Actualizado al 29 de septiembre de 2000

Segunda Cumbre de las Américas

TRABAJADORES MIGRANTES
 

Secretariado Virtual, Conferencia Regional sobre Migración

 Como parte del plan para la Educación, a través del Plan de Acción de Santiago los gobiernos se comprometieron a:

  • "Reforzar la preparación, educación y capacitación para el mundo del trabajo para que un creciente número de trabajadores puedan mejorar su nivel de vida y, junto con los empleadores, tengan la posibilidad de aprovechar los beneficios de la integración hemisférica", incorporando nueva tecnología, capacitación ocupacional, cambios en el mercado de trabajo; todo ello a los efectos de mejorar las aptitudes empresariales y las perspectivas de obtención de empleo.
  • Reafirmar el hecho de que la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas, sin distinciones basadas en la raza, el sexo, el idioma, la nacionalidad o la religión es un factor prioritario para la comunidad internacional y es responsabilidad de cada estado

Con respecto a los trabajadores migrantes, los gobiernos asumieron numerosos compromisos en Santiago; entre ellos los siguientes:

  • Cumplimiento de los instrumentos internacionales y de la legislación interna en materia laboral y de derechos humanos, y protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.
  • Fomento de la información pública, para prevenir y erradicar las violaciones de los derechos humanos y eliminar todas las modalidades de discriminación contra los trabajadores migrantes; especialmente la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa.
  • Reafirmación del derecho soberano de cada Estado de elaborar y aplicar su propio marco y sus propias políticas de migración, incluido lo referente al otorgamiento de permisos a los inmigrantes para ingresar, permanecer y ejercer actividades económicas, en plena conformidad con los instrumentos internacionales aplicables referentes a derechos humanos y en un espíritu de cooperación. Esto incluye el cumplimiento de la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, en cuanto se refiere al derecho de los nacionales a comunicarse con un funcionario consular de su propio Estado en caso de detención, sea cual fuere su situación migratoria.
  • Reconocimiento, a los trabajadores nacionales, dentro de los regímenes jurídicos internos, de un tratamiento justo tal que los Estados miembros:

1) Hagan aplicar las mismas condiciones de trabajo que reciben los trabajadores nacionales.
2) Impongan el pago de todos los salarios pendientes y el traslado de todos los efectos personales cuando el trabajador regrese a su país.
3) Reconozcan los derechos de ciudadanía y nacionalidad (entre otros derechos) de los hijos de los trabajadores migrantes.
4) Promuevan la negociación de acuerdos bilaterales y multilaterales referentes al traspaso de los beneficios de seguridad social acumulados por los trabajadores migrantes.
5) Protejan a todos los trabajadores migrantes y a sus familias, haciendo aplicar la ley y a través de campañas de información, para que esos trabajadores no sean víctimas de explotación y abusos por vía del contrabando de extranjeros.
6) Impidan el abuso y los malos tratos que puedan infligir a cualquier trabajador emigrante los empleadores o cualquier autoridad encargada de aplicar las políticas migratorias y los controles fronterizos.
7) Fomenten y promuevan el respeto por la identidad cultural de todos los migrantes.

Relator especial sobre el tema de los trabajadores migrantes

El Sr. Juan Mendez fue nombrado Relator Especial en la esfera de los Trabajadores Migrantes. Esta función es una de las piedras angulares del ámbito "Preservación y fortalecimiento de la democracia, la justicia y los derechos humanos", que entre otras cosas establece que los Estados del proceso de Cumbres de las Américas intensificarán sus "...esfuerzos para promover reformas democráticas a nivel regional y local [y] proteger los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias..."(Plan de Acción de Santiago).

Si bien los cometidos del Relator están establecidos en la Sección del Plan de Acción dedicada a los trabajadores migrantes, sus funciones están comprendidas en la rúbrica de los Derechos humanos, y pertenecen a la esfera de acción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  La Comisión, en su 92 período extraordinario de sesiones, decidió iniciar la consideración del tema de los trabajadores migrantes y miembros de sus familias en el hemisferio con el propósito de elaborar un informe al respecto.

Principales actividades del Relator:

i. Cuestionario: En mayo de 1998 se envió a todos los Estados miembros un cuestionario con numerosas preguntas sobre todas las facetas referentes a los trabajadores migrantes. Hasta ahora sólo seis han respondido. El Relator aguarda la devolución de los demás cuestionarios y comenzará entonces el proceso de recopilación de datos e investigación de todo ámbito de preocupación.

ii. Visitas in situ: El Relator y su personal están visitando diversos establecimientos de los Estados Unidos. Entre los lugares visitados figuran fábricas, puestos fronterizos y centros de detención. Se está entrevistando a autoridades y personas pertinentes para presentar conclusiones a la Comisión. Las visitas in situ continuarán el año próximo en diversos países. Además se prestará especial atención a la situación de los trabajadores migrantes en el curso de venideras visitas a Estados miembros, en relación con los derechos humanos.

iii. Investigación independiente: El Relator Especial y su personal participan activamente en una investigación referente a todos los ámbitos que atañen a los trabajadores migrantes y a sus derechos.

