Cumbres de las Américas Informa

Febrero 2009 | Cumbres en linea | Inglés

EN ESTE BOLETÍN: GRIC | Ver también: Foro América del Sur - Diálogos de Políticas - TICs - Foro Santa Lucía

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas

Con la celebración en ésta semana en la sede de nuestra Organización del Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, la Secretaría General de la OEA concluirá el calendario de consultas con la sociedad civil sobre los temas de la Quinta Cumbre de las Americas.

En 2008 y 2009, cientos de representantes de la sociedad civil provenientes de todos los rincones del hemisferio participaron en las consultas representando una variedad de asuntos y temas. Las actividades comenzaron en Mayo de 2008 en el Foro Hemisférico de Miami que reunió a representantes de la sociedad civil para discutir el informe conceptual que sirvió de fundamento para el Anteproyecto de la Declaración de Compromiso de Puerto España presentada por el Gobierno de Trinidad y Tobago.

Más información »

Las Reuniones del GRIC Intensifican las Negociaciones

Tres Reuniones del GRIC celebradas en Washington, D.C. este año

Las negociaciones del Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España, documento a ser adoptado en la Quinta Cumbre de las América en Trinidad y Tobago en abril de 2009, se han intensificado en las dos primeras reuniones realizadas en lo que va corrido del 2009 del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres (GRIC).

Los 34 países de la OEA, a través de su participación en la Primera Reunión del GRIC en 2009, realizada del 14 al 16 de enero, el Segundo GRIC, llevado a cabo del 9 al 13 de febrero, y el Tercer GRIC de 2009, celebrado del 23 al 27 de febrero, en la sede de la OEA en Washington DC, han aprobado hasta ahora más de 40 párrafos de la Declaración.

Más información »

Foro Subregional de América del Sur concluye proceso consultivo subregional para la V Cumbre

El Foro Subregional de América del Sur de la Sociedad Civil, realizado los días 6 y 7 de febrero de 2009 en Lima, Perú, concluyó una serie de tres Foros consultivos subregionales organizados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en preparación de la V Cumbre de las Américas, a realizarse en abril de 2009 en Trinidad y Tobago.

El Foro contó con la asistencia de alrededor de 150 participantes, provenientes y representantes de diversos sectores de la sociedad civil y organizaciones no-gubernamentales de todos los países sudamericanos, quienes recopilaron en un documento las recomendaciones y sugerencias de la sociedad civil sobre los desafíos de la región. Las recomendaciones formuladas por los participantes en el Foro serán presentadas para la consideración de los Estados Miembros de la OEA reunidos en la tercera reunión de negociación del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres (GRIC), la Secretaría General de la OEA y las organizaciones internacionales que apoyan el Proceso de Cumbres.

Más información »


Reuniones de Trabajo sobre Diálogos de Políticas en Temas Clave de la Cumbre

Seguridad Energética y Sostenibilidad Ambiental deliberados en Washington, D.C.

A fin de brindarle a los Estados Miembros de la OEA y otros actores del proceso de Cumbres las más oportunidades para considerar y discutir las áreas temáticas prioritarias de la Quinta Cumbre, la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA está llevando a cabo una serie de mesas de trabajo sobre diálogos de políticas, los cuales han reunido a reconocidos expertos del ámbito gubernamental, de las instituciones internacionales (incluyendo los colaboradores institucionales del Grupo de Trabajo Conjunto de la Cumbre), del sector académico, del sector privado y de la sociedad civil. En estos eventos, los cuales son transmitidos en vivo a través de la página de Internet del Webcast de la OEA y que están abiertos al público en general, los panelistas presentan variadas perspectivas de políticas, recomendaciones, así como preguntas y comentarios de los miembros de la audiencia sobre campos específicos. Los resultados de estas reuniones de trabajo son posteriormente recogidos en los Informes de Política y se ponen remiten para la consideración de los Estados Miembros y otros actores de las Cumbres. Todas estas actividades están enfocadas a fortalecer el proceso de negociación de la Cumbre. Dos de estas reuniones han sido realizadas recientemente sobre los pilares principales de la Quinta Cumbre, Seguridad Energética (ver Informe de Política) y Sostenibilidad Ambiental respectivamente.

Más información »


Las TIC, un aliado importante para el Proceso de Cumbres

En el primer trimestre de 2009 ya se han realizado varias consultas virtuales relacionadas con los temas de la V Cumbre de las Américas a través de la Plataforma Virtual de Cumbres. La PV de Cumbres es una herramienta en línea que ha sido diseñada por la Secretaría de Cumbres de las Américas, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Humano de la OEA/SEDI -a través del Portal Educativo de las Américas- y con el apoyo del Instituto para la Conectividad de las Américas (IDCR/ICA) para facilitar la comunicación permanente con actores sociales, contribuyendo así a un proceso de Cumbres más participativo a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Un total de 600 usuarios de los 34 Estados Miembros de la OEA se han registrado, representando mayoritariamente a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) (42%), instituciones gubernamentales (17%) y el sector académico (11%). Menos representados están el sector privado (9%), los organismos multilaterales intergubernamentales (7%), y los pueblos indígenas (6%).

Más información »


Santa Lucía convoca Foro Nacional de Sociedad Civil

El 16 de febrero de 2009, Santa Lucía convocó un Foro Nacional de diálogo con la sociedad civil sobre los temas de la Quinta Cumbre de las Américas. Este Foro, el cual tuvo un día de duración, fue realizado en el Centro de Conferencias Gubernamental (NIC Center), ubicado en Castries, la ciudad capital de esta isla caribeña. De los 60 participantes invitados, se contó con aproximadamente unos 42 representantes de las Organizaciones de la sociedad civil, así como participantes provenientes de Ministerios y agencias gubernamentales.

Más información »



 

Otros Eventos

Enero 15 al 16 de 2009
II Foro Interamericano de Afro descendientes
Santo Domingo, República Dominicana

 

Próximos Eventos

 
 
3 al 4 de marzo de 2009
Foro hemisferico de la Sociedad Civil en preparación para la Quinta Cumbre de las Américas
Washington, D.C.
10 al 13 de marzo de 2009
Cuarta Reunión Ordinaria de 2009 del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC)
Washington, D.C.
3 al 4 de marzo de 2009
Foro hemisferico de la Sociedad Civil en preparación para la Quinta Cumbre de las Américas
Washington, D.C.
14 al 15 de abril de 2009
III Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas (CLIA)
TBD
15 al 16 de abril de 2009
Foro de la Sociedad Civil
Puerto España, Trinidad y Tobago
15 al 16 de abril de 2009
Foro de Jovenes de las Américas
Puerto España, Trinidad y Tobago
15 al 16 de abril de 2009
Foro del Sector Privado de las Américas: Impulsando Prosperidad desde el Sector Privado en la nueva década
Puerto España, Trinidad y Tobago
17 al 19 de abril de 2009
Quinta Cumbre de las Américas
Puerto España, Trinidad y Tobago

Calendario completo de eventos »

 
 

Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]