Cumbres de las Américas Informa

Mayo de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: V CUMBRE | See also: GTCC - Diálogo Ministerial - Sociedad Civil - Concurso de Ensayos

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas

La Quinta Cumbre de las Américas, realizada los días 17-19 de abril de 2009, fue no sólo el lugar en donde los Jefes de Estado y Gobierno señalaron una nueva era en las relaciones interamericanas, sino que también se conmemoró un proceso iniciado hace ya 15 años. La Cumbre en Trinidad y Tobago fue una oportunidad beneficiosa y constructiva para muchos de los 34 líderes del Hemisferio elegidos democráticamente de reunirse por la primera vez.

Puede decirse que, sin lugar a dudas, la Quinta Cumbre superó las expectativas, en gran parte debido al espíritu positivo que prevaleció y el tono genuino de buena voluntad y respeto mutuo entre los Presidentes y Primeros Ministros que participaron, así como por la participación activa de los actores sociales en los numerosos foros llevados a cabo previos a la Cumbre.

La Cumbre de Trinidad y Tobago fue una ocasión de enfatizar la convergencia de prioridades en muchas áreas de particular importancia para las naciones del Hemisferio para que se asegure el futuro de nuestros ciudadanos. Durante la Quinta Cumbre, nuestros líderes llegaron al consenso sobre una Declaración de Compromiso que trata las principales e importantes problemáticas de los ciudadanos de las Américas. Los intereses comunes hacia la gobernabilidad democrática, la justicia social, la sostenibilidad ambiental y el Estado de Derecho llevaron a una promesa renovada de genuina cooperación y reforzó el énfasis sobre el tratamiento de temas como el calentamiento global, la energía renovable y la seguridad pública de tal manera que conduzcan a una mayor integración Hemisférica.

La Cumbre giró primordialmente entorno al establecimiento de un nuevo tono para las relaciones hemisféricas, instituyendo una nueva relación de comunicación para desarrollar iniciativas multilaterales y de cooperación, de las cuales se espera producir resultados positivos duraderos. Nos movemos ahora en la fase crítica de la implementación. La Secretaría de Cumbres de las Américas colaborará con Estados Miembros, instituciones que integran el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), y nuestros colegas en la Secretaría General de la OEA para garantizar que las acciones de los Compromisos adquiridos en Puerto España conduzcan a beneficios duraderos para todos los pueblos de las Américas.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]