La Secretaría General de la OEA, en una acción conjunta con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apoyó la realización del Seminario Subregional sobre Migraciones Internacionales en el Caribe, en octubre de 1998, en Kingston, Jamaica. Los temas principales tratados fueron políticas de migración, situación migratoria en el Caribe, gobernabilidad de las migraciones, migraciones internacionales y derechos humanos, legislación migratoria en la subregión del Caribe e información migratoria.

La Comisión, a fin de seguir avanzando en la elaboración del informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, decidió:

a) Continuar analizando en sus futuras visitas in loco la situación de los trabajadores migratorios.

b) Continuar desarrollando visitas in loco a Estados miembros con el fin específico de observar la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias, a fin de obtener una evaluación directa de la situación.

c) Continuar desarrollando visitas de trabajo a centros de estudios que se dedican de manera prioritaria al tema de los trabajadores migratorios, a fin de completar información disponible sobre la materia.

d) Iniciar la evaluación de los resultados de los cuestionarios enviados, con miras a la elaboración del informe final correspondiente.

e) Intensificar sus relaciones con organismos intergubernamentales que se dedican al estudio del fenómeno de los trabajadores migratorios, especialmente con la Organización Internacional de las Migraciones y la Organización Internacional del Trabajo.

f) Intensificar sus relaciones con el "Grupo Puebla" a fin de acudir como observador a las diferentes reuniones que éste grupo mantiene, para así estar informada sobre la evolución de la problemática de los trabajadores migratorios en el seno de éste importante grupo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por invitación del Gobierno de los Estados Unidos, llevó a cabo una visita in loco a la ciudad de El Paso, Texas, del 7 al 9 de julio de 1999. El propósito de la visita fue recabar información sobre el fenómeno migratorio y de asilo en la referida zona. Durante dicha visita, la Comisión entrevistó a diferentes autoridades públicas y representantes de la sociedad civil a fin de conocer la situación migratoria en la zona. Asimismo, la Comisión visitó centros de detención del Immigration and Naturalization Service (INS), así como diversos puertos fronterizos.

XXIX Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA, celebrada en Guatemala, en junio de 1999, se aprobó una resolución mediante la cuál se insta a los estados miembros a proteger los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias.

Conferencia Internacional del Trabajo

Del 1 al 17 de junio se celebró la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo. En dicha ocasión, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones presentó un estudio general sobre el Convenio sobre Trabajadores Migrantes.

En el Plan de Acción de Santiago los Estados miembros convinieron en "velar por el pleno respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, y su cumplimiento, particularmente en lo que se refiere al derecho que tienen los nacionales, sin importar su condición migratoria, a comunicarse con un funcionario consultar de su Estado en caso de ser detenido". A este respecto es importante destacar la Opinión Consultiva OC-16/99, dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 1 de octubre de 1999, en la que se aclaró el contenido de varios derechos humanos previstos en la Convención.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado que la Secretaría Temporaria de la Conferencia Regional sobre Migración ("Grupo de Puebla" o "Proceso de Puebla") otorgue a la Comisión carácter de observador para que pueda informarse mejor sobre este importante foro regional sobre migraciones.

Taller de Mejores Practicas

Como coordinador responsable del mandato sobre trabajadores migrantes, el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado (Oficina PRM), planea llevar a cabo dos actividades interrelacionadas con la cooperación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), tomando como base el proyecto estadounidense "Dialogo Migratorio" durante el año 2000:

La primera actividad consiste en la realización de un taller de dos días en Sacramento, California a finales del mes de abril.  El objetivo de esta actividad consiste en unir un grupo de hasta cuarenta expertos estadounidenses provenientes de diversos sectores (publico, privado, legal, migrante, laboral y de ONG) con el fin de desarrollar una serie de sugerencias sobre "las mejores prácticas", basadas en temas específicos emanados del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas. A dichas "practicas" se les puede dar una diseminación más amplia a nivel domestico.  Philip Martin, un reconocido experto en temas migratorios y de desarrollo, es el codirector del proyecto de "Dialogo Migratorio" el cual se encarga de organizar reuniones periódicas y excursiones donde se tratan temas sobre migrantes y trabajadores migrantes.

