Actualizado al  8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Am�ricas

MODERNIZACION DEL ESTADO EN MATERIA LABORAL

En el Plan de Acci�n de Santiago, los jefes de Estado y de Gobierno,  reconocieron la importancia de una fuerza laboral que este preparada, educada, y capacitada para trabajar. Estos avances son esenciales para los trabajadores si �stos quieren mejorar sus capacidades y su calidad de vida. La modernizaci�n incluye varios aspectos, desde la adopci�n de nuevas tecnolog�as, la capacitaci�n ocupacional y la educaci�n formal, hasta el mejoramiento de habilidades empresariales. M�s espec�ficamente, los gobiernos se comprometieron a tomar las siguientes medidas para modernizar su Estado en materia laboral:

La XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA se llev� a cabo en Vi�a del Mar, Chile, los d�as 20 y 21 de octubre de 1998. Los principales temas analizados por los Ministros fueron "Globalizaci�n de la Econom�a y sus dimensiones Sociales y Laborales" y "Modernizaci�n del Estado y la Administraci�n Laboral: Requisitos y Desaf�os". Los Ministros firmaron la Declaraci�n de Vi�a del Mar y aprobaron un Plan de Acci�n.

A fin de poder brindar ayuda en el desarrollo de los objetivos establecidos en la Declaraci�n y en la implementaci�n del Plan de Acci�n, se formaron dos grupos:

a.  Globalizaci�n de la Econom�a y sus dimensiones Sociales y Laborales: Este grupo estudiar� temas como dimensiones sociales del proceso de integraci�n, transformaci�n de la estructura y funcionamiento de los mercados laborales y de los reg�menes laborales, educaci�n y capacitaci�n profesional, sistemas para ayudar a trabajadores desempleados.

b.  Modernizaci�n del Estado y de la Administraci�n Laboral: Requisitos y Desaf�os: este grupo tratar� temas como modernizaci�n de los Ministerios de Trabajo, modernizaci�n de las funciones de imposici�n en lo que respecta a los derechos fundamentales de los trabajadores, modernizaci�n de los tribunales laborales, di�logo social, negociaci�n, y convenios colectivos.

Globalizaci�n de la Econom�a y su Dimensi�n Social y Laboral (Grupo de Trabajo I)

La reuni�n del Grupo I, coordinado por el Ministerio de Trabajo de Per�, se llev� a cabo los d�as 21, 22 y 23 de Junio de 1999, en Lima, Per�. Asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Canad�, Chile, Colombia, Estados Unidos, M�xico, Per�, Rep�blica Dominicana y Uruguay. Igualmente participaron en la reuni�n representantes de la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), la Comisi�n Empresarial de Asesoramiento T�cnico en Asuntos Laborales (CEATAL), la Organizaci�n Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y la OEA.

Dentro de este marco, se trataron los siguientes temas:

Se ha propuesto formular un proyecto de Declaraci�n de los Ministros de Trabajo que establezca los principios a seguir, la adopci�n de las normas laborales b�sicas y los procedimientos para su cumplimiento.

Se elaborar� un documento que recoja las experiencias sobre flexibillizaci�n laboral existentes en la regi�n a ser presentado en el t�rmino de 40 d�as, con el fin de llegar a esquemas de flexibilidad pactada y protegida que pueda beneficiar a la empresa y al trabajador.

Se har� un relevamiento de las experiencias basado en el trabajo ya adelantado por CINTER/OIT, en busca de fomentar el desarrollo de acciones de cooperaci�n horizontal.

Distribuci�n posterior de informaci�n referente a las diferentes y valiosas experiencias de los pa�ses integrantes.

Modernizaci�n del Estado y de la Administraci�n Laboral (Grupo II de Trabajo)

La reuni�n del Grupo II, coordinado por el Ministerio de Trabajo de Costa Rica, se llev� a cabo los d�as 14, 15 y 16 de abril de 1999 en San Rafael de Heredia, Costa Rica. La reuni�n cont� con la participaci�n de representantes de Canad�, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, M�xico y Panam�. Asistieron, adem�s, representantes del Consejo Sindical de Asesoramiento T�cnico (COSATE), la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Asuntos Laborales para Centroam�rica (PROALCA) de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y la OEA.

Temas referidos:

Se subray� la necesidad de introducir cambios en sus respectivos:

Como resultado de este an�lisis se identificaron y esbozaron varios proyectos o actividades futuras de cooperaci�n horizontal…

…adem�s de dos proyectos marco a nivel regional en materia de:

Por otro lado, el representante de los Estados Unidos se ofreci� a preparar un proyecto amplio sobre los temas tratados por los Grupos para presentarlo al BID.

Reuni�n de Ministros de Trabajo

Los d�as 24 y 25 de febrero de 2000, los Ministros de Trabajo del hemisferio se reunieron en Washington D.C., en una sesi�n de seguimiento de la d�cimo primera Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. La reuni�n cont� con la asistencia de la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA). El Ministro de Trabajo de Chile, Sr. Germ�n Molina, Presidente Pro Tempore de la Conferencia, abri� la reuni�n, tras lo cual intervino el Secretario General de la OEA, C�sar Gaviria. El principal objetivo de esta reuni�n era examinar los progresos alcanzados en la implementaci�n del Plan de Acci�n aprobado por los ministros en la reuni�n celebrada en 1998, en Vi�a del Mar, Chile.

