Cumbres de las Américas Informa

Mayo de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: V CUMBRE | See also: GTCC - Diálogo Ministerial - Sociedad Civil - Concurso de Ensayos

Líderes Indígenas adoptan Declaración y Plan de Acción en Cumbre Paralela

La Tercera Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas (III CLIA), se realizó en la Ciudad de Panamá, Panamá, los días 14 y 15 de abril de 2009, bajo el lema “Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas para las Generaciones Presentes y Futuras”. Esta Cumbre de Líderes formó parte de la serie de actividades que se realizaron en del marco de la Quinta Cumbre de la Américas, y estaba destinada a proporcionar una mayor oportunidad a los representantes de los pueblos indígenas del hemisferio para participar en y contribuir al Proceso de Cumbres de las Américas. En esta reunión participaron alrededor de 120 personas provenientes de todas las regiones del hemisferio, haciendo un especial esfuerzo para incluir la plena participación de mujeres líderes, líderes juveniles y líderes ancianos de toda la región, quienes discutieron y articularon diversas perspectivas indígenas en un amplio rango de tópicos relacionados con el trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sobre los temas de la Quinta Cumbre de las Américas. Así mismo, se adelantaron diálogos acerca de políticas que se habían iniciado en las dos primeras Cumbres Indígenas, realizadas en el marco de las Cumbres de las Américas previas, enfocándose particularmente en la implementación de las Declaraciones de las Cumbres Indígenas y sus Planes de Acción.

Este evento fue organizado por el Comité de Planificación del 3er CLIA, conformado por representantes de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, liderados por la Asamblea de Primeras Naciones (AFN, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá (NWAC, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA y con el apoyo financiero proporcionado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y el Gobierno de España.

Los resultados del 3er CLIA fueron compartidos con los Gobiernos de los 34 Estados Miembros de la OEA y los documentos emergentes, la Declaración de la Tercera Cumbre y su Plan de Acción fueron directamente presentados por una delegación de seis líderes indígenas en la Quinta Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago, durante la sesión de Diálogo entre los Ministros de Relaciones Exteriores y los representantes de los diferentes sectores sociales. Para mayor información, favor visitar el sitio Web: www.summit-americas.org/cs_meet_sp.html.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]