Cumbres de las Américas Informa

Noviembre 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: Reuniones del GRIC | Ver también: Sociedad Civil - Informe de Políticas - Concurso de Ensayos

La OEA anuncia el lanzamiento del Concurso de Ensayos para involucrar a los jóvenes en la Quinta Cumbre de las Américas

La Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), anuncia el lanzamiento del “Tercer Concurso de Ensayos de Cumbres de las Américas”, en el marco de la Quinta Cumbre a realizarse en Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009. Esta iniciativa, organizada en coordinación con la Secretaría Nacional para la Quinta Cumbre de las Américas del Gobierno de Trinidad y Tobago, le ofrecerá a la juventud un valioso espacio para considerar los desafíos que afronta el Hemisferio desde su perspectiva como jóvenes.

El concurso de Ensayos tiene como objetivo generar conciencia entre los estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de los Estados Miembros de la OEA, acerca de los temas formulados en el Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España: “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental” presentado por el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago, documento que será finalmente adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la Quinta Cumbre de las Américas.

El concurso hace parte de unos esfuerzos intensos por parte de la OEA para fomentar el conocimiento sobre el Proceso de Cumbres de las Américas entre la juventud, así como promover la participación de los diferentes actores en la formulación de ideas y recomendaciones acerca de los tópicos centrales de la Quinta Cumbre. Otras iniciativas similares de la OEA en ésta área incluyen los foros y consultas virtuales que se están llevando a cabo en la Plataforma Virtual de Cumbres, una serie de Foros regionales y subregionales con la sociedad civil, y los Foros de Jóvenes empresarios de las Américas, YABT (http://www.myybiz.net/yabt/main/), entre otros.

Se espera que los ensayos analicen las principales áreas incorporadas bajo el tema de la Cumbre: Promover la Prosperidad Humana, la Sostenibilidad Ambiental y la Seguridad Energética, Reforzar la gobernabilidad democrática y el proceso de Cumbres. Los autores de los 7 mejores ensayos tendrán la oportunidad de participar como observadores de la Quinta Cumbre de las Américas en abril de 2009, sus ensayos serán publicados en la página Web de la Secretaría de Cumbres de las Américas y serán distribuidos a los Estados Miembros de la OEA en el marco de la Cumbre. Para comprobar si reúne los requisitos para participar en el Concurso de Ensayos y para mayor información, los estudiantes deben revisar cuidadosamente el documento “Términos y condiciones” disponible en la Red de Información de Cumbres de las Américas. La fecha límite para el envío de ensayos es el 15 de diciembre de 2008.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]