Cumbres de las Américas Informa

Septiembre 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC - II Reunión | Ver también: Reunión Ministerial Desarollo Social - Sociedad Civil - Plataforma Virtual

Foro Hemisferico canaliza las recomendaciones de la Sociedad Civil para la Quinta Cumbre

CS

Más de 120 organizaciones de la sociedad civil se reunieron el 1 y 2 de mayo de 2008 en Miami, Florida, EU para el Foro Hemisférico con la Sociedad Civil, realizado en el marco del proceso preparatorio para la Quinta Cumbre de las Américas. El Foro tenía como objetivo fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el seguimiento y la implementación de los mandatos emanados de las Cumbres de las Américas y el trabajo en las áreas de la agenda interamericana. El Foro le proporcionó la oportunidad a los representantes de la sociedad civil un espacio para el diálogo sobre los principales temas de la Quinta Cumbre, tal como estaban presentados en el Marco Conceptual de la Quinta Cumbre “Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, y permitió formalizar y recoger las recomendaciones y sugerencias para la consideración del Gobierno de Trinidad y Tobago en la elaboración del Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España.

El Foro, organizado por la Secretaría de Cumbres de las Américas y la Secretaría Nacional para la Quinta Cumbre de la República de Trinidad y Tobago, contó con la participación de una gran variedad de sectores de la sociedad civil, incluyendo representantes de organizaciones no gubernamentales y redes hemisféricas; grupos interesados en temas como la juventud, los pueblos indígenas, las personas con discapacidades, los afro-descendientes, igual que los académicos, entre otros. Delegados de la Secretaría Nacional para la Quinta Cumbre; representantes de los Estados Miembros de la OEA; representantes de las instituciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres; y oficiales de la OEA y la Secretaría de Cumbres de las Américas también participaron.

El Foro recibió apoyo financiero por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), el Open Society Institute, y la Fundación Interamericana (IAF).

La iniciativa fue aclamado por el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, quien dijo que el Foro constituía “un claro ejemplo del progreso que se ha venido institucionalizando en la relación entre la sociedad civil y el Proceso de Cumbres de las Américas”, así como afirmó que el hemisferio “necesita la voz, la energía, y la convicción de la sociedad civil” para que la próxima Cumbre sea un éxito.

El Foro estuvo dividido en sesiones plenarias y cuatro mesas redondas temáticas en las cuales los participantes discutieron los temas principales del Marco Conceptual de la Quinta Cumbre, a saber, el desarrollo humano y reducción de la pobreza, incluyendo salud, nutrición, educación y crimen; el desarrollo económico y competitividad; la seguridad energética y desarrollo sostenible, incluyendo cambio climático y desastres naturales; y la democracia, buen gobierno y la promoción de los derechos humanos.

Como resultado de los dos días de diálogo, los participantes generaron una serie de recomendaciones relacionadas con cada tema, incluyendo propuestas específicas para ser consideradas por los Estados Miembros en el proceso de negociación de la Declaración de Compromiso de Puerto España, a ser adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en abril de 2009.

Entre estas recomendaciones, los representantes de la sociedad civil solicitan a los gobiernos a traducir los mandatos de las Cumbres a “obligaciones, medidas administrativas o políticas públicas realistas, medibles y exigibles”, y el deber de compartirlas con la sociedad civil. También remarcaron la necesidad urgente para todos los Estados Miembros de la OEA de fortalecer las instituciones democráticas como un recurso vital en función de generar desarrollo y prosperidad humana, con equidad y en armonía con la naturaleza. Las instituciones democráticas deben ser fortalecidas específicamente en términos de la democracia representativa, la democracia participativa y el sistema interamericano.

Resaltando la necesidad de una mayor conciencia pública sobre el tema energético y la problemática ambiental, los representantes llamaron a los gobiernos a promover el involucramiento de los pueblos indígenas, los jóvenes, los afro-descendientes, y las mujeres en políticas y programas sobre energía y sostenibilidad ambiental.

En cuanto a la seguridad energética y el desarrollo sostenible, las propuestas de la sociedad civil acentuaron la necesidad de promover el desarrollo y acceso universal a los sistemas de generación y distribución moderna y eficiente de energía baja en carbón, incluyendo cuadrículas y contadores inteligentes para promocionar el desarrollo de nuevos recursos locales, y el desarrollo de mercados de energía más eficientes.

Los participantes también declararon la necesidad de que la Quinta Cumbre incluya la promoción y el desarrollo de políticas sociales y económicas que garanticen el crecimiento sostenido con equidad y justicia social; incrementen la competitividad teniendo en cuenta la inclusión de los grupos de menos ingresos y los sectores más vulnerables, reduciendo así la desigualdad.

Con respecto a los asuntos de la salud y la nutrición, los representantes de la sociedad civil hicieron un llamado para enfatizar la inversión en políticas relativas a la seguridad alimentaria; a combatir la malnutrición y la mortalidad infantil; y promover la colaboración entre la comunidad, el sector académico y las asociaciones estatales involucradas en la producción agropecuaria, con el objetivo de cumplir con los requerimientos de los códigos alimentarios de los Estados Miembros.

El Foro de Miami es una muestra del incremento en la atención que los Estados Miembros y la OEA le otorgan a la expansión y el mejoramiento de los espacios de participación para la sociedad civil en el Proceso de Cumbres de las Américas, el reconocimiento del valor de las contribuciones de la sociedad civil al Proceso, y a los esfuerzos hechos para la implementación de los mandatos de las Cumbres previas.

En el Foro, el Coordinador Nacional de Trinidad y Tobago y Enviado Especial para las Américas, Embajador Luis Alberto Rodríguez, afirmó que, en el proceso de construcción de consenso en el marco de las preparaciones para la Quinta Cumbre, diciendo “Nos hemos esforzado por incluir las perspectivas y experiencias del grupo más representativo de actores en todo el Hemisferio”. También indicó que en el desarrollo del tema y del Marco Conceptual para la Quinta Cumbre de las Américas, el Gobierno de Trinidad y Tobago ha consultado ampliamente y dijo “Hemos asumido la responsabilidad no sólo de asegurar que estén representadas todas las voces, sino que se cree también una visión colectiva de las Américas que incluya y conecte a unos con los otros ciudadanos del hemisferio, en particular los más vulnerables”.

En el mismo sentido, el Coordinador de la Secretaría Nacional para la Quinta Cumbre reiteró en la reciente reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) celebrada el 24 de julio de 2008, los pasos que ha tomado su Gobierno en la elaboración del Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España en cuanto a la amplia consulta realizada, no sólo con los Estados Miembros sino también con la sociedad civil.

Los preparativos para consultas futuras con la sociedad civil están siendo organizados para dar continuidad a las discusiones sobre los temas contenidos en el Proyecto de Declaración, con el propósito de asegurar que las recomendaciones emanadas de dichos espacios de consulta sean tomadas en consideración durante las negociaciones de la Declaración a llevarse a cabo en las reuniones del GRIC. La Secretaría de Cumbres publicará las fechas y lugares de las reuniones una vez sean confirmadas en su página Web: http://www.summit-americas.org/Default.htm

Para ver el Informe completo del Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, haga click aquí.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]