Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Am�ricas

FORTALECIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

En la Cumbre de Santiago, los Gobiernos acordaron fomentar la participaci�n de grupos de la sociedad en la toma de decisiones locales. Para tal efecto, los Gobiernos establecer�n, de acuerdo con sus legislaciones, alternativas de financiamiento para los Gobiernos locales, otorgando autorizaci�n para recaudar ingresos a nivel local.

Asimismo, los Gobiernos estudiar�n la posibilidad de transferir funciones gubernamentales de nivel nacional a los Gobiernos locales, y promover�n la capacitaci�n de personal para la gesti�n administrativa. Tambi�n, intercambiar�n experiencias con la ayuda de los organismos internacionales como la OEA, BID y Banco Mundial.

Programa de Cooperaci�n para la Descentralizaci�n, Gobiernos Locales y Participaci�n Ciudadana  UPD/OEA

La OEA, a trav�s de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD), cuenta con el Programa de Cooperaci�n para la Descentralizaci�n, Gobiernos Locales y Participaci�n Ciudadana que tiene como objetivo general incrementar el intercambio de informaci�n entre los gobiernos centrales para fortalecer su capacidad de implementar los procesos de descentralizaci�n y participaci�n ciudadana.  

Los lineamientos t�cnicos de este Programa de Cooperaci�n fueron formulados en un seminario regional que se llev� a cabo en Caracas, Venezuela, del 12 al 13 de mayo de 1997 con el apoyo de los Gobiernos de Bolivia y Venezuela. Los Gobiernos que participaron en este seminario sobre "apoyo a procesos de Descentralizaci�n, Gobiernos Locales y Participaci�n Ciudadana", acordaron, en l�neas generales, en un programa que ser�a desarrollado por los pa�ses participantes con el apoyo de la UPD. Se consider� que el apoyar a los Gobiernos a desarrollar el marco de pol�ticas para descentralizaci�n, fortalecimiento de los gobiernos locales y promoci�n de la participaci�n ciudadana es una manera fundamental en la que la OEA/UPD puede contribuir efectivamente a los esfuerzos en estas �reas.

Los objetivos del Programa de Cooperaci�n en Descentralizaci�n, Gobierno Local y Participaci�n Ciudadana son:

El Programa consiste en una serie de reuniones subregionales, intercambios de experiencia, reuniones t�cnicas, seminarios de entrenamiento, asistencia t�cnica a trav�s de cooperaci�n horizontal, investigaci�n comparativa y aplicada, y elaboraci�n de "policy papers".

Entre junio y agosto de 1998 se realizaron tres talleres sobre este tema, uno en Jamaica con participaci�n de los miembros del CARICOM, otro en Bolivia para funcionarios de Sudam�rica, y el tercero en Costa Rica para representantes de Centroam�rica y Rep�blica Dominicana. (Para mayor informaci�n sobre el taller realizado en Jamaica, por favor vea el Informe de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia, solo en ingl�s).

Adem�s de las actividades principales mencionadas anteriormente, la UPD fue uno de los copatrocinadores del tema "Participaci�n eficaz de la juventud en la sociedad civil". En esa reuni�n se sentaron las bases para la continua colaboraci�n con la Secretar�a de CARICOM un taller de CARICOM realizado en Las Bahamas, el 28 y 29 de septiembre de 1998, sobre temas de la juventud, en especial la participaci�n de los j�venes a los niveles municipal y comunitario y la capacitaci�n de l�deres de la juventud. La UPD tambi�n colabor� con el D�cimo Congreso Latinoamericano de Legisladores Municipales, encarg�ndose de la preparaci�n de uno de los documentos de antecedentes que fueron presentados en dicho Congreso, que tuvo lugar en La Paz, Bolivia, del 2 al 5 de noviembre de 1998.

En Am�rica Central, se realiz� una reuni�n de expertos sobre "Facilitaci�n de la Capacitaci�n Municipal y Asistencia T�cnica" en Roat�n, Honduras, del 4 al 6 de marzo de 1999, bajo los auspicios del Gobierno de Honduras y en colaboraci�n con la Federaci�n de Municipalidades del Itsmo Centroamericano (FEMICA). El encuentro reuni� a 50 participantes de gobiernos centrales y administraciones municipales, ONG's y agencias de cooperaci�n regionales e internacionales para el intercambio de informaci�n en m�todos de capacitaci�n al alcance de administraciones municipales de la regi�n. Otro objetivo importante fue la promoci�n de un di�logo m�s efectivo entre las agencias de los gobiernos centrales y agencias de cooperaci�n que dan los cursos de capacitaci�n y los beneficiarios de dicha capacitaci�n.

