Actualizado al  8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Américas

MODERNIZACION DEL ESTADO EN MATERIA LABORAL

En el Plan de Acción de Santiago, los jefes de Estado y de Gobierno,  reconocieron la importancia de una fuerza laboral que este preparada, educada, y capacitada para trabajar. Estos avances son esenciales para los trabajadores si éstos quieren mejorar sus capacidades y su calidad de vida. La modernización incluye varios aspectos, desde la adopción de nuevas tecnologías, la capacitación ocupacional y la educación formal, hasta el mejoramiento de habilidades empresariales. Más específicamente, los gobiernos se comprometieron a tomar las siguientes medidas para modernizar su Estado en materia laboral:

La XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA se llevó a cabo en Viña del Mar, Chile, los días 20 y 21 de octubre de 1998. Los principales temas analizados por los Ministros fueron "Globalización de la Economía y sus dimensiones Sociales y Laborales" y "Modernización del Estado y la Administración Laboral: Requisitos y Desafíos". Los Ministros firmaron la Declaración de Viña del Mar y aprobaron un Plan de Acción.

A fin de poder brindar ayuda en el desarrollo de los objetivos establecidos en la Declaración y en la implementación del Plan de Acción, se formaron dos grupos:

a.  Globalización de la Economía y sus dimensiones Sociales y Laborales: Este grupo estudiará temas como dimensiones sociales del proceso de integración, transformación de la estructura y funcionamiento de los mercados laborales y de los regímenes laborales, educación y capacitación profesional, sistemas para ayudar a trabajadores desempleados.

b.  Modernización del Estado y de la Administración Laboral: Requisitos y Desafíos: este grupo tratará temas como modernización de los Ministerios de Trabajo, modernización de las funciones de imposición en lo que respecta a los derechos fundamentales de los trabajadores, modernización de los tribunales laborales, diálogo social, negociación, y convenios colectivos.

Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral (Grupo de Trabajo I)

La reunión del Grupo I, coordinado por el Ministerio de Trabajo de Perú, se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de Junio de 1999, en Lima, Perú. Asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Igualmente participaron en la reunión representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y la OEA.

Dentro de este marco, se trataron los siguientes temas:

Se ha propuesto formular un proyecto de Declaración de los Ministros de Trabajo que establezca los principios a seguir, la adopción de las normas laborales básicas y los procedimientos para su cumplimiento.

Se elaborará un documento que recoja las experiencias sobre flexibillización laboral existentes en la región a ser presentado en el término de 40 días, con el fin de llegar a esquemas de flexibilidad pactada y protegida que pueda beneficiar a la empresa y al trabajador.

Se hará un relevamiento de las experiencias basado en el trabajo ya adelantado por CINTER/OIT, en busca de fomentar el desarrollo de acciones de cooperación horizontal.

Distribución posterior de información referente a las diferentes y valiosas experiencias de los países integrantes.

Modernización del Estado y de la Administración Laboral (Grupo II de Trabajo)

La reunión del Grupo II, coordinado por el Ministerio de Trabajo de Costa Rica, se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de abril de 1999 en San Rafael de Heredia, Costa Rica. La reunión contó con la participación de representantes de Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México y Panamá. Asistieron, además, representantes del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Asuntos Laborales para Centroamérica (PROALCA) de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y la OEA.

Temas referidos:

Se subrayó la necesidad de introducir cambios en sus respectivos:

Como resultado de este análisis se identificaron y esbozaron varios proyectos o actividades futuras de cooperación horizontal…

…además de dos proyectos marco a nivel regional en materia de:

Por otro lado, el representante de los Estados Unidos se ofreció a preparar un proyecto amplio sobre los temas tratados por los Grupos para presentarlo al BID.

Reunión de Ministros de Trabajo

Los días 24 y 25 de febrero de 2000, los Ministros de Trabajo del hemisferio se reunieron en Washington D.C., en una sesión de seguimiento de la décimo primera Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. La reunión contó con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). El Ministro de Trabajo de Chile, Sr. Germán Molina, Presidente Pro Tempore de la Conferencia, abrió la reunión, tras lo cual intervino el Secretario General de la OEA, César Gaviria. El principal objetivo de esta reunión era examinar los progresos alcanzados en la implementación del Plan de Acción aprobado por los ministros en la reunión celebrada en 1998, en Viña del Mar, Chile.

