Resumen de puntos principales de los talleres y 

las sesiones plenarias

 

1. Panorama general actual de la descentralización

 

  1. La descentralización ha venido desarrollándose en forma bastante heterogénea en el Hemisferio, con serios desafíos y desigualdades así como diferencias que van desde terminología hasta diseño de políticas. Existe un consenso general, y en cierto modo superficial, sobre la descentralización y sus potencialidades pero es necesario avanzar sobre el contenido y los objetivos de la misma.
  2.  

  3. La multiplicidad de enfoques permite reconocer que la descentralización no puede ser considerada como un fin en sí misma, sino que obedece tanto a diferentes estrategias y diseños como a las circunstancias relativas al contexto histórico y socio-político y la situación financiera y disponibilidad de recursos en cada país.
  4.  

  5. Es posible señalar hoy que el proceso en general aún se encuentra en un estado inercial e incipiente, sin grandes avances o retrocesos y en todo caso carente de una fuerza que lo motive, como sí lo fueron en el pasado los procesos de ajuste económico o de reforma estatal y democrática adelantados en muchos países de la región hace aproximadamente una década. A pesar de esa situación de inercia hay escasas posibilidades de marcha atrás, por lo que dichos procesos requieren de esfuerzos concertados de re-lanzamiento junto con la conscientización de su potencial positivo y naturaleza de largo plazo.

 

  1. Obstáculos y desafíos.

 

  1. Dada la heterogeneidad de los procesos de descentralización, es necesario analizar empírica y comparativamente el verdadero estado actual de la descentralización por subregiones. Esto permitirá realizar diagnósticos más precisos que señalen posibles caminos para impulsar los procesos descentralizadores.
  2.  

  3. Se destacó que la descentralización y la promoción de la gobernabilidad local no son "juegos de suma cero", sino que son del interés de todos los sectores nacionales, sea en el nivel central o en el nivel regional/municipal/comunitario. Esta premisa debe guiar el impulso a la descentralización. El fomento de este entendimiento y este compromiso de todos, a través del diálogo sostenido, representa uno de los principales desafíos.
  4.  

  5. Por lo tanto, es esencial colocar a la descentralización en el contexto más amplio de las políticas y metas nacionales de desarrollo, sin lo cual carecería de sentido y de objetivos y orientaciones, así como de instrumentos rectores y consensos nacionales para avanzar.
  6.  

  7. Otro desafío identificado en forma común por los expertos es la débil capacidad de los gobiernos centrales para liderar, coordinar e implementar procesos de descentralización: las causas de ello van desde ausencia de motivación política hasta falta de capacidad institucional, reflejada en la dispersión sectorial y en deficientes mecanismos de coordinación. En general, se observan deficiencias en políticas de Estado (falta de planeamiento adecuado) evaluació y visión de largo plazo. Falta un adecuado seguimiento y supervisión por parte de entidades del Estado central para asegurar el desarrollo equilibrado entre regiones y para evitar abusos y desviaciones de la política local (clientelismo, caudillismo, corrupción, discriminación, monopolios).
  8.  

  9. Hubo acuerdo en que otro problema grave sufrido en los procesos de descentralización ha sido cierta tendencia a sub-estimar la verdadera capacidad de los gobiernos locales. Esta desconfianza hacia ellos se manifiesta cuando no se les brindan las herramientas necesarias para cumplir sus funciones. Estas deficiencias van desde el mal diseño mismo de dichas funciones hasta la falta de apropiación de los recursos necesarios, bien mediante transferencias o facilitando la capacidad de generación de sus propias ingresos. Esto ha representado un serio impedimento para que estos procesos sean exitosos y sostenibles. Resulta necesario trabajar para mejorar los diseños de distribución de funciones entre los distintos niveles territoriales de tal forma que se logre una verdadera descentralización territorial y no sólo sectorial.
  10.  

  11. Se destacó que sería erróneo considerar la descentralización como una panacea para resolver todos los males; tampoco sería razonable esperar que solucione aspectos del desarrollo social que no son sólo competencia de las organizaciones territoriales. De ahí la importancia de la descentralización dentro de las políticas nacionales y de coordinar soluciones locales con la propuesta nacional.
  12.  

  13. Existe muy poca valoración sobre los logros alcanzados gracias a la descentralización y la correspondiente promoción de la gobernabilidad local; es necesario reconocer dichos avances, especialmente aquellos relacionados con los aspectos democráticos del proceso, los cuales corren el riesgo de ser minusvalorados frente a los aspectos fiscales del mismo. Para citar tan sólo un ejemplo, la oportunidad ofrecida para la participación sistemática de la sociedad civil en la formulación de las políticas públicas que afectan directamente a la comunidad y a los individuos representa al mismo tiempo un ejercicio democrático y un logro y una conquista de primera importancia.
  14.  

  15. La relación e interdependencia con otros factores exógenos al proceso mismo, puede colocar a la descentralización en situación de debilidad y de variable dependiente de otros factores, tales como los conflictos de poderes, problemas de corrupción y de falta de ética en los asuntos públicos. Así mismo, la descentralización puede sufrir los impactos negativos de crisis políticas y circunstancias coyunturales de países individuales. Por otro lado, el proceso de globalización también presenta tanto amenzas como oportunidades para el proceso de descntralizacion y los gobiernos locales.

