Cumbres de las Américas Informa

Octubre de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Entrevista - SISCA - IASPN - Plataforma Virtual - Feria del Desarrollo

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas

La Quinta Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago en abril de 2009, le imprimió un nuevo tono a las relaciones interamericanas. Los países del Hemisferio, la OEA y las otras instituciones internacionales que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), así como los actores sociales que participan en el proceso de Cumbres, nos enfrentamos actualmente con la tarea crucial de avanzar en la implementación de los compromisos adquiridos por nuestros líderes en la Declaración de Compromiso de Puerto de España.

Desde la conclusión de la Quinta Cumbre, dos reuniones a nivel Ministerial del GRIC han sido realizadas: el 3 de junio de 2009 en San Pedro Sula, Honduras, y el 21 de septiembre 2009 en Washington DC. En la última reunión, la Presidencia del Proceso de la Cumbre fue transferida de Trinidad y Tobago a Colombia, quién será el país anfitrión de la Sexta Cumbre de las Américas.

La Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA), la cual actúa como secretaría técnica y memoria institucional del Proceso de las Cumbres, quiere aprovechar esta oportunidad para reiterar su gratitud hacia el Gobierno de Trinidad y Tobago por su gestión como Presidente del Proceso de Cumbres desde el mes de septiembre 2006 hasta septiembre 2009, y por su trabajo como país anfitrión de la Quinta Cumbre de las Américas (17 al 19 de abril 2009).

Asimismo, la SCA le da la bienvenida al Gobierno de Colombia en su nuevo cargo de Presidente del Proceso de Cumbres. Esperamos trabajar de cerca y productivamente con Colombia tanto en el seguimiento e implementación de los compromisos de la Quinta Cumbre como en preparación para la Sexta Cumbre, la cual tendrá lugar en Cartagena, en el 2012.

En esta edición del Boletín informativo, les proporcionaremos información sobre la transferencia de la Presidencia del Proceso de Cumbre de Trinidad y Tobago a Colombia, incluyendo una contribución especial de la Misión Permanente de Colombia ante la OEA; la presentación del “Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas” (SISCA) ante el GRIC; el lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social; las mejoras planeadas para la Plataforma Virtual de Cumbres; la Feria del Desarrollo para América Latina y Caribe, y las reuniones ministeriales Interamericanas y otros eventos que son considerados como partes integrales del Proceso de Cumbres.

La SCA aprovecha esta ocasión para expresar nuestra más profunda apreciación por la dedicación y las valiosas contribuciones demostradas a través de incansables esfuerzos de nuestras colegas que ya no nos acompañan en la Secretaría: Jessica Grebeldinger, Viviane Espinoza, Claudia Salazar, Isabella Araujo y Aida Rivas, quienes están avanzando en el logro de otras iniciativas. Sus compromisos para asegurar el éxito de la Quinta Cumbre y el Proceso de Cumbres como tal, fueron realmente admirables. Les deseamos todos nuestros mejores deseos en sus nuevas actividades.

Mis agradecimientos personales también para todo el equipo de la Secretaría de Cumbres, así como a nuestros colegas de la Secretaría General, quienes continúan trabajando incansablemente en un esfuerzo colectivo para garantizar que el proceso de Cumbres le brinde unos beneficios duraderos a todos los pueblos de las Américas.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]