Los ministros examinaron los informes de progreso y las propuestas presentadas por los dos grupos de trabajo creados en la reunión de Viña del Mar. Perú, coordinador del Grupo de Trabajo I sobre la globalización económica y sus dimensiones sociales y laborales, presentó un documento en el que se subrayaba la dimensión social de los procesos de integración. En el documento se describen las transformaciones de los mercados y las legislaciones laborales y se recomiendan reformas en la capacitación y formación profesional, con argumentos en favor de establecer sistemas de asistencia de los trabajadores desempleados o que cambian de ocupación.

El segundo grupo de trabajo, coordinado por Costa Rica, presentó sus conclusiones en un informe titulado "Modernización del Estado y administración laboral: necesidades y desafíos". Algunos de los aspectos principales del informe son los siguientes: temas generales de administración laboral; sistemas de inspección; sistemas de información y estadística; mecanismos de solución prejudicial de diferencias laborales; diálogo entre trabajadores y administradores; negociación colectiva, e integración de colectividades especiales en el mercado de trabajo.

A efectos de dar seguimiento a estas propuestas, la presidencia convocó una futura reunión del Comité Asesor. Se prepararán proyectos de cooperación técnica en nueve esferas diferentes:

Finalmente, los ministros acordaron celebrar la XII Conferencia el año próximo en Canadá, y la XIII reunión Brasil, en el año 2003.

Para una descripción más detallada de las actuaciones de esta conferencia, incluidos los documentos mencionados y otras resoluciones específicas aprobadas, sírvase ver: Reunión de seguimiento de las decisiones aprobadas por la Décimo Primera Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

Durante los días 22 y 23 de junio de 2000, se realizó en Santiago de Chile, la reunión del Consejo Asesor, establecido en la XI Conferencia de Ministros de Trabajo. EL Consejo esta encargado de formular el Programa de Cooperación Técnica de los ministros de Trabajo que será presentado a las agencias y organismos internacionales para su financiamiento. Entre los proyectos presentados figuran los relacionados con los temas de salud y seguridad en el trabajo, fomento del empleo y de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Respaldo en Materia de Empleo y Asuntos Laborales de la Unidad de Desarrollo Social y Educación

En materia de empleo y asuntos laborales, la Segunda Cumbre de las Américas solicitó la cooperación de la OEA para asistir a los ministerios de Trabajo en el intercambio de información sobre métodos y estrategias de modernización del Estado y la administración laboral. Con este propósito, la Unidad apoya los esfuerzos de los Estados miembros en los cuatro niveles que se mencionan a continuación.

  1. Con respecto a los sistemas de información laboral, la Unidad presta apoyo técnico en la implementación del Sistema de Información sobre Mercados Laborales (SISMEL), dando así cumplimiento a un mandato específico que le impartieron los Ministros de Trabajo. A la fecha se cuentan con los siguientes logros principales: la identificación del conjunto de indicadores laborales básicos para evaluar el impacto de las políticas económicas en los mercados de trabajo; la cooperación directa a trece países para el mejoramiento de estadísticas laborales; la realización de dos seminarios regionales para acordar la armonización sobre nomenclatura e indicadores laborales; y la operación de una página Web SISMEL, www.sismel.net, que enlaza a veinte ministerios de Trabajo en una red de información sobre mercados laborales.
  2. En el campo de las políticas de promoción del empleo, la Unidad apoya la ejecución de un Programa Multilateral de Cooperación Horizontal para evaluar e intercambiar experiencias sobre políticas de empleo y capacitación laboral entre los países miembros. A la fecha se han efectuado tres seminarios regionales sobre: (i) políticas de empleo productivo; (ii) políticas de capacitación laboral, y (iii) políticas de protección al trabajador desempleado. Además, se está montando una red de información electrónica para interconectar a los ministerios de Trabajo en este campo. Para conectarse con este sitio, haga click aquí.
  3. Finalmente, con respecto a instrumentos específicos para ampliar la base generadora de empleo, siguiendo el mandato de la Segunda Cumbre de las Américas, la Unidad ha realizado cuatro seminarios sobre Políticas e Instrumentos para el Desarrollo de la Pequeña Empresa. Los mismos tenían como finalidad dar a conocer a las autoridades gubernamentales y directivos empresariales las políticas y programas más exitosos que operan en la región. Para ver más información y documentación sobre estos seminarios, haga click en los siguientes sitios:

******

Los mandatos y las iniciativas de derechos laborales fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en el área de derechos laborales, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Modernization/tracker.htm]