Cumbres de las Américas Informa

Febrero 2009 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Foro América del Sur - Diálogos de Políticas - TICs - Foro Santa Lucía

Santa Lucía convoca Foro Nacional de Sociedad Civil

El 16 de febrero de 2009, Santa Lucía convocó un Foro Nacional de diálogo con la sociedad civil sobre los temas de la Quinta Cumbre de las Américas. Este Foro, el cual tuvo un día de duración, fue realizado en el Centro de Conferencias Gubernamental (NIC Center), ubicado en Castries, la ciudad capital de esta isla caribeña. De los 60 participantes invitados, se contó con aproximadamente unos 42 representantes de las Organizaciones de la sociedad civil, así como participantes provenientes de Ministerios y agencias gubernamentales.

El Foro fue realizado en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, el Coordinador Nacional de Cumbres -Comercio Internacional e Inversiones para el proceso de Cumbres – y por el Ministerio de Transformación Social, Juventud y Deporte. Los Ministerios contaron con la estrecha colaboración de la Oficina de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santa Lucía. Así mismo, se contó con la valiosa colaboración de la oficina nacional del Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA). Las cuatro organizaciones de la sociedad civil que habían participado en el Foro Subregional de la Sociedad Civil del Caribe, celebrado en la República de Trinidad y Tobago, contribuyeron a la planificación del Foro.

El objetivo de este Foro Nacional era informar y actualizar a la sociedad civil sobre el proceso de las Cumbres, así como invitarlos a formular sus recomendaciones y puntos de vista sobre el proyecto de Declaración de Puerto España. El foro se llevó a cabo tanto en sesiones plenarias como en grupos de trabajo, los cuales analizaron el proyecto de Declaración. Por otra parte, como documento de referencia adicional para las deliberaciones, los grupos contaron con las conclusiones del Foro Subregional de la Sociedad Civil del Caribe del pasado octubre. Las discusiones fueron conducidas por un facilitador o presidente de grupo, y las conclusiones de cada grupo fueron presentadas finalmente por un relator escogido por el mismo grupo, en su última sesión plenaria.

El foro se desarrolló a través de debates dinámicos, en los cuales los temas de la Cumbre fueron analizados desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil de Santa Lucia presentes en el evento. Se promovió una reflexión sobre temas tales como la reducción de la pobreza, las desafíos críticos de las pequeñas islas en desarrollo, y el papel de la sociedad civil en las circunstancies económicas actuales. Un aspecto a resaltar fue la presencia de varias agencias gubernamentales que trabajan activamente en el desarrollo de los temas de la Cumbre, pues de ésta forma, se enriqueció y facilitó el diálogo sobre los temas de desarrollo nacional. Al final del día, los debates produjeron recomendaciones que serán remitidas a la delegación de Santa Lucia para su utilización en el proceso de negociación de la Cumbre.

Este Foro de Santa Lucía es el primer Foro Nacional celebrado en el actual proceso de la Cumbre. Los participantes vieron con gran entusiasmo la intención de continuar el proceso consultivo aquí iniciado y sus perspectivas en cuanto a las actividades de seguimiento.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]