Del 17 al 19 de mayo de 1999 se celebr� en Buenos Aires, Argentina, el II Seminario Internacional sobre Marcos y Pol�ticas para la Participaci�n Ciudadana a Nivel Municipal. Este Seminario se realizar� para dar continuidad a la actividad iniciada durante el primer seminario sobre marcos y pol�ticas para la participaci�n ciudadana celebrado en Bolivia en julio de 1998.  El Seminario tuvo por objeto facilitar el intercambio de experiencias e informaci�n especializada entre los paises participantes, asi como fomentar la creaci�n y diseminaci�n de conocimientos que constituyen insumos para el fortalecimiento de pol�ticas de descentralizaci�n, fortalecimiento del gobierno local y promoci�n de la participaci�n ciudadana. Los temas principales fueron la descentralizaci�n fiscal; Gobierno local y participaci�n comunitaria (normas y experiencias); y ONG's y Gobierno Local (normas y experiencias).  En sus conclusiones, la reuni�n apoy� continuar con  un foro permanente para el estudio sistem�tico y el intercambio de experiencias en participaci�n ciudadana a nivel municipal. El Gobierno de Rep�blica Dominicana ha ofrecido ser sede, a principios del a�o 2000, del tercer seminario de lo que ahora se denomina Foro Permanente para la Participaci�n Ciudadana a nivel municipal.

Por otra parte, la UPD organiz� dos cursos en esta �rea.   El primero, cuenta con los auspicios del Gobierno de Colombia y de la facultad de Ciencias Pol�ticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana en Bogot�, Colombia. Este curso con �nfasis en Gesti�n y Finanzas Locales, Planificaci�n y Pol�tica Social Local se llev� a cabo del 21 de junio al 2 de julio de 1999 y la OEA ofreci� 10 becas. Este curso estaba dirigido a j�venes de los pa�ses de la Comunidad Andina. El  objetivo del curso consisti� en ofrecer el marco te�rico y la normativa general sobre descentralizaci�n al igual que elementos pr�cticos para el an�lisis comparado de los procesos de descentralizaci�n en Am�rica Latina.

El segundo curso, patrocinado por el Gobierno de la Rep�blica Argentina, la Universidad de El Salvador en Buenos Aires y la UPD, titulado "Curso te�rico-pr�ctico en descentralizaci�n y gobiernos locales con �nfasis en la participaci�n ciudadana" se llev� a cabo en Buenos Aires, Argentina del 8 al 18 de agosto de 1999. Este curso estuvo dirigido a los pa�ses del MERCOSUR y estados asociados, y consisti� en capacitar a j�venes l�deres en temas relacionados a los procesos de descentralizaci�n y gobierno local proporcionando conocimientos te�ricos y pr�cticos.

En su programa de cooperaci�n para Descentralizaci�n, Gobiernos Locales y Participaci�n Ciudadana, la UPD est� colaborando con el Parlamento Andino y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador, en la siguiente tarea de investigaci�n para los pa�ses de la Comunidad Andina: "Descentralizaci�n, y Participaci�n Ciudadana en los Gobiernos Locales". Esta actividad consiste en tres partes integradas:

a) Preparaci�n de un informe de investigaci�n sobre descentralizaci�n y participaci�n en cada uno de los cinco pa�ses de la Comunidad Andina;

b)  Realizaci�n de un Seminario de alto nivel que se llev� a cabo del 18 al 19 de noviembre de 1999 en Quito, Ecuador y que reuni� a funcionarios de los cinco pa�ses de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per� y Venezuela) para dialogar e intercambiar informaci�n y puntos de vista sobre descentralizaci�n y participaci�n de la sociedad civil en temas de pol�ticas p�blicas, especialmente a nivel municipal. Entre los participantes se encontraban funcionarios de alto nivel de Gobiernos centrales, miembros de los Parlamentos nacionales, autoridades del Parlamento Andino, autoridades de alto rango de gobiernos locales como, por ejemplo, alcaldes, y representantes de la sociedad civil, todos ellos pertenecientes a la Comunidad Andina. La realizaci�n del seminario fue posible gracias al Gobierno del Ecuador.

c)   Recopilaci�n de los resultados de la investigaci�n y de los debates realizados en el seminario para fines de 1999 o principios del a�o 2000, y presentaci�n de un borrador de un modelo de legislaci�n sobre descentralizaci�n y participaci�n en los Pa�ses de la Comunidad Andina.

La UPD continua impulsando actividades subregionales de capacitaci�n y actualizaci�n para funcionarios, alcaldes, legisladores y expertos con el objeto de apoyar el proceso de formaci�n y perfeccionamiento de recursos humanos especializados en descentralizaci�n y gobierno local. Asimismo, la UPD auspiciar� el desarrollo de investigaciones comparativas y la publicaci�n de trabajos de legislaci�n en este campo.

Por otra parte, la UPD colaborar� con el gobierno de Bolivia para la formaci�n de un "Foro Permanente sobre Participaci�n Ciudadana al nivel Municipal" que ser� integrado por los pa�ses interesados en el tema.

En el primer semestre del presente a�o los esfuerzos del Programa de Cooperaci�n se han enfocado en la concreci�n de las varias actividades, entre ellas las siguientes:

Con relaci�n a otras iniciativas sobre el mandato de Administraciones Municipales y Regionales, la creciente importancia de los temas de descentralizaci�n y de participaci�n de la sociedad civil como temas de pol�tica p�blica ha conducido a un n�mero importante de reuniones y actividades a nivel internacional en este campo, como por ejemplo, las conferencias interamericanas anuales de alcaldes.

