Summits of the Americas Newsletter

Febrero 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: La Juventud y la Agenda Interamericana | Ministeriales: Agricultura - Trabajo - Educación

Simposio Juvenil de la OEA: Un Primer Paso Hacia la Participación más Activa de la Juventud en las Américas

El primer Simposio de Juventud de la OEA, “Impulsando a los futuros líderes de las Américas”, se llevó a cabo los días 19 y 20 de septiembre del 2007 en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington, DC. El evento se realizó dentro del programa del Consejo Permanente, presidido por Antigua y Barbuda, y fue coordinado por ‘Jóvenes Empresarios de las Américas’ y la Oficina del Secretario General Adjunto. Los participantes, más de 250 jóvenes adultos de edades entre los 17 y 35 años, representaban a 36 países del Hemisferio y del resto del mundo.

El primer día del Simposio se dirigieron a la joven audiencia, distinguidos ponentes incluyendo a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, a Eduardo Stein, Vicepresidente de Guatemala, al Honorable Vincent Williams, Ministro de Estado, Ministerio de Asuntos de Juventud y Deportes de Antigua y Barbuda, al Embajador Denis Antoine de Grenada, al Embajador Lovell de Antigua y Bermuda. En su discurso, el Secretario General Insulza afirmó que se necesita mejorar la calidad de la educación en América Latina y expresó su preocupación por el hecho de que 1 de cada 4 adultos jóvenes entre los 18 y 24 años no trabaja ni estudia, enfatizando que este evento trataría el futuro del Hemisferio, no su presente.

La segunda sesión plenaria permitió a algunas organizaciones del Grupo de Trabajo Interamericano sobre el Desarrollo Juvenil – conformado por el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, la Organización Internacional de Trabajo y ‘Americas Quarterly’ – presentar brevemente sus opiniones sobre las nuevas iniciativas sobre la juventud en las Américas. La Directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas, la Embajadora Carmen Marina Gutiérrez, recordó a la audiencia que de todos los mandatos de las Cumbres – más de 800 – tan solo 54 de ellos tratan temas de la juventud. La Embajadora postuló a la juventud como un tema transversal que debería ser considerado por los Estados Miembros como un posible tema para la Quinta Cumbre de las Américas. La Embajadora Gutiérrez instó a los jóvenes participantes a encontrar formas de ganar acceso a los diversos foros políticos para hacer oír sus voces.

Los participantes se separaron en grupos de trabajo para discutir los temas relevantes a la juventud: Ciudadanía Responsable y Participación en la Gobernabilidad Democrática; Empleo, Empresarialidad, e Innovación para la Gente Joven; Oportunidades y Programas para el Desarrollo Juvenil; Jóvenes Desatendidos y Juventud en Riesgo; y Educación y Tecnologías de Información. El objetivo central de los grupos de trabajo era formular recomendaciones para presentarlas ante el Consejo Permanente que se llevaría a cabo el día siguiente. Miembros de la Secretaría de Cumbres participaron activamente para llamar la atención sobre la próxima Cumbre y distribuyeron información sobre los mecanismos que emplea la OEA para comprometer a la sociedad civil y a la juventud en el proceso de Cumbres, lo cual podría contribuir a que los participantes priorizaran los temas de la juventud en el proceso de Cumbres.

La mencionada reunión de la Sesión Especial del Consejo Permanente celebrada durante el segundo día del Simposio brindó la oportunidad a cinco grupos de trabajo de presentar las recomendaciones de sus respectivos grupos a delegados de los Estados Miembros de la OEA. Las recomendaciones provenientes de los grupos de trabajo incluyeron: desarrollar programas educativos en conjunto con los Ministerios de Educación para reforzar los valores democráticos y beneficiar a la juventud, establecer un observatorio en la OEA para supervisar e investigar programas para los jóvenes menos privilegiados; fomentar el conocimiento, las habilidades y aptitudes del siglo 21 a través del uso aplicado de TICs; y la creación de un departamento de juventud dentro de la OEA, con el fin de aumentar la coordinación de los programas de la institución relacionados con la juventud.

Los delegados nacionales en la sesión del Consejo Permanente reconocieron los esfuerzos loables de los participantes y expresaron sus intenciones de informar a sus respectivos gobiernos sobre estas recomendaciones. La Embajadora Deborah-Mae Lovell, en su calidad de Presidente del Consejo Permanente delineó un programa de seis puntos que incluye la convocatoria de una Reunión Ministerial de Juventud para examinar la cuestión del empoderamiento de la juventud, la cual involucraría la participación de la Secretaría de Cumbres de las Américas.

Para más información sobre el Simposio, por favor visite la página de Jóvenes Empresarios de las Américas. También es posible ver videos del Simposio de Juventud de la OEA y de la Sesión Especial del Consejo Permanente.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]