�culos se suman las presiones ocasionadas por los impuestos, tarifas, costos legales y aquellos que no afectan severamente a las grandes empresas .

El grupo del BID esta compuesto por:

Cada grupo tiene tareas espec�ficas, tales como: apoyar el desarrollo econ�mico en la regi�n, promover el desarrollo del sector privado, hacer inversiones de capital, hacer pr�stamos, prestar garant�as para la asistencia t�cnica, apoyar pol�ticas del sector p�blico, apoyar la capacitaci�n de la fuerza laboral y promover la cooperaci�n y el desarrollo entre las empresas; es preciso aclarar que estas no son las �nicas tareas a las que se limita cada grupo. El espectro total de las actividades se encuentra dividido en cinco categor�as: servicios financieros; servicios no financieros; ciencia y tecnolog�a; marco regulatorio, y estrategia y financiaci�n. Para promover el cambio, el crecimiento y el desarrollo, cada instituci�n no s�lo debe trabajar con los pa�ses respectivos, sino tambi�n con las grandes corporaciones y con las dem�s instituciones.

Para ver el documento en su totalidad por favor vea las Actividades del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo para el Financiamiento de la Peque�a y Mediana Empresa (1990/1998).

El BID, a trav�s del Departamento de Programas Sociales y Desarrollo Sostenible, continua siendo la instituci�n primaria en el Hemisferio que lleva a cabo los mandatos con respecto a esta iniciativa y cuenta con una Estrategia para el Desarrollo de la Microempresa que ha sido elaborada a trav�s de un proceso de consultas con los gobiernos de la regi�n, las instituciones especializadas en este tema y los donantes interesados a apoyar a este sector.

Esta Estrategia busca, en general, ampliar las oportunidades econ�micas de la regi�n a trav�s del desarrollo sostenible de la microempresa. El objetivo principal es "promover las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del sector" en Am�rica Latina y el Caribe, ofreciendo servicios financieros y no financieros para atender la demanda de las microempresas, y permitiendo el acceso de microempresarios de bajos ingresos, incluyendo mujeres y pueblos ind�genas, a servicios financieros y comerciales.

Por otra parte, el BID ha organizado anualmente, desde 1998, un Foro Interamericano de Microempresa. El primer Foro se realiz� en la Ciudad de M�xico los d�as 26 y 28 de marzo de 1998, e incluy� ponencias sobre los siguientes temas:

El II Foro Interamericano de la Microempresa se realiz� en Buenos Aires, Argentina del 24 al 26 de junio de 1999. Se realizaron distintos talleres sobre los siguientes temas:

Por otra parte, se realizaron paneles sobre los siguientes temas:

Al concluir el evento, se realiz� una plenaria de las principales conclusiones. Para acceder a algunas de las exposiciones de esta sesi�n haga un click aqui.

Agencia de Cooperaci�n para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID)

Por otra parte, la Agencia de Cooperaci�n para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) ha auspiciado  la Segunda Conferencia sobre "Instituciones Financieras Reguladas en el Campo de las Microfinanzas"  llevada a cabo en septiembre de 1999 en Salvador de Bahia, Brasil. El objetivo de esta Conferencia es compartir experiencias e informaci�n sobre las innovaciones m�s recientes en la prestaci�n de servicios de microfinanzas, contribuir a la comercializaci�n de las microfinanzas y ampliar el ingreso en este mercado.

La Organizaci�n de los Estados Americanos

La OEA estableci� dos programas relativos a la peque�a y mediana empresa: el Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas (YABT) y el Programa Interamericano para la Cooperaci�n Tecnol�gica Ambiental en Sectores Claves Industriales.

El Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas, administrado por la Unidad para el Desarrollo Social y la Educaci�n, tiene por objeto fomentar el desarrollo empresarial de los j�venes en las Am�ricas y el Caribe, bas�ndose en la cooperaci�n t�cnica y financiera con el sector privado y estableciendo relaciones de trabajo m�s estrechas con otras organizaciones no gubernamentales que se dedican al campo de la micro, peque�a y mediana empresa.

El Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas, que realiza una importante actividad de seguimiento del proceso de las Cumbres, es actualmente una iniciativa especializada del sector privado dentro del marco de la OEA, y est� generando varios enfoques creativos y mecanismos de asociaci�n con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y empresas que operan en la regi�n.

El Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas centra sus prioridades en tres esferas principales:

  1. Crear entornos pol�ticos y normativos que favorezcan el crecimiento empresarial destacando la importancia de los j�venes empresarios como prioridad de pol�tica p�blica.
  2. Incrementar el nivel de recursos de capacitaci�n y seguimiento a los que tienen acceso los j�venes empresarios.
  3. Emplear nuevas tecnolog�as, como Internet, para distribuir informaci�n pr�ctica y planes de estudios mediante redes internacionales de cooperaci�n empresarial y t�cnica.

De las conversaciones sostenidas en los �ltimos dos a�os con dirigentes del sector p�blico y del sector privado, se han formulado los programas que se indican a continuaci�n como eje de las actividades del Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas:

  1. Asistencia estrat�gica a los Estados miembros para identificar y ampliar programas exitosos para j�venes empresarios focalizando los recursos hacia donde puede ser m�s eficaces. La experiencia recogida por al OEA en el �ltimo decenio ha ense�ado el valor de adoptar un enfoque integrado para la capacitaci�n y el desarrollo de los j�venes empresarios. Este enfoque es estrat�gico: lo que significa que la Organizaci�n procura identificar los recursos existentes, encontrar d�nde hay insuficiencia de recursos y vincular a los programas entre s� en un proceso m�s sistem�tico. La metodolog�a incluye distintas actividades de capacitaci�n y programaci�n dirigidas a crear aptitudes de desarrollo personal, impartir capacitaci�n t�cnica y empresarial y dar acceso a los recursos, espec�ficamente, a la tecnolog�a y al financiamiento.
  2. Un sitio en Internet, http://www.ybiz.net/, un "Internetwork" para j�venes empresarios y para las organizaciones que trabajen con ellos. El primer paso en este proceso es la elaboraci�n de un Directorio de Recursos para la micro, peque�a y mediana empresa en las Am�ricas y el Caribe, que incluye a m�s de 500 organizaciones de capacitaci�n, mercadotecnia y financiamiento. El objetivo es ayudar a las empresas incipientes a obtener acceso a la informaci�n y a otros recursos que les ayude a operar con �xito, as� como vincular a las organizaciones en una red t�cnica y de informaci�n para compartir experiencias y pericia sobre el terreno.
  3. Cumbres de dirigentes empresariales, una serie de di�logos a alto nivel y "minicumbres" con dirigentes empresariales clave que abarcan el tema del desarrollo de j�venes empresarios y de la responsabilidad social de las empresas. La primera de estas reuniones tuvo lugar en Nueva York el 14 de octubre de 1999.
  4. Asociaciones empresariales, colaboraci�n con pa�ses que realizan operaciones empresariales en la regi�n a efectos de movilizar respaldo para los programas de j�venes empresarios a nivel nacional. Esto permite a las empresas apoyar directamente iniciativas en los pa�ses donde operan y a las organizaciones nacionales beneficiarse de los materiales recibidos, el respaldo del personal y la asistencia financiera. En este contexto, el Fondo de J�venes Empresarios en las Am�ricas sigue siendo un catalizador para reunir estos donantes y programas de apoyo de objetivos de desarrollo nacional. Un elemento fundamental de este programa tambi�n supone la entrega de reconocimientos a empresas que hacen contribuciones especiales o creativas para fomentar el desarrollo de los j�venes empresarios.
  5. Centros tecnol�gicos para j�venes empresarios. Aprovechando la experiencia de la OEA en el desarrollo de centros de recursos para la peque�a empresa se ampl�a este enfoque pr�ctico integrando la tecnolog�a en la capacitaci�n y en la creaci�n de redes de intercambio de informaci�n. Se incorporan proyectos de cooperaci�n t�cnica como laboratorios de ejercicios empresariales en escuelas secundarias, centros de recursos comunitarios y orientaci�n sobre fondos de j�venes empresarios que otorgan peque�os pr�stamos.
  6. El Mil Milenario se lanzar� en la Asamblea General de la OEA del a�o 2000. En el marco de este programa se identificar�n y reconocer�n los 1000 j�venes empresarios (menores de 35 a�os) m�s exitosos del hemisferio. En los criterios de selecci�n se dar� prioridad al n�mero de puestos de trabajo creados y cada pa�s recibir� un n�mero prorrateado de ganadores para lograr un equilibrio en todos los Estados miembros de la OEA. Hacia finales del pr�ximo a�o se organizar� una conferencia en la que los ganadores podr�n establecer y afianzar relaciones mutuas. El programa concluir� con una ceremonia de reconocimiento en ocasi�n de la Tercera Cumbre de las Am�ricas.

