Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Américas

FORTALECIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

En la Cumbre de Santiago, los Gobiernos acordaron fomentar la participación de grupos de la sociedad en la toma de decisiones locales. Para tal efecto, los Gobiernos establecerán, de acuerdo con sus legislaciones, alternativas de financiamiento para los Gobiernos locales, otorgando autorización para recaudar ingresos a nivel local.

Asimismo, los Gobiernos estudiarán la posibilidad de transferir funciones gubernamentales de nivel nacional a los Gobiernos locales, y promoverán la capacitación de personal para la gestión administrativa. También, intercambiarán experiencias con la ayuda de los organismos internacionales como la OEA, BID y Banco Mundial.

Programa de Cooperación para la Descentralización, Gobiernos Locales y Participación Ciudadana  UPD/OEA

La OEA, a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD), cuenta con el Programa de Cooperación para la Descentralización, Gobiernos Locales y Participación Ciudadana que tiene como objetivo general incrementar el intercambio de información entre los gobiernos centrales para fortalecer su capacidad de implementar los procesos de descentralización y participación ciudadana.  

Los lineamientos técnicos de este Programa de Cooperación fueron formulados en un seminario regional que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, del 12 al 13 de mayo de 1997 con el apoyo de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela. Los Gobiernos que participaron en este seminario sobre "apoyo a procesos de Descentralización, Gobiernos Locales y Participación Ciudadana", acordaron, en líneas generales, en un programa que sería desarrollado por los países participantes con el apoyo de la UPD. Se consideró que el apoyar a los Gobiernos a desarrollar el marco de políticas para descentralización, fortalecimiento de los gobiernos locales y promoción de la participación ciudadana es una manera fundamental en la que la OEA/UPD puede contribuir efectivamente a los esfuerzos en estas áreas.

Los objetivos del Programa de Cooperación en Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana son:

El Programa consiste en una serie de reuniones subregionales, intercambios de experiencia, reuniones técnicas, seminarios de entrenamiento, asistencia técnica a través de cooperación horizontal, investigación comparativa y aplicada, y elaboración de "policy papers".

Entre junio y agosto de 1998 se realizaron tres talleres sobre este tema, uno en Jamaica con participación de los miembros del CARICOM, otro en Bolivia para funcionarios de Sudamérica, y el tercero en Costa Rica para representantes de Centroamérica y República Dominicana. (Para mayor información sobre el taller realizado en Jamaica, por favor vea el Informe de la Unidad para la Promoción de la Democracia, solo en inglés).

Además de las actividades principales mencionadas anteriormente, la UPD fue uno de los copatrocinadores del tema "Participación eficaz de la juventud en la sociedad civil". En esa reunión se sentaron las bases para la continua colaboración con la Secretaría de CARICOM un taller de CARICOM realizado en Las Bahamas, el 28 y 29 de septiembre de 1998, sobre temas de la juventud, en especial la participación de los jóvenes a los niveles municipal y comunitario y la capacitación de líderes de la juventud. La UPD también colaboró con el Décimo Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales, encargándose de la preparación de uno de los documentos de antecedentes que fueron presentados en dicho Congreso, que tuvo lugar en La Paz, Bolivia, del 2 al 5 de noviembre de 1998.

En América Central, se realizó una reunión de expertos sobre "Facilitación de la Capacitación Municipal y Asistencia Técnica" en Roatán, Honduras, del 4 al 6 de marzo de 1999, bajo los auspicios del Gobierno de Honduras y en colaboración con la Federación de Municipalidades del Itsmo Centroamericano (FEMICA). El encuentro reunió a 50 participantes de gobiernos centrales y administraciones municipales, ONG's y agencias de cooperación regionales e internacionales para el intercambio de información en métodos de capacitación al alcance de administraciones municipales de la región. Otro objetivo importante fue la promoción de un diálogo más efectivo entre las agencias de los gobiernos centrales y agencias de cooperación que dan los cursos de capacitación y los beneficiarios de dicha capacitación.

