Summits of the Americas Newsletter

Febrero 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: La Juventud y la Agenda Interamericana | Ministeriales: Agricultura - Trabajo - Educación

La Juventud y la Agenda Interamericana

Amb. Carmen Marina Gutierrez, Directora, Secretaría de las Cumbres de las Americas

Hoy en día, debemos enfrentar una amplia gama de problemas: la necesidad de reducir la desigualdad y proveer una mejor educación, salud, agua, oportunidades de empleo, reducir la delincuencia y promover la gobernabilidad. Estos problemas requieren la formulación de políticas públicas orientadas a ampliar y reforzar la cohesión social y promover un sentido de pertenencia en todos los países.

América Latina y el Caribe es una región muy joven. De hecho, el 67,5% de la población total de América Latina y el Caribe - cerca de 350 millones de habitantes - es menor de 35 años de edad. Por lo tanto, es esencial que nuestro sistema interamericano responda y promueva una mayor participación de los jóvenes en los asuntos sociales, culturales, económicos y políticos. Esto permitirá garantizar la dignidad y calidad de vida para la próxima generación de ciudadanos de las Américas.

En vista de tantos retos, es desconcertante que la participación política sea baja entre los jóvenes de nuestra región. En ese sentido, es esencial promover la participación cívica y política de la juventud.

El tema de la Asamblea General de este año, “Juventud y los Valores Democráticos”, centrará la atención en la generación más joven y en la promoción de valores y prácticas democráticas, tal como se define en la Carta Democrática Interamericana. Al ser un tema transversal de la Agenda Inter-Americana y los Estados miembros, ésto permitirá un debate más amplio que se ocupará de una amplia gama de sub-temas transversales como la violencia, el desarrollo social, el trabajo, la educación, el medio ambiente, la migración , el crecimiento económico, la mitigación de los desastres naturales, y la equidad de género. Todos estos factores son el núcleo fundamental de la gobernabilidad democrática.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]