Cumbres de las Américas Informa

Febrero 2009 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Foro América del Sur - Diálogos de Políticas - TICs - Foro Santa Lucía

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas

Con la celebración en ésta semana en la sede de nuestra Organización del Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, la Secretaría General de la OEA concluirá el calendario de consultas con la sociedad civil sobre los temas de la Quinta Cumbre de las Americas.

En 2008 y 2009, cientos de representantes de la sociedad civil provenientes de todos los rincones del hemisferio participaron en las consultas representando una variedad de asuntos y temas. Las actividades comenzaron en Mayo de 2008 en el Foro Hemisférico de Miami que reunió a representantes de la sociedad civil para discutir el informe conceptual que sirvió de fundamento para el Anteproyecto de la Declaración de Compromiso de Puerto España presentada por el Gobierno de Trinidad y Tobago.

En octubre 2008, dimos inicio al calendario de tres consultas sub-regionales con la sociedad civil, tomando como punto de referencia el anteproyecto de la Declaración de Compromiso. Más adelante, también en octubre, se realizaron otros Foros con organizaciones de la sociedad civil del Caribe (OSCs) en Puerto España, mientras que a las OSCs de Centroamérica, México y la República Dominicana se les dió la oportunidad de mantener un diálogo en diciembre en El Salvador. Más recientemente, la sociedad civil de suramérica se reunió en Lima a comienzos de febrero de 2009.

El II Foro Interamericano de Afrodescendientes se celebró en Santo Domingo en enero y brindó una oportunidad a este gran segmento de la población de nuestro hemisferio para preparar sus propias sugerencias a los gobiernos de la región. Adicionalmente, 7 Foros han sido celebrados a través de la plataforma virtual de la Cumbre que ahora cuenta con más de 600 participantes registrados que se han entablado significativas discusiones sobre los temas de la Cumbre. Los participantes de todos los Foros han hecho recomendadiones y sugerencias muy específicas para someter a la consideración de los Estados Miembros durante el proceso de negociación en curso del anteproyecto de Declaración.

En esta coyuntura, es importante reconocer los logros alcanzados desde que el proceso comenzó en 2008. Estas actividades han asegurado una oportunidad para que los ciudadanos reflexionen sobre el tema y los objetivos de la Quinta Cumbre: “Asegurar el Futuro de Nuestros Ciudadanos Promoviendo Prosperidad Humana, Seguridad Energética y Sostenibilidad Ambiental.” Tenemos más trabajo por delante de cara a la celebración de la 3era Cumbre de Líderes Indigenas de las Americas a realizarse en abril de 2009, Los Foros de la Sociedad Civil, la Juventud y el Sector Privado que tendrán lugar en Puerto España, inmediatamente antes de la Cumbre y el compromiso entre los Estados Miembros de la OEA y los actores sociales que tendrán lugar en la Quinta Cumbre.

El gran éxito de estas iniciativas no habría sido posible sin el apoyo y colaboración de nuestros valiosos socios, en particular, es admirable el apoyo brindado por la Secretaría Nacional para la Quinta Cumbre de las Américas del Gobierno de la República de Trinidad y Tobago para garantizar el compromiso efectivo y continuo con la sociedad civil. Además, reconocemos la cercana colaboración del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA en el trabajo conjunto con respecto a estas iniciativas. Adicionalmente, hemos contado con el apoyo de numerosos colaboradores, incluída la Universidad San Martín de Porres, Global Rights, la red de ONGs de Trinidad y Tobago para el Avance de la Mujer, la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL), así como el muy apreciado apoyo financiero de nuestros donantes: la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), la Agencia Estadounidense para el Derarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Fundación Interamericana.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]