Cumbres de las Américas Informa

Septiembre 2008 | Cumbres en linea | Inglés

EN ESTE BOLETÍN: GRIC - II Reunión | Ver también: Reunión Ministerial Desarollo Social - Sociedad Civil - Plataforma Virtual

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas

Los tres conceptos incorporados en el tema que el Gobierno de Trinidad y Tobago ha escogido para la Quinta Cumbre de las Américas, “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, serán los temas centrales de discusión de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en un momento particularmente importante para las relaciones interamericanas. El Proyecto de Declaración de Compromisos de Puerto España, la versión inicial del documento que será firmado por los Jefes de Estado reunidos en la Quinta Cumbre de las Américas, fue presentado el pasado 24 de Julio, en la sede de la OEA en Washington DC. Esta presentación marca el inicio de un proceso intensivo de consultas, negociaciones y diálogos que culminarán en la Quinta Cumbre de las Américas a celebrarse en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de Abril de 2009.

Más información »

Presentación del Proyecto de Declaración da Inicio al Proceso de Negociación de la Quinta Cumbre

El país anfitrión, Trinidad y Tobago, programará quatro reuniones de negociación en el 2008.

El 24 de Julio de 2008, la Segunda Reunión Ordinaria de 2008 del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) se realizó en la sede de la OEA en Washington DC. En esta reunión, el Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España fue presentado por el Embajador Luis Alberto Rodríguez, Coordinador de la Secretaría Nacional de la Quinta Cumbre de las Américas y Enviado Especial para las Américas del Gobierno de la República de Trinidad y Tobago. Esta presentación marcó el punto de partida para la negociación de la Declaración de Compromiso a ser adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países democráticos del hemisferio en el marco de la Quinta Cumbre de las Américas.

Más información »

Los Ministros de Desarrollo Social Reafirman Compromiso a la Protección Social y la Gobernabilidad Democrática

Durante el 9 y 10 de julio de 2008, los Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunieron en Reñaca, Chile, con ocasión de la Primera Reunión en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, titulada: “Protección Social y Gobernabilidad Democrática en las Américas”. En esta reunión, los Ministros reafirmaron su compromiso a continuar desarrollando las acciones necesarias para dar cumplimiento a los mandatos emanados de las Cumbres de las Américas en materia de desarrollo social, especialmente a través del uso de los mecanismos interamericanos para compartir experiencias sobre protección social, posibles programas para la transferencia de recursos y esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la inequidad.

Más información »


Foro Hemisferico canaliza las recomendaciones de la Sociedad Civil para la Quinta Cumbre

Más de 120 organizaciones de la sociedad civil se reunieron el 1 y 2 de mayo de 2008 en Miami, Florida, EU para el Foro Hemisférico con la Sociedad Civil, realizado en el marco del proceso preparatorio para la Quinta Cumbre de las Américas. El Foro tenía como objetivo fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el seguimiento y la implementación de los mandatos emanados de las Cumbres de las Américas y el trabajo en las áreas de la agenda interamericana. El Foro le proporcionó la oportunidad a los representantes de la sociedad civil un espacio para el diálogo sobre los principales temas de la Quinta Cumbre, tal como estaban presentados en el Marco Conceptual de la Quinta Cumbre “Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, y permitió formalizar y recoger las recomendaciones y sugerencias para la consideración del Gobierno de Trinidad y Tobago en la elaboración del Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España.

Más información »


Plataforma Virtual facilitará la participación en el proceso de Cumbres

En las próximas dos semanas, la Secretaría de Cumbres de las Américas, en coordinación y cooperación con el Departamento de Desarrollo Humano de la OEA a través del Portal Educativo de las Américas y con el apoyo del Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA)  / Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDCR), lanzará oficialmente la Plataforma Virtual de Cumbres de las Américas. Esta Plataforma Virtual es una herramienta en línea diseñada para facilitar la comunicación permanente y complementar las actividades presenciales de construcción de consensos entre los actores relevantes del proceso de Cumbres a través del uso de Tecnologías de Información e Comunicación (TIC). Esta herramienta electrónica le permitirá a la Secretaría de Cumbres realizar una serie de consultas y diálogos virtuales sobre las principales áreas temáticas en el marco del proceso preparatorio para la Quinta Cumbre de las Américas, la cual se realizará en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009.

Más información »


 

Otros Eventos

2 de junio de 2008
Reunión del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC) a Nivel Ministerial
Medellín, Colombia

11 y 12 de junio de 2008
Reunión Interamericana a nivel Ministerial de Salud y Agricultura
Rio de Janeiro, Brasil

8 de julio de 2008
Contribución de la Agricultura y del medio rural al Desarrollo Sostenible y a la Seguridad Alimentaria en el nuevo contexto internacional
San José, Costa Rica

28 y 29 de julio de 2008
Reunión Preparatoria para la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología
Washington, D.C.

1 de agosto de 2008
Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH e ITS en Latinoamérica y El Caribe
Ciudad de México, México

 

Próximos Eventos

 
 
2 al 6 de septiembre de 2008
Octava Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
Banff, Canadá

18 y 19 de septiembre de 2008
Tercera Reunión Ordinaria de 2008 del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC)
Bridgetown, Barbados

29 de septiembre al 3 de octubre de 2008
48o Consejo Directivo de la Organización Pan Americana de la Salud
Washington, D.C.

7 y 8 de octubre de  2008
Primera Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas  
Ciudad de México, México

27 y 28 de octubre de 2008
Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología
Ciudad de México, México

19 al 21 de noviembre de 2008
Cuarta Reunión de Ministros de Cultura
Barbados

Calendario completo de eventos »

 


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]