Cumbres de las Américas Informa

Noviembre 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: Reuniones del GRIC | Ver también: Sociedad Civil - Informe de Políticas - Concurso de Ensayos

Progreso en la Negociación de la Declaración de Compromisos de Puerto España

En el transcurso de los últimos meses, tres reuniones del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), realizadas en el Caribe y Washington DC, han empezado a darle forma al Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España, el cual será adoptado en la Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en abril de 2009. Los 34 Estados Miembros de la OEA, a través de su participación en el proceso del GRIC, contaron con la oportunidad de proponer enmiendas a los párrafos comprendidos entre el 1 al 29, en la Tercera, Cuarta y Quinta Reunión del GRIC, realizadas el 18 y 19 de septiembre de 2008 en Bridgetown, Barbados, los días 15 y 17 de octubre de 2008 en Antigua y Barbuda; y del 17 al 19 de noviembre de 2008 en Washington, DC, respectivamente.

La Tercera Reunión del GRIC en 2008 abrió con palabras de advertencia, optimismo y ánimo expresadas por el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Comercio y Negocios Internacionales de Barbados, Hon. Donville Inniss, apoyadas por el Embajador Luis Alberto Rodríguez, Coordinador de la Secretaría Nacional de la Quinta Cumbre de las Américas y Enviado Especial para las Américas del Gobierno de la República de Trinidad y Tobago; y por el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Embajador Albert Ramdin. El texto completo de las presentaciones pude ser encontrado en los siguientes enlaces:

Los tres oradores reconocieron los desafíos que enfrentan las delegaciones al negociar un documento tan relevante como el que debe ser consensuado entre los 34 Estados Miembros de la OEA. El Ministro Inniss hizo énfasis en la importancia de la implementación de los mandatos y los desafíos que enfrenta actualmente el Hemisferio. El Secretario General Adjunto Ramdin les solicitó a las delegaciones que aprovechasen la oportunidad para traer paz, estabilidad y prosperidad a la región, ya que la región parece enfrentar muchos desafíos antiguos y nuevos a nivel social, económico, financiero, ambiental y político. Él recomendó a los Coordinadores Nacionales prepararse para abarcar nuevos modos de pensar, desarrollar soluciones innovadoras, priorizar y coordinar respuestas, así como buscar con determinación una integración más fuerte y una mayor cooperación entre y con el hemisferio.

Los presentadores indicaron que son sumamente concientes del importante papel que juegan las instituciones asociadas al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) en el Proceso de Cumbres y resaltaron su presencia en la reunión. El Presidente del GRIC, Embajador Rodriguez, invitó a tres de las instituciones del GTCC a realizar presentaciones introductorias en los temas de “Prosperidad Humana”: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Panamericana de Salud (OPS). En sus intervenciones, describieron un panorama sombrío pero cautelosamente optimista del estado actual de la región respecto a la seguridad alimentaria y la salud, así como a las tendencias del mercado laboral, la pobreza y la educación. Los textos completos de sus presentaciones puede ser encontrado en:

Los Estados Miembros acordaron acerca de la importancia del GTCC en el papel de cosechar los resultados de los objetivos identificados en el Proyecto de Declaración. Asimismo, indicaron que dado el ámbito de los problemas identificados por las instituciones asociadas, los objetivos de la Declaración son viables y alcanzables. Otras instituciones del GTCC presentaron una sinopsis de su trabajo relacionados a los objetivos de la Declaración y prometieron comprometerse al Proceso de Cumbres.

La Cuarta Reunión del GRIC en 2008 centralizó sus negociaciones sobre los párrafos 1-15 de la sesión de Prosperidad Humana del Proyecto de Declaración. Seis párrafos de los 15 en negociación fueron aprobados. Al final de la reunión, Belize y Colombia se ofrecieron para ser los anfitriones de reuniones del GRIC en los primeros meses de 2009.

La Quinta Reunión del GRIC empezó con una invitación por parte del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para que las Delegaciones tengan muy en cuenta la situación económica global. Insulza resaltó que la negociación del Proyecto de Declaración deberá reflejar el curso de las políticas que beneficiarán a todos los países del Hemisferio, para que así la Cumbre de las Américas sea una guía para el camino futuro. Las delegaciones continuaron con la negociación de los 29 párrafos abarcados en el subtema de la Prosperidad Humana, utilizando como documento de trabajo la versión revisada del Proyecto de Declaración, el cual fue preparado por la Secretaría Nacional teniendo en consideración los comentarios y recomendaciones hechos y remitidos por los Estados Miembros, así como los párrafos que fueron aprobados en la Reunión realizada previamente en la ciudad de St. John, Antigua. Se ha logrado un progreso significativo en la aporbación por parte de las Delegaciones de 15 párrafos, 9 de los cuales fueron enviados a un Grupo de Trabajo para posterior deliberación, y 4 fueron puestos en espera de posteriores consultas con algunos Estados Miembros. El párrafo 29, sobre el tópico de la Cultura fue remitido a los Ministros de Cultura quienes se reunieron en Bridgetown, Barbados, para su consideración y aportes.

Se informó a los Estados Miembros que la negociación sobre Seguridad Energética (párrafos 30-38) se iniciará en la Sexta Reunión del GRIC, programada para realizarse en El Salvador del 10 al 12 de diciembre de 2008. De la misma forma, la Secretaría Nacional solicitó a las Delegaciones el envío de sus comentarios al texto de los párrafos restantes del Proyecto de Declaración para más tardar el día diciembre 3 de 2008.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]