Otra actividad importante es la formaci�n del Foro Internacional de Cooperaci�n sobre Gobiernos Locales en Am�rica Latina y el Caribe. Este Foro, convocado por el BID y con el International City/County Management Association de los Estados Unidos como secretar�a t�cnica, incluye un conjunto de agencias y pa�ses activos en el tema de gobiernos locales. Despues de tomar la decisi�n de principio para establecer este foro en la reuni�n anual del BID, celebrada en Paris a mediados de marzo de 1999, se realiz� una reuni�n t�cnica en Washington D.C., en junio de 1999, en la cual, las agencias compartieron informaci�n sobre programas que est�n siendo implementados e identificaron �reas claves para capacitaci�n. Un objetivo principal del Foro es mayor coordinaci�n entre las agencias para el beneficio del proceso de descentralizaci�n y fortalecimiento de gobiernos locales.

Del 25 al 26 de abril de 2000 se realiz�, en Washington D.C., y como una actividad preparatoria para la Cumbre de Canad� en abril del 2001,  una Mesa Redonda para examinar la iniciativa de Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales . Este evento se concentr� en los siguientes objetivos:

XXX Per�odo Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canad�, en junio de 2000, los Gobiernos adoptaron una resoluci�n mediante la cual se encomienda el estudio para realizar una reuni�n de ministros o autoridades, al m�s alto nivel, responsables de las pol�ticas de descentralizaci�n, gobierno local y participaci�n ciudadana a nivel municipal.

Sexta Conferencia Interamericana de Alcaldes, Miami, Florida

La Sexta Conferencia Interamericana de Alcaldes "Construyendo Gobiernos Locales: el Rol Nacional y el Rol Local - Conflicto o Cooperaci�n" se celebr� en Miami, Florida del 27 al 29 de junio de 2000. En esta Conferencia los temas que se discutieron fueron los siguientes:

Al final de la Conferencia los participantes adoptaron una Declaraci�n de Principios sobre Gobiernos Locales para ser entregada a la Cumbre de Presidentes.   

Mesa Redonda T�cnica

El Programa de Cooperaci�n en descentralizaci�n, Gobierno Local y Participaci�n Ciudadana, de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD), con la asistencia de un grupo de expertos, celebraron una Mesa Redonda T�cnica en los d�as 12 y 13 de octubre, 2000 en la ciudad de San Jos� de Costa Rica. El prop�sito central de este encuentro fue el de analizar los principales desaf�os en el Hemisferio con respecto a estos temas y la manera de fortalecer el apoyo que podr�a brindar la UPD, funcionando como un foro intergubernamental, a los Estados miembros.

Luego de una sesi�n introductoria, las deliberaciones se realizaron en tres talleres simult�neos, tomando en cuenta tres consideraciones espec�ficas: panorama actual de la descentralizaci�n a trav�s del Hemisferio; obst�culos, desaf�os y acci�n requerida; y recomendaciones sobre el papel de la UPD/OEA en estos procesos. Para m�s informaci�n sobre la Mesa Redonda, por favor haga un click aqu�.

Curso sobre descentralizaci�n

Muy pronto el curso "Descentralizaci�n y Gobiernos Locales: Participaci�n de la Comunidad en la Regi�n Andina" ser� ofrecido en la Universidad Pontificia Bolivariana en Bogot�, Colombia. Dicho curso se llevar� a cabo del 4 al 12 de diciembre de 2000 y tendr� los siguientes objetivos:

Para mayor informaci�n, incluyendo la inscripci�n en el curso, haga click aqu�.

Cumbre de Alcaldes de las Am�ricas

Del 27 al 30 de marzo de 2001, Alcaldes de las Am�ricas as� como numerosos expertos y representantes de distintas organizaciones, se reunir�n en la ciudad de Montr�al, Qu�bec, para discutir el papel de las ciudades en el proceso de integraci�n continental que est� ocurriendo en las Am�ricas. Los participantes en esta Cumbre de Alcaldes de las Am�ricas discutir�n temas tales como el papel de las ciudades en la integraci�n econ�mica, social y institucional. Los objetivos de la Cumbre son de colocar a las ciudades en la posici�n de agentes de integraci�n y desarrollo de las Am�ricas; de fortalecer los v�nculos de cooperaci�n y solidaridad entre las ciudades participantes; de adoptar una declaraci�n com�n sobre el papel de las ciudades en la ALCA; y de presentar una declaraci�n de los Alcaldes ante los Jefes de Estados y de gobiernos en la Cumbre de las Am�ricas, que tendr� lugar en la Ciudad de Qu�bec en abril de 2001.

******

Los mandatos y las iniciativas de las administraciones municipales y regionales fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en este �rea, haga click en la siguiente p�gina:

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Municipal_Regional_Admin/tracker.htm]