Del 17 al 19 de mayo de 1999 se celebró en Buenos Aires, Argentina, el II Seminario Internacional sobre Marcos y Políticas para la Participación Ciudadana a Nivel Municipal. Este Seminario se realizaró para dar continuidad a la actividad iniciada durante el primer seminario sobre marcos y políticas para la participación ciudadana celebrado en Bolivia en julio de 1998.  El Seminario tuvo por objeto facilitar el intercambio de experiencias e información especializada entre los paises participantes, asi como fomentar la creación y diseminación de conocimientos que constituyen insumos para el fortalecimiento de políticas de descentralización, fortalecimiento del gobierno local y promoción de la participación ciudadana. Los temas principales fueron la descentralización fiscal; Gobierno local y participación comunitaria (normas y experiencias); y ONG's y Gobierno Local (normas y experiencias).  En sus conclusiones, la reunión apoyó continuar con  un foro permanente para el estudio sistemático y el intercambio de experiencias en participación ciudadana a nivel municipal. El Gobierno de República Dominicana ha ofrecido ser sede, a principios del año 2000, del tercer seminario de lo que ahora se denomina Foro Permanente para la Participación Ciudadana a nivel municipal.

Por otra parte, la UPD organizó dos cursos en esta área.   El primero, cuenta con los auspicios del Gobierno de Colombia y de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Este curso con énfasis en Gestión y Finanzas Locales, Planificación y Política Social Local se llevó a cabo del 21 de junio al 2 de julio de 1999 y la OEA ofreció 10 becas. Este curso estaba dirigido a jóvenes de los países de la Comunidad Andina. El  objetivo del curso consistió en ofrecer el marco teórico y la normativa general sobre descentralización al igual que elementos prácticos para el análisis comparado de los procesos de descentralización en América Latina.

El segundo curso, patrocinado por el Gobierno de la República Argentina, la Universidad de El Salvador en Buenos Aires y la UPD, titulado "Curso teórico-práctico en descentralización y gobiernos locales con énfasis en la participación ciudadana" se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina del 8 al 18 de agosto de 1999. Este curso estuvo dirigido a los países del MERCOSUR y estados asociados, y consistió en capacitar a jóvenes líderes en temas relacionados a los procesos de descentralización y gobierno local proporcionando conocimientos teóricos y prácticos.

En su programa de cooperación para Descentralización, Gobiernos Locales y Participación Ciudadana, la UPD está colaborando con el Parlamento Andino y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador, en la siguiente tarea de investigación para los países de la Comunidad Andina: "Descentralización, y Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales". Esta actividad consiste en tres partes integradas:

a) Preparación de un informe de investigación sobre descentralización y participación en cada uno de los cinco países de la Comunidad Andina;

b)  Realización de un Seminario de alto nivel que se llevó a cabo del 18 al 19 de noviembre de 1999 en Quito, Ecuador y que reunió a funcionarios de los cinco países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) para dialogar e intercambiar información y puntos de vista sobre descentralización y participación de la sociedad civil en temas de políticas públicas, especialmente a nivel municipal. Entre los participantes se encontraban funcionarios de alto nivel de Gobiernos centrales, miembros de los Parlamentos nacionales, autoridades del Parlamento Andino, autoridades de alto rango de gobiernos locales como, por ejemplo, alcaldes, y representantes de la sociedad civil, todos ellos pertenecientes a la Comunidad Andina. La realización del seminario fue posible gracias al Gobierno del Ecuador.

c)   Recopilación de los resultados de la investigación y de los debates realizados en el seminario para fines de 1999 o principios del año 2000, y presentación de un borrador de un modelo de legislación sobre descentralización y participación en los Países de la Comunidad Andina.

La UPD continua impulsando actividades subregionales de capacitación y actualización para funcionarios, alcaldes, legisladores y expertos con el objeto de apoyar el proceso de formación y perfeccionamiento de recursos humanos especializados en descentralización y gobierno local. Asimismo, la UPD auspiciará el desarrollo de investigaciones comparativas y la publicación de trabajos de legislación en este campo.

Por otra parte, la UPD colaborará con el gobierno de Bolivia para la formación de un "Foro Permanente sobre Participación Ciudadana al nivel Municipal" que será integrado por los países interesados en el tema.

En el primer semestre del presente año los esfuerzos del Programa de Cooperación se han enfocado en la concreción de las varias actividades, entre ellas las siguientes:

Con relación a otras iniciativas sobre el mandato de Administraciones Municipales y Regionales, la creciente importancia de los temas de descentralización y de participación de la sociedad civil como temas de política pública ha conducido a un número importante de reuniones y actividades a nivel internacional en este campo, como por ejemplo, las conferencias interamericanas anuales de alcaldes.

