Cumbres de las Américas Informa

Febrero 2009 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Foro América del Sur - Diálogos de Políticas - TICs - Foro Santa Lucía

Las TIC, un aliado importante para el Proceso de Cumbres

En el primer trimestre de 2009 ya se han realizado varias consultas virtuales relacionadas con los temas de la V Cumbre de las Américas a través de la Plataforma Virtual de Cumbres. La PV de Cumbres es una herramienta en línea que ha sido diseñada por la Secretaría de Cumbres de las Américas, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Humano de la OEA/SEDI -a través del Portal Educativo de las Américas- y con el apoyo del Instituto para la Conectividad de las Américas (IDCR/ICA) para facilitar la comunicación permanente con actores sociales, contribuyendo así a un proceso de Cumbres más participativo a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Un total de 600 usuarios de los 34 Estados Miembros de la OEA se han registrado, representando mayoritariamente a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) (42%), instituciones gubernamentales (17%) y el sector académico (11%). Menos representados están el sector privado (9%), los organismos multilaterales intergubernamentales (7%), y los pueblos indígenas (6%).

Vale la pena anotar que, con base en información obtenida en una encuesta inicial de usuarios de la PV, el 63.1% de los usuarios registrados no habían participado anteriormente en el Proceso de Cumbres, 53.1% de los cuales no conocían los mecanismos existentes para la participación de la sociedad civil en el Proceso de Cumbres y 22.4% no estaban seguros(as) de lo que es el proceso de Cumbres.

Las siguientes consultas virtuales han sido realizadas en el 2009 o están siendo llevadas a cabo en el momento:

  • Reforzar la Seguridad Pública y la Gobernabilidad Democrática
    Del 28 de enero al 15 de febrero, 2009
    Informe Final
  • Foro Virtual sobre Mujer - Perspectiva de Género
    En coordinación con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y en colaboración con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)
    Del 18 al 27 de febrero, 2009
  • Foro Virtual sobre Sector Privado
    En coordinación con el Departamento de Comercio y Turismo de la OEA
    Del 13 de enero al 30 de marzo, 2009

Al concluir el foro, la Secretaría de Cumbres de las Américas produce un informe y lo canaliza para la consideración de representantes de los gobiernos firmantes, quienes en este momento están negociando el texto que será firmado como una Declaración de Compromiso por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 Estados miembros de la OEA durante la Quinta Cumbre de las Américas.

Más aún y en adición a las consultas en línea, la nueva plataforma ha permitido a la Secretaría de Cumbres expandir las oportunidades de participación en otros eventos relacionados a la V Cumbre. Ejemplo de ello es su papel durante el último Diálogo de Política sobre “Promover la Sostenibilidad Ambiental en las Américas” (Washington DC, 17 de febrero de 2009), en donde se invitó a los usuarios de la PV de Cumbres a sintonizarse a este evento y postular preguntas a través del foro virtual para el panel de expertos reunido para presentar perspectivas de políticas sobre este tema para la consideración de representantes de los Estados Miembros. Algunas de las preguntas postuladas en la plataforma fueron dirigidas directamente a los panelistas durante el diálogo y otras, que por restricciones de tiempo no se hicieron, han sido referidas al Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, cuyos expertos han ofrecido responder a nuestros usuarios.

Es entonces claro que la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA ha encontrado en las tecnologías de la información y la comunicación a un aliado importante en la promoción de concienciación regional y en la ampliación de oportunidades de participación de una variedad de actores en este, el proceso de más alto nivel político de nuestro Hemisferio.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]