Actualizado al 29 de septiembre de 2000

Segunda Cumbre de las Am�ricas

TRABAJADORES MIGRANTES
 

Secretariado Virtual, Conferencia Regional sobre Migraci�n

 Como parte del plan para la Educaci�n, a trav�s del Plan de Acci�n de Santiago los gobiernos se comprometieron a:

  • "Reforzar la preparaci�n, educaci�n y capacitaci�n para el mundo del trabajo para que un creciente n�mero de trabajadores puedan mejorar su nivel de vida y, junto con los empleadores, tengan la posibilidad de aprovechar los beneficios de la integraci�n hemisf�rica", incorporando nueva tecnolog�a, capacitaci�n ocupacional, cambios en el mercado de trabajo; todo ello a los efectos de mejorar las aptitudes empresariales y las perspectivas de obtenci�n de empleo.
  • Reafirmar el hecho de que la promoci�n y protecci�n de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas, sin distinciones basadas en la raza, el sexo, el idioma, la nacionalidad o la religi�n es un factor prioritario para la comunidad internacional y es responsabilidad de cada estado

Con respecto a los trabajadores migrantes, los gobiernos asumieron numerosos compromisos en Santiago; entre ellos los siguientes:

  • Cumplimiento de los instrumentos internacionales y de la legislaci�n interna en materia laboral y de derechos humanos, y protecci�n de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.
  • Fomento de la informaci�n p�blica, para prevenir y erradicar las violaciones de los derechos humanos y eliminar todas las modalidades de discriminaci�n contra los trabajadores migrantes; especialmente la discriminaci�n racial, la xenofobia y la intolerancia conexa.
  • Reafirmaci�n del derecho soberano de cada Estado de elaborar y aplicar su propio marco y sus propias pol�ticas de migraci�n, incluido lo referente al otorgamiento de permisos a los inmigrantes para ingresar, permanecer y ejercer actividades econ�micas, en plena conformidad con los instrumentos internacionales aplicables referentes a derechos humanos y en un esp�ritu de cooperaci�n. Esto incluye el cumplimiento de la Convenci�n de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, en cuanto se refiere al derecho de los nacionales a comunicarse con un funcionario consular de su propio Estado en caso de detenci�n, sea cual fuere su situaci�n migratoria.
  • Reconocimiento, a los trabajadores nacionales, dentro de los reg�menes jur�dicos internos, de un tratamiento justo tal que los Estados miembros:

1) Hagan aplicar las mismas condiciones de trabajo que reciben los trabajadores nacionales.
2) Impongan el pago de todos los salarios pendientes y el traslado de todos los efectos personales cuando el trabajador regrese a su pa�s.
3) Reconozcan los derechos de ciudadan�a y nacionalidad (entre otros derechos) de los hijos de los trabajadores migrantes.
4) Promuevan la negociaci�n de acuerdos bilaterales y multilaterales referentes al traspaso de los beneficios de seguridad social acumulados por los trabajadores migrantes.
5) Protejan a todos los trabajadores migrantes y a sus familias, haciendo aplicar la ley y a trav�s de campa�as de informaci�n, para que esos trabajadores no sean v�ctimas de explotaci�n y abusos por v�a del contrabando de extranjeros.
6) Impidan el abuso y los malos tratos que puedan infligir a cualquier trabajador emigrante los empleadores o cualquier autoridad encargada de aplicar las pol�ticas migratorias y los controles fronterizos.
7) Fomenten y promuevan el respeto por la identidad cultural de todos los migrantes.

Relator especial sobre el tema de los trabajadores migrantes

El Sr. Juan Mendez fue nombrado Relator Especial en la esfera de los Trabajadores Migrantes. Esta funci�n es una de las piedras angulares del �mbito "Preservaci�n y fortalecimiento de la democracia, la justicia y los derechos humanos", que entre otras cosas establece que los Estados del proceso de Cumbres de las Am�ricas intensificar�n sus "...esfuerzos para promover reformas democr�ticas a nivel regional y local [y] proteger los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias..."(Plan de Acci�n de Santiago).

