Cumbres de las Américas Informa

Octubre 2009 | Cumbres en linea | English

EN ESTE BOLETÍN: GRIC | Ver también: Entrevista - SISCA - IASPN - Plataforma Virtual - Feria del Desarrollo

 

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA)

 

La Quinta Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago en abril de 2009, le imprimió un nuevo tono a las relaciones interamericanas. Los países del Hemisferio, la OEA y las otras instituciones internacionales que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), así como los actores sociales que participan en el proceso de Cumbres, nos enfrentamos actualmente con la tarea crucial de avanzar en la implementación de los compromisos adquiridos por nuestros líderes en la Declaración de Compromiso de Puerto de España.

Más información »

 

Se transfiere Presidencia de Cumbres a Colombia

El Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) se reunió en Washington, D.C., por segunda vez en 2009 a nivel Ministerial

 

La transferencia formal de la presidencia del Proceso de Cumbres de las Américas, el 21 de septiembre de 2009, fue marcado por la entrega de la estatua “Inukshuk”, por parte de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Trinidad y Tobago, la Honorable Paula Gopee-Scoon, al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, su Excelencia Jaime Bermúdez Merizalde. Esta estatua, un hito creado por el pueblo Inuit de Norte América, fue descrita por la Ministra Gopee-Scoon como un “símbolo de guía, cooperación y unidad de nuestros pueblos”.

Más información »

 

Entrevista con el Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Embajador Luis Alfonso Hoyos

 

Con ocasión del traspaso de la Presidencia del Proceso de Cumbres al Gobierno de Colombia, el Embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, participó en una entrevista, organizada en coordinación con la OEA Radio, la cual se llevó a cabo el 25 de septiembre de 2009 en Washington, DC.

El Embajador aborda los temas del traspaso de la Presidencia del Proceso de Cumbres de Trinidad y Tobago a Colombia, la participación de los diversos actores en el proceso, el inicio de la Presidencia rotativa de Colombia en el Consejo Permanente de ésta Organización, la “Semana de la Paz”, así como acerca del reciente acercamiento en las relaciones entre Ecuador y Colombia.

Haga clic aquí para leer la entrevista completa »

 

Sistema de Seguimiento de las Cumbres (SISCA) fue presentado a los Estados Miembros

 

La Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó una propuesta preliminar para el Sistema de Seguimiento de los Mandatos de las Cumbres de las Américas a nivel ministerial del GRIC, los cuales se reunieron en el marco de la 39 Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo en Honduras en junio de 2009. La propuesta incluía un amplio análisis relacionado con el proceso de Cumbres y un compendio de los mandatos emanados de ésta que comienza en 1994. El sistema de seguimiento ofrece a los Estados Miembros una variedad de herramientas adecuadas para potenciar, apoyar y fortalecer la agenda interamericana y que busca facilitar la ejecución de los compromisos asumidos en las Cumbres por parte de los Estados Miembros.

Más información »


 

Lanzamiento de la Red Interamericana de protección social

 

Atendiendo el llamado realizado en la Quinta Cumbre de las Américas por los líderes de Estado y de Gobierno del Hemisferio para establecer una red que facilite el intercambio de información sobre políticas, experiencias, programas y prácticas en materia de protección social, se organizó el día 22 de Septiembre pasado por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el lanzamiento de la Red Interamericana de protección social (IASPN, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Nueva York.

Más información »


 

Plataforma Virtual de Cumbres

Una herramienta efectiva en ampliar la participación

 

La plataforma demostró ser una herramienta efectiva para promover una mayor participación de los actores sociales en el proceso preparatorio para la Quinta cumbre. Considerando los logros y el interés manifestado por sus participantes durante esta fase inicial, la Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA) está desarrollando actualmente una versión nueva y repotenciada de la plataforma luego de una revisión detallada de las recomendaciones recibidas por parte de los diversos actores del proceso de Cumbres.

Más información »


 

Próximos Eventos

28 al 29 de octubre de 2009
V Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural
Montego Bay, Jamaica

4 al 5 de noviembre de 2009
Segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas
Santo Domingo, República Dominicana

1 al 2 de diciembre de 2009
III Reunión de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social
Washington D.C.

 

Otros Eventos

 
 
GRIC se reunió en 39a Asamblea General de la OEA
3 de junio de 2009
San Pedro Sula, Honduras

En Junio 3 de 2009, el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) fue convocado, en el marco de la 39ª Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, Honduras, para su primera reunión a nivel Ministerial de 2009, después de la conclusión de la Quinta Cumbre de las Américas realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago del 17 al 19 de Abril de este año.
Leer más...

YABT/Banco Mundial Feria del Desarrollo

La Feria del Desarrollo (Development Marketplace, DM) para América Latina y el Caribe es un concurso para financiación de proyectos que da seguimiento a la Declaración de la Juventud en Puerto España, adoptada en el Foro de Jóvenes de las Américas realizado en el marco de la Quinta Cumbre de las Américas (Trinidad y Tobago, abril de 2009). El DM 2010, el cual ha ampliado el plazo de presentación hasta el 16 de octubre, es un programa competitivo de donaciones administrado por el Banco Mundial, el YABT, y respaldado por varios patrocinadores. El concurso identifica y financia proyectos que sean innovadores, que se encuentren en su etapa inicial de realización y tengan grandes posibilidades de ejercer un impacto positivo en el desarrollo a través del apoyo a jóvenes empresarios en sus esfuerzos empresariales, creando empleo y ayudando a los grupos vulnerables en América Latina y el Caribe.
Para obtener mayor información por favor visite la página: www.lac-developmentmarketplace.org/

XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT)
6 al 8 de octubre de 2009
Argentina
49 Consejo Directivo de PAHO
28 de septiembre al 2 de octubre de 2009
Washington D.C.
Sexta Reunión Interamericana de Ministros de Educación
12 al 14 de Augusto de 2009
Quito, Ecuador
Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General
2 al 3 de junio de 2009
San Pedro Sula, República de Honduras
 
 

Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]