Los ministros examinaron los informes de progreso y las propuestas presentadas por los dos grupos de trabajo creados en la reuni�n de Vi�a del Mar. Per�, coordinador del Grupo de Trabajo I sobre la globalizaci�n econ�mica y sus dimensiones sociales y laborales, present� un documento en el que se subrayaba la dimensi�n social de los procesos de integraci�n. En el documento se describen las transformaciones de los mercados y las legislaciones laborales y se recomiendan reformas en la capacitaci�n y formaci�n profesional, con argumentos en favor de establecer sistemas de asistencia de los trabajadores desempleados o que cambian de ocupaci�n.

El segundo grupo de trabajo, coordinado por Costa Rica, present� sus conclusiones en un informe titulado "Modernizaci�n del Estado y administraci�n laboral: necesidades y desaf�os". Algunos de los aspectos principales del informe son los siguientes: temas generales de administraci�n laboral; sistemas de inspecci�n; sistemas de informaci�n y estad�stica; mecanismos de soluci�n prejudicial de diferencias laborales; di�logo entre trabajadores y administradores; negociaci�n colectiva, e integraci�n de colectividades especiales en el mercado de trabajo.

A efectos de dar seguimiento a estas propuestas, la presidencia convoc� una futura reuni�n del Comit� Asesor. Se preparar�n proyectos de cooperaci�n t�cnica en nueve esferas diferentes:

Finalmente, los ministros acordaron celebrar la XII Conferencia el a�o pr�ximo en Canad�, y la XIII reuni�n Brasil, en el a�o 2003.

Para una descripci�n m�s detallada de las actuaciones de esta conferencia, incluidos los documentos mencionados y otras resoluciones espec�ficas aprobadas, s�rvase ver: Reuni�n de seguimiento de las decisiones aprobadas por la D�cimo Primera Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

Durante los d�as 22 y 23 de junio de 2000, se realiz� en Santiago de Chile, la reuni�n del Consejo Asesor, establecido en la XI Conferencia de Ministros de Trabajo. EL Consejo esta encargado de formular el Programa de Cooperaci�n T�cnica de los ministros de Trabajo que ser� presentado a las agencias y organismos internacionales para su financiamiento. Entre los proyectos presentados figuran los relacionados con los temas de salud y seguridad en el trabajo, fomento del empleo y de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Respaldo en Materia de Empleo y Asuntos Laborales de la Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n

En materia de empleo y asuntos laborales, la Segunda Cumbre de las Am�ricas solicit� la cooperaci�n de la OEA para asistir a los ministerios de Trabajo en el intercambio de informaci�n sobre m�todos y estrategias de modernizaci�n del Estado y la administraci�n laboral. Con este prop�sito, la Unidad apoya los esfuerzos de los Estados miembros en los cuatro niveles que se mencionan a continuaci�n.

  1. Con respecto a los sistemas de informaci�n laboral, la Unidad presta apoyo t�cnico en la implementaci�n del Sistema de Informaci�n sobre Mercados Laborales (SISMEL), dando as� cumplimiento a un mandato espec�fico que le impartieron los Ministros de Trabajo. A la fecha se cuentan con los siguientes logros principales: la identificaci�n del conjunto de indicadores laborales b�sicos para evaluar el impacto de las pol�ticas econ�micas en los mercados de trabajo; la cooperaci�n directa a trece pa�ses para el mejoramiento de estad�sticas laborales; la realizaci�n de dos seminarios regionales para acordar la armonizaci�n sobre nomenclatura e indicadores laborales; y la operaci�n de una p�gina Web SISMEL, www.sismel.net, que enlaza a veinte ministerios de Trabajo en una red de informaci�n sobre mercados laborales.
  2. En el campo de las pol�ticas de promoci�n del empleo, la Unidad apoya la ejecuci�n de un Programa Multilateral de Cooperaci�n Horizontal para evaluar e intercambiar experiencias sobre pol�ticas de empleo y capacitaci�n laboral entre los pa�ses miembros. A la fecha se han efectuado tres seminarios regionales sobre: (i) pol�ticas de empleo productivo; (ii) pol�ticas de capacitaci�n laboral, y (iii) pol�ticas de protecci�n al trabajador desempleado. Adem�s, se est� montando una red de informaci�n electr�nica para interconectar a los ministerios de Trabajo en este campo. Para conectarse con este sitio, haga click aqu�.
  3. Finalmente, con respecto a instrumentos espec�ficos para ampliar la base generadora de empleo, siguiendo el mandato de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, la Unidad ha realizado cuatro seminarios sobre Pol�ticas e Instrumentos para el Desarrollo de la Peque�a Empresa. Los mismos ten�an como finalidad dar a conocer a las autoridades gubernamentales y directivos empresariales las pol�ticas y programas m�s exitosos que operan en la regi�n. Para ver m�s informaci�n y documentaci�n sobre estos seminarios, haga click en los siguientes sitios:

******

Los mandatos y las iniciativas de derechos laborales fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en el �rea de derechos laborales, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Modernization/tracker.htm]