Si bien los cometidos del Relator est�n establecidos en la Secci�n del Plan de Acci�n dedicada a los trabajadores migrantes, sus funciones est�n comprendidas en la r�brica de los Derechos humanos, y pertenecen a la esfera de acci�n de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos.  La Comisi�n, en su 92 per�odo extraordinario de sesiones, decidi� iniciar la consideraci�n del tema de los trabajadores migrantes y miembros de sus familias en el hemisferio con el prop�sito de elaborar un informe al respecto.

Principales actividades del Relator:

i. Cuestionario: En mayo de 1998 se envi� a todos los Estados miembros un cuestionario con numerosas preguntas sobre todas las facetas referentes a los trabajadores migrantes. Hasta ahora s�lo seis han respondido. El Relator aguarda la devoluci�n de los dem�s cuestionarios y comenzar� entonces el proceso de recopilaci�n de datos e investigaci�n de todo �mbito de preocupaci�n.

ii. Visitas in situ: El Relator y su personal est�n visitando diversos establecimientos de los Estados Unidos. Entre los lugares visitados figuran f�bricas, puestos fronterizos y centros de detenci�n. Se est� entrevistando a autoridades y personas pertinentes para presentar conclusiones a la Comisi�n. Las visitas in situ continuar�n el a�o pr�ximo en diversos pa�ses. Adem�s se prestar� especial atenci�n a la situaci�n de los trabajadores migrantes en el curso de venideras visitas a Estados miembros, en relaci�n con los derechos humanos.

iii. Investigaci�n independiente: El Relator Especial y su personal participan activamente en una investigaci�n referente a todos los �mbitos que ata�en a los trabajadores migrantes y a sus derechos.

La Secretar�a General de la OEA, en una acci�n conjunta con la Organizaci�n Internacional para las Migraciones (OIM), apoy� la realizaci�n del Seminario Subregional sobre Migraciones Internacionales en el Caribe, en octubre de 1998, en Kingston, Jamaica. Los temas principales tratados fueron pol�ticas de migraci�n, situaci�n migratoria en el Caribe, gobernabilidad de las migraciones, migraciones internacionales y derechos humanos, legislaci�n migratoria en la subregi�n del Caribe e informaci�n migratoria.

La Comisi�n, a fin de seguir avanzando en la elaboraci�n del informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, decidi�:

a) Continuar analizando en sus futuras visitas in loco la situaci�n de los trabajadores migratorios.

b) Continuar desarrollando visitas in loco a Estados miembros con el fin espec�fico de observar la situaci�n de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias, a fin de obtener una evaluaci�n directa de la situaci�n.

c) Continuar desarrollando visitas de trabajo a centros de estudios que se dedican de manera prioritaria al tema de los trabajadores migratorios, a fin de completar informaci�n disponible sobre la materia.

d) Iniciar la evaluaci�n de los resultados de los cuestionarios enviados, con miras a la elaboraci�n del informe final correspondiente.

e) Intensificar sus relaciones con organismos intergubernamentales que se dedican al estudio del fen�meno de los trabajadores migratorios, especialmente con la Organizaci�n Internacional de las Migraciones y la Organizaci�n Internacional del Trabajo.

f) Intensificar sus relaciones con el "Grupo Puebla" a fin de acudir como observador a las diferentes reuniones que �ste grupo mantiene, para as� estar informada sobre la evoluci�n de la problem�tica de los trabajadores migratorios en el seno de �ste importante grupo.

La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por invitaci�n del Gobierno de los Estados Unidos, llev� a cabo una visita in loco a la ciudad de El Paso, Texas, del 7 al 9 de julio de 1999. El prop�sito de la visita fue recabar informaci�n sobre el fen�meno migratorio y de asilo en la referida zona. Durante dicha visita, la Comisi�n entrevist� a diferentes autoridades p�blicas y representantes de la sociedad civil a fin de conocer la situaci�n migratoria en la zona. Asimismo, la Comisi�n visit� centros de detenci�n del Immigration and Naturalization Service (INS), as� como diversos puertos fronterizos.

