Cumbres de las Américas Informa

Mayo de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: V CUMBRE | See also: GTCC - Diálogo Ministerial - Sociedad Civil - Concurso de Ensayos

Quinta Cumbre de las Américas

La Quinta Cumbre de las Américas, realizada del 17 al 19 de abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago, buscó construir un nuevo tono a las relaciones hemisféricas y establecer una nueva relación para desarrollar iniciativas de cooperación multilateral.

Discutido en el marco de la crisis financiera y económica actual, el tema de la prosperidad humana generó un consenso sustancial entre los líderes aquí reunidos para asignar recursos financieros adicionales a las instituciones internacionales, particularmente el Banco Interamericano de Desarrollo, y aumentar la financiación para el desarrollo. La mayoría de los líderes enfatizaron la conexión entre la crisis inmediata y los desafíos para el desarrollo a largo plazo en el Hemisferio.

Entre los temas claves discutidos en la Cumbre, el tópico del calentamiento global y la sostenibilidad ambiental fueron observados como temas de urgencia debido a los problemas en la explotación energética, la escasez, y la desigualdad en las cantidades y el tipo de energía disponibles. Los líderes hicieron un llamado a un plan energético para el hemisferio contando con las múltiples iniciativas específicas de los países así como el intercambio de mejores prácticas en el desarrollo y expansión de fuentes de energía renovables. El tema de tráfico de armas y drogas también generó un debate considerable, en el cual los líderes expresaron su deseo y voluntad política para reducir la oferta y contra restar la demanda. En las palabras de clausura de la Presidencia de la Cumbre, el Primer Ministro Patrick Manning expresó su opinión de que la Quinta Cumbre estuvo “impregnada de un singular espíritu de apertura y buena voluntad”, la cual "Anuncia el comienzo de una nueva era en las relaciones interamericanas".

A partir de la Quinta Cumbre, ha comenzado a tomar forma la hoja de ruta de los acontecimientos que seguirán ocupándose en las áreas prioritarias debatidas. Por ejemplo, una reunión de alto nivel se realizará en Perú, los días 15 y 16 de junio de 2009, para reforzar una mayor cooperación hemisférica en el ámbito de la energía, particularmente el programa de Asociación para la Energía y el Cambio Climático de las Américas. En julio de 2009, se realizará una reunión de Ministros de Finanzas en Santiago, Chile, para discutir el tema de la mayor financiación a los países en extremas dificultades debidas a la crisis económica. También se reunirán expertos de alto nivel de los Ministerios de Seguridad Pública en Montevideo, Uruguay, en agosto de 2009, y se convocará a una segunda reunión Ministerial de Seguridad Pública en la República Dominicana en noviembre con el fin de abordar los temas de criminalidad y violencia. En el ámbito del calentamiento global, la Conferencia de Partes (COP 15) reunión de las Naciones Unidas en el marco de la Convención sobre Cambio Climático en Copenhagen, en Diciembre de 2009, se espera que se produzcan unos compromisos globales significativos que se enfoque en resultados concretos. Se hizo un llamado en la Cumbre para considerar con la convocatoria de una reunión hemisférica antes de Copenhagen, con el fin de hace un esfuerzo para contar con un enfoque unificado. Finalmente, los Ministros de Desarrollo Social programados para reunirse por segunda vez en Colombia para el 2010, buscarán avanzar en la red de protección social la cual fue solicitada por primera vez en Reñaca, Chile, en el 2008.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]