La oficina PRM del Departamento de Estado y la IOM planean organizar un taller conjunto para expertos internacionales en junio en la cede de la CEPAL/CELADE en Santiago de Chile.  El propósito de evento consiste en discutir y desarrollar una serie de sugerencias de "mejores prácticas" para que sean utilizadas a lo largo del hemisferio a través de la implemetación de la sección sobre Trabajadores Migrantes del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago.  La IOM es el principal organizador del evento, proveyendo asistencia en la selección de expertos, en la creación de guías de discusión en los talleres y en la producción de un reporte final de conclusiones en el cual se reportarán las "mejores prácticas" sugeridas.

Trabajadores Migrantes en el Sector Agricola de Norteamérica

Los Gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá organizaron una conferencia sobre "Trabajadores Migrantes en el Sector Agricola de Norteamérica" que se realizo del 7 al 9 de febrero de 2000 .  La conferencia, que fue organizada dento del marco del Acuerdo Norteamericano sobre Cooperación Laboral  del TLCAN (NAFTA), reunió a expertos del sector privado, expertos gubernamentales y no-gubernamentales, sindicatos y académicos para examinar temas jurídicos, sociales, y económicos que afectan a los trabajadores migrantes en Estados Unidos, México y Canadá.  Para mayor información, ver:  Conferencia Trilateral.

A los efectos de garantizar una mejor protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo el 22 de marzo de 2000, en la Sede de la OEA, en Washington, D.C. Conforme a lo dispuesto en ese acuerdo, la CIDH y la OIM trabajarán en actividades conjuntas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos de los migrantes en las Américas y su efectiva promoción.

XXX Período Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la XXX Asamblea General de la OEA, celebrada en Windsor, Canadá, del 5 al 6 de junio de 2000, los Gobiernos adoptaron una resolución mediante la cual reiteran el deber de los Estados miembros de velar por el pleno respeto de los derechos de los trabajadores migrantes y solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentar el Informe sobre la Situación de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias antes de la próxima Asamblea General.

Simposio Latinoamericano y Caribeño Sobre Migración Internacional

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE - División de Población), y la Organización International para las Migraciones (OIM),  organizaron el Simposio Latinoamericano y Caribeño Sobre Migración Internacional, que se realizó en San José, Costa Rica, del 4 al 6 de septiembre de 2000.  Este evento contó, además con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y de la Organización de los Estados Americanos.

El Simposio brindó la oportunidad para que los formuladores de políticas gubernamentales, expertos, agencias internacionales, organismos no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil puedan conocer e intercambiar inquietudes y experiencias relacionadas a la migración internacional en el Hemisfério.  Como objetivos específicos, se consideraron los siguientes:

  • Incrementar la información y el conocimiento sobre las tendencias y patrones de la migración internacional en la región, así como el entendimiento de sus factores determinantes.

  • Explorar las interrelaciones entre la migración internacional y el desarrollo incluyendo el impacto de la globalización y la introducción de nuevas tecnologías.

  • Analizar las consecuencias económicas, sociales y políticas de la migración para las personas migrantes y para los países de origen y de destino.

  • Analizar y evaluar las actuales iniciativas en materia de diplomacia migratoria multilateral establecidas con el propósito de ordenar los flujos migratorios y promover la cooperación internacional en la materia.

  • Migración Internacional y la Cumbre de las Américas

  • Derechos humanos de los migrantes

Uno de los aspectos más importantes de la reunión fue el de plantear propuestas de consenso respecto al tema de las migraciones internacionales para la próxima Cumbre de las Américas.

El equipo de Apoyo Técnico del UNFPA para América Latina y el Caribe reunió la siguiente conclusión sobre las consideraciones preliminares de la migración internacional:

La mayoría de las consecuencias socioeconómicas de la migración son dobles o contradictorias. La movilidad de la fuerza de trabajo capacitada, de profesionales y de estudiantes contribuye, sin duda, a la pérdida de personal capacitado en cada uno de los países de donde se emigra. Pero al mismo tiempo éste tipo de migración genera remesas significativas, promueve nuevos lazos entre países, estimula la trasferencia de tecnologías y ayuda a crear nuevos tipos de comunidades. Las migraciones pueden promover la desintegración de las comunidades de origen pero también pueden generar nuevas formas de solidaridad que promuevan al desarrollo social, cultural y económico de estas comunidades.

Para más información, ver: Simposio Latinoamericano y Caribeño Sobre Migración Internacional, conclusiones y recomendaciones.

******

Los mandatos y las iniciativas de trabajadores migrantes fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en el área de trabajadores migrantes, haga click en la siguiente página:

Actualizado al 29 de septiembre de 2000 

[Migrant Workers/tracker.htm]