Cumbres de las Américas Informa

Febrero 2009 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Foro América del Sur - Diálogos de Políticas - TICs - Foro Santa Lucía

Foro Subregional de América del Sur concluye proceso consultivo subregional para la V Cumbre

El Foro Subregional de América del Sur de la Sociedad Civil, realizado los días 6 y 7 de febrero de 2009 en Lima, Perú, concluyó una serie de tres Foros consultivos subregionales organizados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en preparación de la V Cumbre de las Américas, a realizarse en abril de 2009 en Trinidad y Tobago.

El Foro contó con la asistencia de alrededor de 150 participantes, provenientes y representantes de diversos sectores de la sociedad civil y organizaciones no-gubernamentales de todos los países sudamericanos, quienes recopilaron en un documento las recomendaciones y sugerencias de la sociedad civil sobre los desafíos de la región. Las recomendaciones formuladas por los participantes en el Foro serán presentadas para la consideración de los Estados Miembros de la OEA reunidos en la tercera reunión de negociación del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres (GRIC), la Secretaría General de la OEA y las organizaciones internacionales que apoyan el Proceso de Cumbres.

La iniciativa, promovida por la Secretaría de Cumbres de las Américas y el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, también contó con la participación del ministro David Málaga, Director general de la ONU y Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, del señor Felipe Noguera, representante del Gobierno de Trinidad y Tobago en su carácter de anfitrión de la Quinta Cumbre de las Américas, de representantes de varios Estados Miembros de la OEA, el rector de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), sede del foro; así como funcionarios de la OEA.

El Foro se desarrolló sobre el tema de la Quinta Cumbre: "Asegurar el Futuro de nuestros Ciudadanos Promoviendo la Prosperidad Humana, la Seguridad Energética y la Sostenibilidad Ambiental” y ofreció un amplio espacio de diálogo entre las distintas organizaciones de la sociedad civil sobre los temas que se discutirán en la Quinta Cumbre, en especial sobre el proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España que se adoptará en la Cumbre.

En su discurso de bienvenida, el Ministro Málaga subrayó la importancia del Proceso de Cumbres y de involucrar a la sociedad civil en este contexto para dinamizar el diálogo y profundizar la democratización en la región. El señor Hernán Chaimovich, presidente de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS), destacó la importancia de estos espacios y oportunidades señalando que “la participación de la sociedad civil en este proceso es esencial” e indicó que los niveles de legitimidad de los representantes son muy variados y amplios, “algunos representan sectores grandes de la sociedad civil, otros, intereses muy propios”.

La señora Cecilia Martínez, representante del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana CEDEMUNEP, fue elegida entre los participantes para presentar en las próximas semanas las recomendaciones finales del Foro para la consideración de los Estados Miembros de la OEA, con el fin de que sean tomadas en cuenta durante las negociaciones del Proyecto de Declaración de Puerto España. La presentación tuvo lugar durante la tercera reunión de negociación de Grupo de Revisión de Implementación de las Cumbres (GRIC) realizada del 23 al 27 de febrero de 2009 en la Sede de la OEA, Washington, D.C.

Con el cierre de la serie de tres Foros subregionales, la OEA está organizando en marzo de 2009 el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil en Preparación para la Asamblea General de la OEA y la Quinta Cumbre de las Américas (3 y 4 de marzo de 2009 en la Sede de la OEA en Washington, D.C.). En esta ocasión, organizaciones de la sociedad civil de todos los países de las Américas tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y lecciones aprendidas sobre el proceso preparatorio de la Quinta Cumbre, así como para debatir acerca de su encuentro con los representantes de los Estados Miembros a realizarse en el contexto de la Quinta Cumbre de las Américas.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]