Otra actividad importante es la formación del Foro Internacional de Cooperación sobre Gobiernos Locales en América Latina y el Caribe. Este Foro, convocado por el BID y con el International City/County Management Association de los Estados Unidos como secretaría técnica, incluye un conjunto de agencias y países activos en el tema de gobiernos locales. Despues de tomar la decisión de principio para establecer este foro en la reunión anual del BID, celebrada en Paris a mediados de marzo de 1999, se realizó una reunión técnica en Washington D.C., en junio de 1999, en la cual, las agencias compartieron información sobre programas que están siendo implementados e identificaron áreas claves para capacitación. Un objetivo principal del Foro es mayor coordinación entre las agencias para el beneficio del proceso de descentralización y fortalecimiento de gobiernos locales.

Del 25 al 26 de abril de 2000 se realizó, en Washington D.C., y como una actividad preparatoria para la Cumbre de Canadá en abril del 2001,  una Mesa Redonda para examinar la iniciativa de Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales . Este evento se concentró en los siguientes objetivos:

XXX Período Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canadá, en junio de 2000, los Gobiernos adoptaron una resolución mediante la cual se encomienda el estudio para realizar una reunión de ministros o autoridades, al más alto nivel, responsables de las políticas de descentralización, gobierno local y participación ciudadana a nivel municipal.

Sexta Conferencia Interamericana de Alcaldes, Miami, Florida

La Sexta Conferencia Interamericana de Alcaldes "Construyendo Gobiernos Locales: el Rol Nacional y el Rol Local - Conflicto o Cooperación" se celebró en Miami, Florida del 27 al 29 de junio de 2000. En esta Conferencia los temas que se discutieron fueron los siguientes:

Al final de la Conferencia los participantes adoptaron una Declaración de Principios sobre Gobiernos Locales para ser entregada a la Cumbre de Presidentes.   

Mesa Redonda Técnica

El Programa de Cooperación en descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana, de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD), con la asistencia de un grupo de expertos, celebraron una Mesa Redonda Técnica en los días 12 y 13 de octubre, 2000 en la ciudad de San José de Costa Rica. El propósito central de este encuentro fue el de analizar los principales desafíos en el Hemisferio con respecto a estos temas y la manera de fortalecer el apoyo que podría brindar la UPD, funcionando como un foro intergubernamental, a los Estados miembros.

Luego de una sesión introductoria, las deliberaciones se realizaron en tres talleres simultáneos, tomando en cuenta tres consideraciones específicas: panorama actual de la descentralización a través del Hemisferio; obstáculos, desafíos y acción requerida; y recomendaciones sobre el papel de la UPD/OEA en estos procesos. Para más información sobre la Mesa Redonda, por favor haga un click aquí.

Curso sobre descentralización

Muy pronto el curso "Descentralización y Gobiernos Locales: Participación de la Comunidad en la Región Andina" será ofrecido en la Universidad Pontificia Bolivariana en Bogotá, Colombia. Dicho curso se llevará a cabo del 4 al 12 de diciembre de 2000 y tendrá los siguientes objetivos:

Para mayor información, incluyendo la inscripción en el curso, haga click aquí.

Cumbre de Alcaldes de las Américas

Del 27 al 30 de marzo de 2001, Alcaldes de las Américas así como numerosos expertos y representantes de distintas organizaciones, se reunirán en la ciudad de Montréal, Québec, para discutir el papel de las ciudades en el proceso de integración continental que está ocurriendo en las Américas. Los participantes en esta Cumbre de Alcaldes de las Américas discutirán temas tales como el papel de las ciudades en la integración económica, social y institucional. Los objetivos de la Cumbre son de colocar a las ciudades en la posición de agentes de integración y desarrollo de las Américas; de fortalecer los vínculos de cooperación y solidaridad entre las ciudades participantes; de adoptar una declaración común sobre el papel de las ciudades en la ALCA; y de presentar una declaración de los Alcaldes ante los Jefes de Estados y de gobiernos en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la Ciudad de Québec en abril de 2001.

******

Los mandatos y las iniciativas de las administraciones municipales y regionales fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en este área, haga click en la siguiente página:

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Municipal_Regional_Admin/tracker.htm]