 

 

  1. Recomendaciones sobre la profundización del papel de la UPD/OEA.

 

Cabe mencionar que las recomendaciones del grupo de expertos se hicieron sobre la base de premisas fundamentales tales como: el apoyo a mandatos de las Cumbres hemisféricas y el cumplimiento de resoluciones de los cuerpos políticos de la OEA relativos al fortalecimiento y la consolidación democráticos; la OEA como organización de Estados para concertar la formulación de políticas y consensos sobre los grandes temas hemisféricos; y el objetivo primordial de la cooperación solidaria de mejorar de manera demostrable el bienestar de los países del Hemisferio.

 

Se observó que la complejidad y amplitud de la temática de la mesa redonda permitiría la elaboración de un catálogo amplio de acciones por desarrollar no sólo por UPD/OEA sino también por otras agencias de cooperación internacional. Sin embargo, los expertos se enfocaron principalmente en la identificación de las propuestas enmarcadas en lo que UPD/OEA podría generar, dadas sus ventajas comparativas y poder de convocatoria y considerando limitaciones de recursos financieros.

 

En esta línea los expertos coincidieron y recomendaron que:

 

  1. Se debería considerar la posibilidad de adelantar un proceso o mecanismo que permita revisar en forma periódica los avances que se producen en el área de la descentralización y la gobernabilidad local. Esta idea incluye aspectos como la elaboración de informes anuales o periódicos sobre el tema, o la posible definición de sistemas de indicadores, o la sistematización de esfuerzos de seguimiento del tema que hoy se encuentran dispersos. En este sentido, un papel de especial relevancia para UPD-OEA sería la compilacion, el análisis comparativo y la diseminación de información sobre los procesos de descentralización y gobernabilidad local en el Hemisferio. Dicha información se pondría a disponibilidad del público mediante mecanismos de fácil acceso, tales como Internet.
  2.  

  3. La UPD/OEA podría cumpla un papel de liderazgo y un rol catalítico con respecto a los diferentes esfuerzos que se vienen realizando en las Américas para avanzar en el tema, incluyendo la facilitación del diálogo entre donantes; entre gobiernos, tanto entre sí como con sus respectivos interlocutores nacionales, como son los gobiernos regionales, las asociaciones de gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, organismos legislativos, partidos políticos, empresarios, sindicatos, etc. Esencialmente, la UPD/OEA podría representar un espacio de encuentro, a nivel sub-regional y hemisférico, entre los distintos protagonistas de los procesos de descentralización y gobernabilidad local, para el análisis conjunto de problemas comunes, el intercambio de experiencias y de información sobre casos exitosos de descentralización y participación ciudadana a nivel local.
  4.  

  5. La reunión de alto nivel solicitada en la resolución AG.RES. 1760 "Apoyo a los Mandatos de la Cumbre de las Américas sobre Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales y Sociedad Civil". Este foro de alto nivel podría ser el escenario propicio para relanzar el tema y darle un nuevo impulso a nivel interamericano, con miras a desatar un proceso que continúe en el ámbito sub-regional, generando al mismo tiempo efectos demostrativos nacionales. Se recomendó especial atención al "timing" de dicha reunión, en el caso de que el Consejo Permanente decidiera convocar la misma, para que su celebración tuviera el máximo impacto. Esta reunión de alto nivel podría contribuir a fomentar consensos sobre principios, terminología y un marco general de políticas para la descentralización y la gobernabilidad local en los países del Hemisferio. También podría indicar una agenda para la OEA en estos temas, y señalar al mismo tiempo la asistencia internacional requerida por parte de los gobiernos centrales.
  6.  

  7. Los foros subregionales de la OEA deberían servir a los países miembros para conceptualizar y concertar marcos generales o lineamientos estratégicos sobre procesos de descentralización que proporcionen elementos de referencia para la formulación e implementación de sus políticas de descentralización y participación ciudadana en el nivel local.
  8.  

  9. La UPD/OEA, a través de misiones especiales o la organización de talleres técnicos nacionales y/o regionales, debería prestar asesoría directa a las entidades centrales responsables del tema de descentralización que lo soliciten, particularmente en el tema de fortalecimiento de la capacidad institucional para ejecutar y coordinar procesos de descentralización. El propósito sería apoyar a los Estados miembros para fortalecer su capacidad institucional (con suficiente poder de decisión y coordinación) a los efectos de superar los obstáculos y condicionantes identificados. De igual manera se lograría favorecer el diálogo entre gobierno central, regional y local, por un lado, al igual que entre los sectores descentralizados; y entre las entidades locales, por el otro, para promover así el desarrollo de conocimiento e información sobre la problemática de la descentralización y formar recursos humanos en la materia.
  10.  

  11. La UPD/OEA debería desarrollar programas de capacitacion y concientización para diferentes sectores formadores de opinión, tales como la prensa y el sector empresarial, al igual que los partidos políticos, la academia y los órganos legislativos, a fin de promover un mejor entendimiento de la importancia y significado que tiene el proceso de descentralización para la profundización de la democracia y el desarrollo socio económico local. A tal efecto se deberían apoyar cursos de especialización, maestrías en la materia y su vinculación en redes electrónicas.
[Municipal_Regional_Admin/tracker.htm]