Cumbres de las Américas Informa

Octubre de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Entrevista - SISCA - IASPN - Plataforma Virtual - Feria del Desarrollo

Entrevista con el Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Embajador Luis Alfonso Hoyos

Con ocasión del transferencia de la Presidencia del Proceso de Cumbres al Gobierno de Colombia, país anfitrión de la Sexta Cumbre de las Américas en Cartagena, en 2012, el recientemente designado Embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, aceptó nuestra invitación para participar en una entrevista radial, organizada en coordinación con la OEA Radio, la cual se llevó a cabo el 25 de septiembre de 2009 en Washington, D.C.

El Embajador Hoyos, originario de Pensilvania, una pequeña municipalidad de Caldas-Colombia, es posgraduado en Ciencia Política de la Universidad de la Sorbona de Paris. El ocupó su cargo como Representante Permanente de la Misión de Colombia ante la OEA el pasado 27 de Julio de 2009, y asumirá también la Presidencia Rotativa del Consejo Permanente (periodo de tres meses).

Hoyos empezó su trayectoria profesional ocupando cargos de elección popular y llegó al Congreso como miembro de la Cámara de Representantes. De 1994 a 1998, se desempeñó como Senador de la República, participando en la Comisión de Derechos Humanos, en donde alcanzó la Vicepresidencia de la misma. En 2002, asumió la dirección de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, el Fondo de Inversión para la paz y la Red de Solidaridad Social, que terminarían por transformarse en la agencia Acción Social de la Presidencia de la República.

En esta entrevista, el Embajador aborda los temas del transferencia de la Presidencia del Proceso de Cumbres de Trinidad y Tobago a Colombia, la participación de los diversos actores en el proceso, el inicio de la Presidencia rotativa de Colombia en el Consejo Permanente de ésta Organización, la “Semana de la Paz” (la cual contó con la participación de Clara Rojas, ex secuestrada por las FARC), así como acerca del reciente acercamiento en las relaciones entre Ecuador y Colombia. Para escuchar la entrevista completa, por favor haga clic aquí.

A continuación incluiremos algunos extractos de esta entrevista. Para leer la transcripción completa de de esta entrevista, por favor haga clic aquí.

OEA Radio: Es un placer tenerlo con nosotros Embajador. ¿Cómo ha sido su experiencia al frente de la Misión de Colombia en estas pocas semanas en que ha estado aquí en la OEA?

Luis Alfonso Hoyos (LAH): Bueno, un saludo muy especial. Buscando trabajar muy en el espíritu de esta Organización multilateral para que este gran foro político que tiene el continente, sea útil. Ustedes saben que estas organizaciones multilaterales tienen la ventaja de trabajar bajo el consenso, pero eso mismo significa la dificultad de ir a un ritmo más lento, por el hecho mismo de que se necesita buscar el consenso entre Estados con tantas diferencias, pero muy bien adaptados, siguiendo con el trabajo que hace mucho tiempo ha hecho Colombia.

OEA Radio: Hace unos días se realizó acá en la sede de la OEA un evento de gran importancia como es el cambio de la posta del proceso de Cumbres de las Américas. ¿Qué nos puede decir sobre esta transición?

LAH: Sí. Con la presencia de la Canciller de Trinidad y Tobago, su Embajadora ante la OEA, y con la presencia del Canciller Colombiano, Jaime Bermúdez, se produjo esta transmisión de mando. En primer lugar, reconociendo el esfuerzo tan significativo que hizo Trinidad y Tobago en esta Cumbre de las Américas, que se ha convertido en el foro político por excelencia del más alto nivel en el continente; para reconocer el trabajo que hicieron todos los grupos, incluyendo, y empezando, por el trabajo esencial que se hace acá en el seno de la OEA, la participación de la sociedad civil y otras Organizaciones, y para tomar la posta, como Ud. lo ha mencionado. Colombia asume con mucho entusiasmo esta Cumbre de 2012; esperamos que se continué en la línea de lo que han sido las anteriores cinco Cumbres, que se mantenga un escenario de mucha calidad y donde se tracen las líneas que está buscando el continente de mayor solidaridad, más cooperación, más igualdad y, sobretodo, trabajar mucho más en los grandes objetivos continentales como son la reducción de la pobreza, conseguir rápidamente los objetivos de Desarrollo del Milenio, disminuir la inequidad, la cual todavía sigue siendo escandalosamente monstruosa en nuestro continente a pesar de los avances que existen, y fortalecer las medidas de confianza para que sean entendibles y respetables, y para que se pueda trabajar fortaleciendo la democracia y los Derechos Humanos.

OEA Radio: Colombia ha sido conocida por su gran labor a nivel logístico. Ha sido sede de grandes eventos. ¿Qué puede decirnos sobre de la sede de la Sexta Cumbre?

LAH: Cartagena va a ser en el 2012 la sede de la cumbre. Cartagena es una de nuestras ciudades por excelencia para recibir a todos los invitados. Colombia, aprovechando esta experiencia logística que ha tenido, va a trabajar con mucho entusiasmo; esperamos aportar toda nuestra capacidad técnica, logística y trabajar muy de la mano con la Secretaria de Cumbres, con el GRIC, y con los países que antes han participado en este escenario, para que sea de la mayor altura.

OEA Radio: Tanto la Asamblea General de la OEA como las Cumbres de las Américas, han abierto las puertas a la participación de la sociedad civil. ¿Qué comentario le merece a Ud. esta apertura en estos dos grandes eventos?

LAH: Es absolutamente fundamental. Colombia ha sido un país que ha trabado mucho para que la sociedad civil se integre cada vez más. Es más, tenemos una reciente experiencia en los últimos seis años, que significó que en Colombia, para discutir su estrategia de cooperación internacional en el marco los llamado “G24”, se hiciera una discusión tripartita entre los cooperantes, el Gobierno Colombiano y la sociedad civil, incluyendo a todos los estamentos: a las organizaciones de los Derechos Humanos, a las empresas, a los gremios, a las asociaciones de municipios y de alcaldes y a la iglesia. Esa experiencia nos muestra que, aunque se toma más tiempo porque hay mucho más pareceres y hay muchas más formas de ver las cosas, y eso obviamente retrasa en ciertas oportunidades la toma de decisiones, se tiene mucha más legitimidad, y se puede enriquecer mucho más. Por eso, Colombia también quiere aprender de esa experiencia y esperamos que la próxima Cumbre en Cartagena sea, por excelencia, un escenario donde los Gobiernos con la sociedad civil puedan plantear, a partir de distintos puntos de vista, consensos para que el continente avance por el camino que todos anhelamos.

OEA Radio: En el mes de octubre, Ud. asumirá la presidencia de Consejo Permanente de la OEA. ¿Cómo se siente Ud. al respeto?

LAH: Durante estos tres meses de Presidencia, continuaremos con el trabajo que como siempre adelanta la OEA, todo el espacio político y el apoyo para buscarle a salida a la difícil situación que se vive en el hermano país de Honduras, y esperamos ir impulsando algunos temas que se asoman en la OEA pero que todavía requieren de más impulso, como lo es el buscar que las certificaciones de calidad de los Gobiernos se vayan extendiendo en todo el continente; esa es una garantía de buscar mejores gobiernos, y un buen mecanismo para evitar la corrupción y para lograr mucho mayor calidad en las eficiencia de las políticas públicas.

También tenemos que trabajar mucho más en la Carta Social, para que tengamos un plan de acción y para que, aprovechando el reciente lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social y la existencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, podamos tener una cooperación mucho más práctica, real y medible en el continente, de manera que se acelere la disminución de la pobreza y de la inequidad.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]