Cumbres de las Américas Informa

Febrero 2009 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Foro América del Sur - Diálogos de Políticas - TICs - Foro Santa Lucía

II Foro Interamericano de Afro descendientes celebrado en la República Dominicana

El II Foro Interamericano de Afro descendientes: “Participación e Incidencia de los Afro descendientes en la Quinta Cumbre de las Américas Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, se llevó a cabo los días 15 y 16 de enero de 2009 en Santo Domingo, República Dominicana, con la participación de alrededor de 60 representantes de las organizaciones de afro-descendientes de Latinoamérica y el Caribe.

Este Foro destaca la importancia que le da la OEA a la creación y fortalecimiento de espacios para la participación de las organizaciones afro descendientes de la sociedad civil en el proceso de Cumbres. En esta ocasión, los participantes deliberaron sobre la situación de los derechos humanos de los afro descendientes en las Américas, así como los avances, desafíos y oportunidades de participación de este grupo en el Proceso de Cumbres.

Los participantes también evaluaron los mandatos emanados en Cumbres previas, especialmente la Cuarta Cumbre de las Américas. Esta valoración sirvió como base a partir de la cual se formularon las recomendaciones emergentes del Foro sobre las expectativas de los grupos afro descendientes en relación a la Quinta Cumbre, siendo ciertamente una importante contribución para las negociaciones de la Declaración de Compromisos de Puerto España. La declaración de Compromisos será adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 Estados Miembros de la OEA en el contexto de la Quinta Cumbre de las Américas, la cual se realizará en Puerto España del 17 al 19 de abril de 2009.

Las recomendaciones emanadas de este foro fueron recopiladas en la que se ha denominado la ‘Declaración de Santo domingo’ y fueron presentadas a los Estados Miembros de la OEA. Dichas recomendaciones han sido formuladas con el ánimo de alcanzar un compromiso categórico con relación al racismo y toda forma de discriminación e intolerancia. Para esto, se ha sugerido la implementación de políticas más inclusivas que garanticen el desarrollo socioeconómico sostenible de los afro descendientes y los pueblos indígenas de la región. Así mismo, se hizo un llamado para que se tome en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio con miras a lograr la erradicación de la pobreza. De la misma forma, se realizó un llamado a los Estados Miembros a que aprueben el Proyecto de la Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, así como a la creación del Instituto para los Asuntos de los Afrodescendientes de las Américas con la misión de mejorar el estatus social y económico de estos grupos a lo largo del hemisferio. La así llamada Declaración de Santo Domingo constituye entonces una importante contribución al proceso de negociación de la Declaración de Compromiso de Puerto España.

El Foro fue organizado por la organización de la sociedad civil Global Rights y la Red Domínico-Haitiana Jacques Viau, con el apoyo de la Fundación Interamericana y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]