Summits of the Americas Newsletter

Febrero 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: La Juventud y la Agenda Interamericana | Ministeriales: Agricultura - Trabajo - Educación

Ministros de Trabajo de la Región Renuevan su Compromiso con el Trabajo Decente

Labor

Los Ministros de Trabajo del Hemisferio se reunieron durante la XV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de debatir políticas enfocadas a la promoción del trabajo decente y tratar temas relacionados con el trabajo y el empleo como elementos claves del desarrollo social, en el contexto de la globalización. También estuvieron presentes representantes de la Organización de los Estados Americanos, de organizaciones internacionales, y del cuerpo asesor de la CIMT, reuniendo a los principales sindicatos y organizaciones de empleadores de la región.

Esta reunión celebrada del 11 al 12 de septiembre en Puerto España, Trinidad y Tobago, tuvo la importancia de ser la primera CIMT llevada a cabo en el Caribe angloparlante. Durante la sesión de apertura, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, notó que la región todavía enfrenta muchos retos en la esfera de trabajo que están íntimamente vinculados con asuntos de pobreza, inequidad y discriminación. Por este motivo, urgió a los Ministros a “continuar examinando el progreso de la agenda de Mar del Plata”, definida en la Cuarta Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, en noviembre del 2005.

Los Ministros de Trabajo notaron que la XV CIMT fue la primera reunión Ministerial donde se hizo seguimiento a los asuntos de empleo y de trabajo contemplados en la Declaración y en el Plan de Acción de la Cuarta Cumbre. En este contexto, renovaron su compromiso de cumplir con los objetivos del proceso de Cumbres “con el propósito de mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores de las Américas”.

En sus comentarios, la Embajadora Carmen Marina Gutiérrez, Directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas, buscó recalcar y explicar el importante vínculo y la relación de apoyo mutuo que existe entre los procesos Ministeriales y las Cumbres. Enfatizó que las reuniones Ministeriales son esenciales para el proceso de Cumbres, ya que son el vehículo para identificar nuevos retos y para evaluar logros. También notó que las Cumbres aportan el apoyo político que asegura la institucionalización de las reuniones Ministeriales.

Durante el curso de la CIMT, la Secretaría de Cumbres presentó un informe sobre las Actividades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres hacia la implementación y seguimiento de los compromisos relacionados con el Trabajo, resultantes del proceso de Cumbres. De especial importancia fueron aquellos mandatos relacionados con la Empleo y el Trabajo de la Juventud en las Américas, particularmente ya que el 42% del desempleo regional se ubica en el grupo constituido por los menores de 35 años.

Entre los compromisos específicos renovados durante la Reunión se encuentran alcanzar un crecimiento económico a fin de reducir la pobreza y fomentar el desarrollo social y la gobernabilidad democrática. Asimismo, los Ministros de Trabajo del Hemisferio reconocieron que el trabajo pleno, productivo y decente es esencial para un desarrollo social y económico sostenible. Enfocaron su atención en la erradicación del trabajo infantil y forzoso, en garantizar la educación y capacitación que asegure trabajos decentes, en proteger los derechos laborales de trabajadores migrantes y en mejorar las condiciones laborales para los jóvenes. Reiteraron su compromiso de continuar implementando la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL), un mecanismo de la CIMT creado para fortalecer las capacidades institucionales y humanas de los Ministerios de Trabajo. Por último, como parte del compromiso para mejorar el mercado y las condiciones laborales en las Américas, los Ministros de Trabajo de la Región recalcaron la importancia de la Década de Promoción del Trabajo Decente de la OIT.

Durante la XV CIMT, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, firmaron un Memorando de Entendimiento para continuar fortaleciendo la colaboración entre estas instituciones en asuntos relacionados con el trabajo y el empleo, particularmente en el seguimiento de los procesos del CIMT y de las Cumbres.

Finalmente, se adoptaron dos documentos que contienen la visión y los compromisos de los Ministros regionales: la Declaración y el Plan de Acción de Puerto España. La Declaración indica que los Ministros resolvieron basar su trabajo en los mandatos provenientes de la Cuarta Cumbre de las Américas, así como la anterior reunión del CIMT. A fin de lograr sus objetivos, acordaron continuar la labor de sus dos Grupos de Trabajo y además avanzar en sus esfuerzos conjuntos con los Estados Miembros, así como con los miembros institucionales del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), hacia la Quinta Cumbre. Además, Argentina fue designada como anfitriona del la XVI CIMT a llevarse a cabo en el 2009.

Para más información sobre la XV CIMT, por favor visite la página del Departamento de Desarrollo Social y Empleo, la Secretaría Técnica del proceso Ministerial de Trabajo.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]