Cumbres de las Américas Informa

Noviembre 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: Reuniones del GRIC | Ver también: Sociedad Civil - Informe de Políticas - Concurso de Ensayos

Foro reúne sociedad civil del Caribe para discutir sobre los temas de la Quinta Cumbre

Más de 180 representantes de organizaciones de la sociedad civil de más de 20 Estados Miembros de la OEA, incluyendo 14 países de habla inglesa del Caribe, participaron el Foro Subregional de la Sociedad Civil del Caribe, realizada el 30 y 31 de octubre de 2008 en Puerto España, Trinidad y Tobago.

El Foro proporcionó la oportunidad para los representantes de la sociedad civil del Caribe de revisar el Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España presentado por el Gobierno de Trinidad y Tobago y recopilar las recomendaciones sobre los temas de la Quinta Cumbre de las Américas, a realizarse en abril de 2009 en Trinidad y Tobago.

Los representantes de la sociedad civil que participaron en el Foro formularon recomendaciones (soló en Inglés) acerca de los temas: promover la prosperidad humana, la sostenibilidad ambiental y seguridad energética, así como reforzar la gobernabilidad democrática y el Proceso de Cumbres. Las recomendaciones finales servirán como aporte a las negociaciones del Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España que se están realizando en el marco de las reuniones de Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). El Foro Subregional con la Sociedad del Caribe fue el primero de una serie de tres Foros consultivos subregionales, regionales y temáticos con la sociedad civil en preparación para la Quinta Cumbre.

El Foro Subregional de Centroamérica, México y República Dominicana con la Sociedad Civil es el segundo de una serie de los tres Foros consultivos subregionales y se realizará en San Salvador, El Salvador, del 7 al 9 de diciembre de 2008. Las próximas consultas presenciales a realizarse son el Foro Sudamericano de la sociedad civil (tentativamente programado para finales de enero de 2009) y el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, a realizarse en la sede de la OEA en Washington, DC (tentativamente programado para finales de febrero de 2009).

En su intervención en el Foro del Caribe, el Secretario General Adjunto Albert R. Ramdin, reiteró que la vinculación de la sociedad civil en preparación de tan importante evento como es la Quinta Cumbre de las Américas, no puede ser una actividad independiente. “La vinculación de la sociedad civil no es un gesto de buena voluntad, es una obligación”, resaltó el Embajador Ramdin. “Esta vinculación debe ser continua, estructurada y bien definida, y debe ir mas allá que la Quinta Cumbre incluso,” afirmó.

El Embajador Ramdin resaltó que la sociedad civil debe tener garantizado un “espacio adecuado” para no solamente expresar sus deseos y puntos de vista a los gobiernos sino también al público en general. Afirmó que el rol de la sociedad civil es crucial porque “los gobiernos— representantes elegidos y autoridades ejecutivas— actuando solos no son tienen la misma capacidad para movilizar las fuerzas y recursos necesarios que faciliten procesos de paz, estabilidad y prosperidad.”

La Ministra de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Hon. Paula Gopee-Scoon, habló también del compromiso de su gobierno, como país anfitrión de la Quinta Cumbre de las Américas, para involucrar de manera extensa la participación de la sociedad civil en la Cumbre, titulada “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.” La Ministra Gopee-Scoon describió a la sociedad civil como “los agentes y las voces colectivas de nuestra gente, quienes proporcionan el conducto para las consultas sobre problemáticas que afectan el tejido y estructura social de cada una de nuestras sociedades.” De acuerdo con la Ministra, dado que la sociedad civil es “el proponente más fuerte de las reforma impulsadas por la Cumbre,” su pericia y recomendaciones “son vitales para la agenda interamericana con el fin de avanzar en la implementación de la Cumbre.”

En la sesión de apertura del Foro, Hazel Brown, Coordinadora de la Red de ONGs de Trinidad y Tobago para el Avance de la Mujer, añadió que las organizaciones de la sociedad civil del Caribe se centraron en los resultados del proceso y las esperanza de que estos tengan la capacidad de influir en la producción de resultados finales de manera que beneficien a toda la población. “Tenemos que construir y demostrar nuestra cultura y experiencia únicas y compartir lo que sabemos y las buenas prácticas que estamos llevando a cabo en las áreas del tema de la Cumbre”, dijo Ms. Brown.

Otros actores importantes presentes en el foro incluyeron oficiales de la Secretaría de Cumbres de las Américas y Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, y Representantes de la Secretaría Nacional para la Quinta Cumbre de las Américas del Gobierno de la República de Trinidad y Tobago. El foro de dos días también contó con la asistencia de oficiales de organizaciones multilaterales y gobiernos de los Estados Miembros de la OEA.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]