Cumbres de las Américas Informa

Mayo de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: V CUMBRE | See also: GTCC - Diálogo Ministerial - Sociedad Civil - Concurso de Ensayos

Cooperación Interamericana en una Encrucijada: Más allá de la 5ª Cumbre de las Américas?

Durante dos días, el 15 y 16 de abril de 2009, se realizó el coloquio “Cooperación Interamericana en una Encrucijada”, la cual tuvo lugar en el Campus de St. Augustine de la Universidad de West Indies (UWI), en Trinidad y Tobago, acerca del futuro de las relaciones interamericanas, con el fin de evaluar el estado actual del regionalismo en el hemisferio, 15 años después de la celebración de la Primera Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Miami, en 1994. Esta conferencia fue realizada en el contexto de la Quinta Cumbre de las Américas, la cual se realizó los días 17-19 de abril de 2009 en Puerto España, y fue co-organizada por el Instituto de Relaciones Internacionales (en inglés IIR) de la UWI, el Centro para la Innovación de la Gobernabilidad Internacional (en inglés CIGI) de Waterloo, Ontario, Canadá, y el Centro de Estudios Interamericanos (CEI) de la Universidad de Laval.

El Coloquio incluyó una mesa redonda de Think-tanks a del hemisferio, coordinado por la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL), cuyo objetivo era analizar y anticipar el estatus de la cooperación regional y su desarrollo en el hemisferio en el lapso de una década. Es de destacar que el Coloquio incluyó las presentaciones del Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin; Alexandra Bugailiskis, Viceministra Adjunta para América Latina y el Caribe del Gobierno de Canadá; y David Malone, Presidente del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC/CRDI). Los organizadores anticipan que una recopilación editada de los documentos emergentes del Coloquio se publicará a comienzos de 2010.

Más información sobre los resultados de este Coloquio está disponible a través de los sitios Web de los co-organizadores:
IIR: UWI: www.sta.uwi.edu/iir
CIGI: www.cigionline.org
CEI: www.hei.ulaval.ca

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]