Cumbres de las Américas Informa

Febrero 2009 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Foro América del Sur - Diálogos de Políticas - TICs - Foro Santa Lucía

Las Reuniones del GRIC Intensifican las Negociaciones

Las negociaciones del Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España, documento a ser adoptado en la Quinta Cumbre de las América en Trinidad y Tobago en abril de 2009, se han intensificado en las dos primeras reuniones realizadas en lo que va corrido del 2009 del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres (GRIC).

Los 34 países de la OEA, a través de su participación en la Primera Reunión del GRIC en 2009, realizada del 14 al 16 de enero, el Segundo GRIC, llevado a cabo del 9 al 13 de febrero, y el Tercer GRIC de 2009, celebrado del 23 al 27 de febrero, en la sede de la OEA en Washington DC, han aprobado hasta ahora más de 40 párrafos de la Declaración.

En el Primer GRIC, cuatro instituciones del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres proporcionaron asistencia técnica a través de la realización de presentaciones sobre la “Sostenibilidad Ambiental”, el tema en deliberación en ésta sesión sobre el Proyecto de Declaración de Compromiso. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, indicó que éste tema tiene una tremenda importancia no solo para los países sino también para los pueblos mismos a lo largo del hemisferio. El hizo notar que la importancia de esta problemática está evidenciada en el hecho de que mientras las delegaciones deliberan sobre el tema, cerca de 200 millones de familias estarían sobreviviendo con menos de 2 dólares al día para su alimentación, salud y demás necesidades; 75 millones de personas estarían privadas al acceso a agua potable, y cerca de 140 millones de personas carecerían del acceso a una adecuada salubridad, electricidad y telecomunicaciones. Insulza también informó acerca del impacto negativo de las emisiones de gases con efecto invernadero en el hemisferio, así como la creciente proporción de la dotación ecológica del hemisferio, el cual ha caído ahora bajo la categoría de “en riesgo”.

Según la presentación del Banco Mundial, aunque las emisiones de energía de la América Latina y el Caribe están por debajo del promedio mundial tanto en términos per capital como en cuanto a la fracción del PIB de la región, si nada fuese hecho para hacer parte de la búsqueda de una solución que asegure la eficiencia y efectividad a nivel global, las emisiones de energía del Hemisferio relacionadas posteriores a 2015 crecerían más rápidamente que el promedio mundial. El Sr. Munyaradzi Chenje, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estando de acuerdo con lo expresado por el Banco Mundial, indicó que reconocer la importancia del estrecho vínculo entre la alimentación mundial, la energía y las crisis financieras ofrecerían oportunidades para dar respuestas más efectivas para tratar con las problemáticas de la sostenibilidad ambiental en los niveles nacionales, regionales y global. El Dr. Ulric Trotz, del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), recomendó que, con el fin de que los países, especialmente los de la región del Caribe, atenúen el impacto del cambio climático, tendrán que apoyar los esfuerzos para su adaptación, crear sistemas de monitoreo y observación, implementar el Plan de Acción de Bali, transferir tecnologías ecológicamente racionales, así como proveer nuevos recursos para su adaptación. Las bien recibidas presentaciones ayudaron a los delegados en la sustentación de sus negociaciones sobre la Declaración pues les permitió estar mejor informados sobre estos temas. Como conclusión de este GRIC, tres párrafos del pilar de Sostenibilidad Ambiental fueron aprobados, acercándonos entonces a un total de 29 párrafos aprobados en la Declaración.

Las deliberaciones de la Segunda Reunión del GRIC se concentraron en el tema “Fortalecimiento de la Seguridad Pública”, “Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática” y “Fortalecimiento al seguimiento de la Cumbre de las Américas y la efectividad de la implementación: (Párrafos 47-66 del proyecto de Declaración de Compromiso). Antes de las negociaciones y reproduciendo la metodología de asegurar que los delegados estén correctamente informados sobre estos temas, representantes de la OEA y el BID hicieron presentaciones sobre Seguridad y Gobernabilidad Democrática. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza resaltó la seriedad de la problemática de la seguridad en el Hemisferio. Insulza indicó que en el 2002 la tasa de homicidios en América Latina y el Caribe, de 22.9 por cada 100,000 habitantes, fue el doble del promedio Mundial, y que la región ha tenido la dudosa distinción de tener la segunda más alta tasa de homicidios en cualquier región del mundo. Informó que en las grandes ciudades en las cuales los índices de homicidio varían de 40 a 120 por cada 100,000 habitantes, la juventud tendía a ser las principales víctimas, particularmente aquellos en estratos medios o bajos de la sociedad. Insulza recordó a los delegados que la seguridad es una parte fundamental de los derechos humanos y que cuando esto se daña, otros derechos fundamentales no pueden ser ejercidos completamente.

El director del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Christopher Hernandez-Roy, se extendió sobre este punto vinculando la seguridad a la democracia y el desarrollo. El indicó que muchos estudios han demostrado, así como muchas instituciones internacionales han aceptado estos resultados, que a la medida en que la inseguridad crece, aumentan también los llamados por un estilo de respuestas más duras, las cuales pueden minar la democracia y en última instancia, el desarrollo. El representante del BID acordó con el señor Henandez-Roy. El mencionó que la Seguridad se ha convertido en una parte integral del trabajo de desarrollo del BID y que en la última década, el Banco ha continuado trabajando estrechamente con otras organizaciones en el desarrollo de un componente de seguridad ciudadana fortalecida a través de la capacitación, publicaciones, la evaluación de programas y proyectos, así como de actividades dirigidas a estas comunidades. El Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el Sr. Dante Caputo, advirtió a los delegados acerca de la concepción de que la gobernabilidad democrática se tratase simplemente de la capacidad de votar. El informó que votar es una condición necesaria y que la democracia es el mejor sistema para organizar el poder con el objetivo de transformar los derechos escritos en realidades concretas. En éste GRIC, se aprobaron 13 párrafos adicionales.

En la tercera reunión del GRIC, realizada del 23 al 27 de febrero, los participantes continuaron sus deliberaciones sobre los temas de “Gobernabilidad Democrática, Reforzar el Seguimiento de la Cumbre y la efectividad de la implementación” y volvieron a los aspectos en los cuales no han encontrado un acuerdo de los párrafos sobre Prosperidad Humana y Sostenibilidad Ambiental. Las delegaciones coordinaron esfuerzos para alcanzar el consenso y las negociaciones fueron exitosas. Durante los cinco días de la reunión, aproximamente 20 párrafos más fueron aprobados.

En el próximo GRIC, el cual está programado para realizarse del 9 al 13 de marzo de 2009, se enfocará en la revisión de todos los párrafos de la Declaración de Compromiso sobre los cuales no se ha logrado un acuerdo. El tercer boletín informativo para la Cumbre será distribuido a principios del mes de marzo.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]