Summits of the Americas Newsletter

Febrero 2008 | Cumbres en linea | Inglés

EN ESTE BOLETÍN: La Juventud y la Agenda Interamericana | Ministeriales: Agricultura - Trabajo - Educación

La Juventud y la Agenda Interamericana

Emb. Carmen Marina Gutierrez, Directora, Secretaría de las Cumbres de las Americas

Hoy en día, debemos enfrentar una amplia gama de problemas: la necesidad de reducir la desigualdad y proveer una mejor educación, salud, agua, oportunidades de empleo, reducir la delincuencia y promover la gobernabilidad. Estos problemas requieren la formulación de políticas públicas orientadas a ampliar y reforzar la cohesión social y promover un sentido de pertenencia en todos los países.

América Latina y el Caribe es una región muy joven. De hecho, el 67,5% de la población total de América Latina y el Caribe - cerca de 350 millones de habitantes - es menor de 35 años de edad. Por lo tanto, es esencial que nuestro sistema interamericano responda y promueva una mayor participación de los jóvenes en los asuntos sociales, culturales, económicos y políticos. Esto permitirá garantizar la dignidad y calidad de vida para la próxima generación de ciudadanos de las Américas.

En vista de tantos retos, es desconcertante que la participación política sea baja entre los jóvenes de nuestra región. En ese sentido, es esencial promover la participación cívica y política de la juventud.

El tema de la Asamblea General de este año, “Juventud y los Valores Democráticos”, centrará la atención en la generación más joven y en la promoción de valores y prácticas democráticas, tal como se define en la Carta Democrática Interamericana. Al ser un tema transversal de la Agenda Inter-Americana y de los Estados miembros, ésto permitirá un debate más amplio que se ocupará de una amplia gama de sub-temas transversales como la violencia, el desarrollo social, el trabajo, la educación, el medio ambiente, la migración , el crecimiento económico, la mitigación de los desastres naturales, y la equidad de género. Todos estos factores son el núcleo fundamental de la gobernabilidad democrática.

Ministros de Agricultura Trabajan Juntos por la Agricultura y la Vida Rural en las Américas

La Cuarta Reunión Ministerial de Agricultura se llevó a cabo en Antigua, Guatemala los días 23 y 24 de julio de 2007, bajo el tema “Trabajando Juntos por la Agricultura y Vida Rural en las Américas”. El evento se desarrolló en el contexto de la “Semana de la Agricultura y Vida Rural en las Américas”, y fue auspiciado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En esta reunión de alto nivel se debatieron políticas hemisféricas actuales de agricultura, así como los retos futuros que enfrenta la región al aproximarse la Quinta Cumbre de las Américas.

Más información »


Ministros de Trabajo de la Región Renuevan su Compromiso con el Trabajo Decente

Los Ministros de Trabajo del Hemisferio se reunieron durante la XV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de debatir políticas enfocadas a la promoción del trabajo decente y tratar temas relacionados con el trabajo y el empleo como elementos claves del desarrollo social, en el contexto de la globalización.

Más información »


Ministros de Educación Destacan el Papel de la Educación Temprana en la Reducción de la Exclusión Social

Durante su Quinta Reunión realizada en Cartagena de Indias, Colombia, del 14 al 16 de noviembre de 2007, los Ministros de Educación de los Estados Miembros de la OEA declararon que atención a la educación temprana es crucial y que un enfoque integral permitiría a la región “enfrentar los retos de la pobreza, la inequidad y la exclusión social”. La Reunión culminó con la ratificación del Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia, donde los Ministros se comprometieron a incrementar la cobertura de la educación temprana con el objetivo a largo plazo de universalizar el cuidado integral para este grupo. El documento recomendó que los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieran a la educación de calidad y al cuidado exhaustivo de los más jóvenes, durante la Quinta Cumbre de las Américas, a realizarse en Trinidad y Tobago en el 2009.

Más información »


 

Otros Eventos

XXVII Conferencia Sanitaria Panamericana

Simposio Juvenil de la OEA:
Un Primer Paso Hacia la Participación más Activa de la Juventud en las Américas


Se Otorgan Subvenciones de la Iniciativa Interamericana para la Cooperación de la Sociedad Civil

Expertos del MESICIC Evalúan Logros en la Lucha contra la Corrupción

 

Próximos Eventos

 
 
3 de marzo de 2008
Reunión Interamericana de Autoridades Nacionales y Expertos sobre Energía para el Desarrollo sostenible en las Américas

10 - 14 de marzo de 2008
“Cooperando con la Sociedad Civil”
Washington, DC
  • Foro Hemisférico con la Sociedad Civil: La Juventud y los Valores Democráticos
  • Reunión Especial de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC) en preparación para la XXXVIII Asamblea General de al OEA
  • Sesiones Especiales del Consejo Permanente con participación de la sociedad civil
17 de marzo de 2008
Foro Especial de Asuntos Migratorios

26 y 27 de marzo de 2008
Reunión de Altas Autoridades Nacionales en Materia de Reducción de Desastres Naturales y Gestión de Riesgos

Calendario de Eventos Completo»

 


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]