XXIX Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA, celebrada en Guatemala, en junio de 1999, se aprob� una resoluci�n mediante la cu�l se insta a los estados miembros a proteger los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

Conferencia Internacional del Trabajo

Del 1 al 17 de junio se celebr� la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, en la sede de la Organizaci�n Internacional del Trabajo. En dicha ocasi�n, la Comisi�n de Expertos en Aplicaci�n de Convenios y Recomendaciones present� un estudio general sobre el Convenio sobre Trabajadores Migrantes.

En el Plan de Acci�n de Santiago los Estados miembros convinieron en "velar por el pleno respeto de la Convenci�n de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, y su cumplimiento, particularmente en lo que se refiere al derecho que tienen los nacionales, sin importar su condici�n migratoria, a comunicarse con un funcionario consultar de su Estado en caso de ser detenido". A este respecto es importante destacar la Opini�n Consultiva OC-16/99, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 1 de octubre de 1999, en la que se aclar� el contenido de varios derechos humanos previstos en la Convenci�n.

La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado que la Secretar�a Temporaria de la Conferencia Regional sobre Migraci�n ("Grupo de Puebla" o "Proceso de Puebla") otorgue a la Comisi�n car�cter de observador para que pueda informarse mejor sobre este importante foro regional sobre migraciones.

Taller de Mejores Practicas

Como coordinador responsable del mandato sobre trabajadores migrantes, el Gobierno de Estados Unidos, a trav�s del Departamento de Estado (Oficina PRM), planea llevar a cabo dos actividades interrelacionadas con la cooperaci�n de la Organizaci�n Internacional de Migraciones (OIM), tomando como base el proyecto estadounidense "Dialogo Migratorio" durante el a�o 2000:

La primera actividad consiste en la realizaci�n de un taller de dos d�as en Sacramento, California a finales del mes de abril.  El objetivo de esta actividad consiste en unir un grupo de hasta cuarenta expertos estadounidenses provenientes de diversos sectores (publico, privado, legal, migrante, laboral y de ONG) con el fin de desarrollar una serie de sugerencias sobre "las mejores pr�cticas", basadas en temas espec�ficos emanados del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas. A dichas "practicas" se les puede dar una diseminaci�n m�s amplia a nivel domestico.  Philip Martin, un reconocido experto en temas migratorios y de desarrollo, es el codirector del proyecto de "Dialogo Migratorio" el cual se encarga de organizar reuniones peri�dicas y excursiones donde se tratan temas sobre migrantes y trabajadores migrantes.

La oficina PRM del Departamento de Estado y la IOM planean organizar un taller conjunto para expertos internacionales en junio en la cede de la CEPAL/CELADE en Santiago de Chile.  El prop�sito de evento consiste en discutir y desarrollar una serie de sugerencias de "mejores pr�cticas" para que sean utilizadas a lo largo del hemisferio a trav�s de la implemetaci�n de la secci�n sobre Trabajadores Migrantes del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago.  La IOM es el principal organizador del evento, proveyendo asistencia en la selecci�n de expertos, en la creaci�n de gu�as de discusi�n en los talleres y en la producci�n de un reporte final de conclusiones en el cual se reportar�n las "mejores pr�cticas" sugeridas.

Trabajadores Migrantes en el Sector Agricola de Norteam�rica

Los Gobiernos de Estados Unidos, M�xico y Canad� organizaron una conferencia sobre "Trabajadores Migrantes en el Sector Agricola de Norteam�rica" que se realizo del 7 al 9 de febrero de 2000 .  La conferencia, que fue organizada dento del marco del Acuerdo Norteamericano sobre Cooperaci�n Laboral  del TLCAN (NAFTA), reuni� a expertos del sector privado, expertos gubernamentales y no-gubernamentales, sindicatos y acad�micos para examinar temas jur�dicos, sociales, y econ�micos que afectan a los trabajadores migrantes en Estados Unidos, M�xico y Canad�.  Para mayor informaci�n, ver:  Conferencia Trilateral.

