Cumbres de las Américas Informa

Mayo de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: V CUMBRE | See also: GTCC - Diálogo Ministerial - Sociedad Civil - Concurso de Ensayos

Participación parlamentaria garantiza responsabilidad y transparencia en el Proceso de Cumbres

En la Declaración Final adoptada al concluir el Diálogo Parlamentario Extraordinario llevado a cabo en Puerto España el 16 de abril, los parlamentarios y parlamentarias de las Américas reclamaron una mayor participación parlamentaria en el Proceso de Cumbres de las Américas como un medio para garantizar responsabilidad y transparencia. El evento, un esfuerzo conjunto del Parlamento de Trinidad y Tobago y del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), tuvo por objeto otorgar una dimensión legislativa al Proceso de Cumbres de las Américas.

El Diálogo, el primer evento parlamentario de esta envergadura organizado como parte de las actividades previas a la cumbre, constituyó una oportunidad para que parlamentarios y representantes de los gobiernos de Trinidad y Tobago, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Haití, Granada, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay y San Vicente y las Granadinas compartieran ideas sobre posibles medios para profundizar la cooperación entre los gobiernos y los parlamentos en pos de avanzar en la consecución de los objetivos para el hemisferio.

El Presidente del FIPA, el diputado brasileño Luiz Carlos Hauly, elogió el diálogo "abierto y honesto" entre parlamentarios y representantes del gobierno, el cual "constituye un ejemplo de democracia parlamentaria entre los poderes legislativo y ejecutivo”.

En la Declaración Final, los parlamentarios alentaron este tipo de asociación entre los poderes legislativo y ejecutivo en la aplicación de la Declaración de Compromiso de Puerto España y expresaron su voluntad de participar en forma permanente en el Proceso de Cumbres de las Américas a través del FIPA.

La oradora principal, Paula Gopee-Scoon, ministra de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, declaró que se requerirá el apoyo de los parlamentos para legislar en áreas tales como el tráfico de armas o el crimen informático, mientras que el presidente del Senado, Danny Montano, hizo un llamamiento para que los parlamentos ayuden a los gobiernos a establecer una política exterior así como también para que tengan voz y voto respecto de las condiciones que las agencias de desarrollo imponen a los países.

Otro de los participantes fue el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien remarcó la necesidad de fortalecer al FIPA como instrumento de cooperación.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]