Relatoría del Simposio sobre

Migración Internacional en las Américas

El Simposio sobre Migración Internacional en las Américas, se llevó a cabo en San José, Costa Rica, del 4 al 6 de septiembre de 2000, organizado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este evento brindó la oportunidad para que un amplio grupo do expertos gubemamentales, especialistas en la materia y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales intercambiaran conocimientos y experiencias sobre la migración internacional en el hemisferio americano. Como fruto de este intercambio, se reconoció que la migración internacional constituye un fenómeno multifacético que involucra a todos las países y debe ser objeto de diálogo y cooperación internacional, sin que ello implique menoscabo alguno de la autonomía nacional para establecer los marcos legales y políticos sobre migración internacional.

El Simposio contó con la activa participación de organizaciones de la sociedad civil del hemisferio, las cuales realizaron un foro paralelo de un dia y emitieron el documento que se adjunta como anexo I.

Este documento es un resumen de las intervenciones realizadas durante el Simposio, con el propósito de que sirva de insumo para la identificación de acciones concretas a considerarse en el Plan de Acción de la III Cumbre de lasAméricas que se l1evará a cabo en la ciudad de Quebec, Canadá, del 20 al 22 de abril de 2001.

El Simposio se dividió en cincos temas, cuya agenda se adjunta como anexo II.

A confinuación se presentan los siguientes comentarios:

TEMA 1: TENDENCIAS Y PATRONES MIGRATORIOS EN LAS AMÉRICAS

Sesión 1

 

TEMA 2: RELACIONES ENTIRE MIGRACION Y DESARROLLO

Sesión 2

 

Sesión 3

Migración calificada e impactos sociales

Para los países desarrollados, la necesidad de inmigrantes no será planteada por sus implicaciones numéricas o sociales. En este sentido, la política migratoria se centrará en los trabajadores que provean ventajas competitivas.

 

TEMA 3: GOBERNABILIDAD DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA MULTILATERAL

Sesión 4

Migración Internacional y la Cumbre de las Américas.

proceso de la Cumbre es la aplicación de las orientaciones sobre trabajadores migrantes de la segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en 1998. Esto se ha concretado de dos maneras: a través de medidas adoptadas por cada país participante en la Cumbre y de medidas colectivas de estos en colaboración con organizaciones internacionales y no gubernamentales (es decir, de la sociedad civil).

Sesión 5

Iniciativas Multilaterales de consulta de migración internacional.

En las cuatro presentaciones hechas en esta sesión se prestó primordial atención a los actuales procesos de migración en el hemisferio. Se hizo particular mención a la Conferencia Regional sobre Migración, iniciada hace cinco años y en la que participan los países de América del Norte y Centroamérica y República Dominicana (Proceso Puebla), por considerarla producto de un enfoque de los asuntos migratorios que ha dado excelentes resultados.

La Conferencia Regional sobre Migración o Proceso Puebla es una instancia de diálogo y concertación, considerado como un ejemplo pionero de intercambio de ideas y cooperación en el área migratoria.

Se destacaron los siguientes aspectos positivos del "Proceso Puebla":

En relación a la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones podemos decir:

Se realizó el Primer Encuentro Sudamericano de Migración, Integración y Desarrollo en Lima en 1999 y posteriormente, en mayo de 2000, se adoptó en Buenos Aires una Declaración que crea la Conferencia Sudamericana de Migración, integrada por diez países de Sudamérica, con el fin de analizar los problemas que se les plantean en relación con la migración internacional. Invitando a los Gobiernos de Surinam y Guyana a participar de este foro a partir de la siguiente conferencia.

Se presentaron las siguientes propuestas:

  1. migración ilegal (tráfico de personas) y migración extrarregional;
  2. migración de retorno y reinserción de deportados y migrantes;
  3. la búsqueda de equilibrio entre la soberanía y la protección de los derechos humanos individuales;
  4. la participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de las organizaciones que la representan es esencial para la adopción de decisiones informadas.

En cuanto al papel de los Organismos y No gubernamentales podemos decir lo siguiente.-

 

TEMA 4: IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA MIGRACIÓN

Sesión 6

  1. Remesas y redes migratorias

Remesas en el Caribe

y las remesas registradas en la subregión, ya que estas parecen ser más bajas de lo esperado. Esto indicaría un rendimiento bajo de las mismas y un retomo de capital humano exportado también bajo.

Remesas en México y Centroamérica

  1. Comunidades de migrantes

Comunidades transnacionales

migración y de las comunidades transnacionales. Las comunidades son redes sociales consolidadas que mantienen su identidad y constituyen grupos de apoyo para nuevos y vulnerables migrantes.

 

TEMA 5: DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES

Sesión 7

instituciones existentes en materia de migración en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Organización Internacional de Trabajo(01T).

[Migrant Workers/tracker.htm]