El Programa Interamericano para la Cooperaci�n Tecnol�gica Ambiental en Sectores Claves Industriales es una iniciativa conjunta de la OEA, el Centro Internacional de Investigaci�n para el Desarrollo (CIID) del Gobierno de Canad� y la Asociaci�n Mundial de Organizaciones de Investigaci�n Industrial y Tecnol�gica (WAITRO), que responde a los retos que confronta la peque�a y mediana empresa en los pa�ses de Am�rica Latina y el Caribe para adoptar tecnolog�as y pr�cticas gerenciales ecol�gicas, eficientes y de bajo costo.

El prop�sito del programa es equipar mejor a las asociaciones industriales para atender las inquietudes sobre gesti�n ambiental de sus afiliados y establecer contactos con organizaciones que puedan ayudarlos con iniciativas de seguimiento, creando de esa manera una red de respaldo en el hemisferio.

Los objetivos generales son los que se indican a continuaci�n:

Informe sobre Microempresa

Recientemente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha dado a conocer una serie de informes sobre el desarrollo de la microempresa en concordancia con la iniciativa planteada por ellos en 1994.

El primer informe se titula "Licencias para el Apalancamiento y Micro-Financiaci�n" y estudia cuanta cantidad de dinero proveniente de fuentes comerciales puede movilizarse por cada d�lar proveniente de donaciones. Asimismo, el informe identifica 5 niveles de apalancamiento y sugiere tres estrategias de Micro-Financiaci�n para los donantes. Finalmente, el informe expone de manera detallada, tres condiciones para el desarrollo institucional una vez las microempresas hayan logrado alcanzar el cuarto nivel de apalancamiento.

El segundo informe se titula "Regulaciones Prudentes y Supervisi�n". Este informe est� dise�ado para asesorar a las microempresas tanto en materia de protecci�n en caso de una crisis bancaria, como en el mantenimiento de la integridad del sistema de pagos. Asimismo, el informe asesora sobre protecci�n de dep�sitos e impulsa la competencia eficiente en el sector financiero. En el informe se identifican 5 instrumentos en materia de Regulaciones Prudentes: licencias, adecuado nivel de capitalizaci�n, restricciones de prestamos internos, diversificaci�n y liquidez.

El tercer informe, se llama "El Papel de los Grupos de la Sociedad en la Microempresa" discute c�mo los grupos de seguro contra terceros son una alternativa eficiente para aquellas micorempresas que se vean en dificultades de ser autosuficientes. Estos grupos destacan 10 caracter�sticas necesarias para que las microempresas obtengan cr�ditos. Adicionalmente, el informe propone estrategias innovadoras en materia de servicios financieros y asistencia t�cnica.

La Oficina de Asuntos para Latinoam�rica y el Caribe ha publicado 3 panfletos destinados a Centro Am�rica, Sur Am�rica y el Caribe donde se enumeran los varios proyectos que se est�n llevando a cabo por parte de USAID en materia de microempresa.

Para obtener mayor informaci�n sobre cualquiera de las actividades llevadas a cabo por USAID en el tema de microempresa, o para obtener una copia de cualquiera de los informes antes mencionados, por favor visite la p�gina electr�nica de USAID en www.mip.org o www.info.usaid.gov.

******

Los mandatos y las iniciativas de micro, peque�a y media empresas fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en este tema, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2001

[Microenterprise/tracker.htm]