A los efectos de garantizar una mejor protecci�n de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos y la Organizaci�n Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo el 22 de marzo de 2000, en la Sede de la OEA, en Washington, D.C. Conforme a lo dispuesto en ese acuerdo, la CIDH y la OIM trabajar�n en actividades conjuntas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos de los migrantes en las Am�ricas y su efectiva promoci�n.

XXX Per�odo Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la XXX Asamblea General de la OEA, celebrada en Windsor, Canad�, del 5 al 6 de junio de 2000, los Gobiernos adoptaron una resoluci�n mediante la cual reiteran el deber de los Estados miembros de velar por el pleno respeto de los derechos de los trabajadores migrantes y solicitan a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos presentar el Informe sobre la Situaci�n de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias antes de la pr�xima Asamblea General.

Simposio Latinoamericano y Caribe�o Sobre Migraci�n Internacional

La Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), a trav�s del Centro Latinoamericano y Caribe�o de Demograf�a (CELADE - Divisi�n de Poblaci�n), y la Organizaci�n International para las Migraciones (OIM),  organizaron el Simposio Latinoamericano y Caribe�o Sobre Migraci�n Internacional, que se realiz� en San Jos�, Costa Rica, del 4 al 6 de septiembre de 2000.  Este evento cont�, adem�s con el auspicio del Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas (FNUAP) y de la Organizaci�n de los Estados Americanos.

El Simposio brind� la oportunidad para que los formuladores de pol�ticas gubernamentales, expertos, agencias internacionales, organismos no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil puedan conocer e intercambiar inquietudes y experiencias relacionadas a la migraci�n internacional en el Hemisf�rio.  Como objetivos espec�ficos, se consideraron los siguientes:

  • Incrementar la informaci�n y el conocimiento sobre las tendencias y patrones de la migraci�n internacional en la regi�n, as� como el entendimiento de sus factores determinantes.

  • Explorar las interrelaciones entre la migraci�n internacional y el desarrollo incluyendo el impacto de la globalizaci�n y la introducci�n de nuevas tecnolog�as.

  • Analizar las consecuencias econ�micas, sociales y pol�ticas de la migraci�n para las personas migrantes y para los pa�ses de origen y de destino.

  • Analizar y evaluar las actuales iniciativas en materia de diplomacia migratoria multilateral establecidas con el prop�sito de ordenar los flujos migratorios y promover la cooperaci�n internacional en la materia.

  • Migraci�n Internacional y la Cumbre de las Am�ricas

  • Derechos humanos de los migrantes

Uno de los aspectos m�s importantes de la reuni�n fue el de plantear propuestas de consenso respecto al tema de las migraciones internacionales para la pr�xima Cumbre de las Am�ricas.

El equipo de Apoyo T�cnico del UNFPA para Am�rica Latina y el Caribe reuni� la siguiente conclusi�n sobre las consideraciones preliminares de la migraci�n internacional:

La mayor�a de las consecuencias socioecon�micas de la migraci�n son dobles o contradictorias. La movilidad de la fuerza de trabajo capacitada, de profesionales y de estudiantes contribuye, sin duda, a la p�rdida de personal capacitado en cada uno de los pa�ses de donde se emigra. Pero al mismo tiempo �ste tipo de migraci�n genera remesas significativas, promueve nuevos lazos entre pa�ses, estimula la trasferencia de tecnolog�as y ayuda a crear nuevos tipos de comunidades. Las migraciones pueden promover la desintegraci�n de las comunidades de origen pero tambi�n pueden generar nuevas formas de solidaridad que promuevan al desarrollo social, cultural y econ�mico de estas comunidades.

Para m�s informaci�n, ver: Simposio Latinoamericano y Caribe�o Sobre Migraci�n Internacional, conclusiones y recomendaciones.

******

Los mandatos y las iniciativas de trabajadores migrantes fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en el �rea de trabajadores migrantes, haga click en la siguiente p�gina:

Actualizado al 29 de septiembre de 2000 

[Migrant Workers/tracker.htm]