Cumbres de las Américas Informa

Octubre de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Entrevista - SISCA - IASPN - Plataforma Virtual - Feria del Desarrollo

Se transfiere Presidencia de Cumbres a Colombia

El 21 de septiembre de 2009, el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) se reunió en Washington, D.C., por segunda vez al nivel Ministerial en 2009 con motivo de la transferencia de la Presidencia del Proceso de Cumbres de la República de Trinidad y Tobago a la República de Colombia.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza inició su intervención en esta reunión histórica felicitando a Trinidad y Tobago por haber sido el país anfitrión de la exitosa Quinta Cumbre de las Américas, realizada en Puerto España, del 17 al 19 de abril de 2009. El Secretario General elogió el liderazgo del Primer Ministro de Trinidad y Tobago así como sus grandes esfuerzos para concertar una agenda clara en la cual se identifican problemas universales que afectan al hemisferio. El Secretario General Insulza también expresó su apoyo hacia Colombia, como próximo país anfitrión de la Cumbre de las Américas, la cual se celebrará en Cartagena en 2012. Igualmente, destacó la importancia de la colaboración entre los Estados Miembros y las instituciones multilaterales en esta nueva era de las relaciones interamericanas. El cumplimiento de los compromisos, el logro de resultados, la movilización de recursos, el fortalecimiento de las alianzas y la atención a las expectativas de los ciudadanos fueron mencionados como elementos fundamentales para el éxito del proceso Cumbres de las Américas.
Para leer el texto completo de la presentación del Secretario General por favor haga clic aquí.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, la Honorable Paula Gopee – Scoon, felicitó a la República de Colombia y expresó el compromiso de su país para compartir sus experiencias en este proceso con el nuevo país anfitrión de la Cumbre. La Ministra comentó acerca del honor y el privilegio que representó para su país el haber sido el anfitrión de la Quinta Cumbre y desatacó que el éxito de la Cumbre respondió al espíritu de asociación y cooperación entre los Estados Miembros y otros actores vinculados al proceso de Cumbres. Asimismo, elogió el papel que jugó la OEA a través de su Secretario General, el Secretario General Adjunto, y la Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA) en la preparación para la Cumbre. La Ministra concluyó destacando los objetivos generales de todas las Cumbres, tal como se afirma en el primer párrafo de la Declaración de Compromiso del Puerto de España: “un firme compromiso de proteger y promover las libertades políticas y civiles, y de mejorar el bienestar social, económico y cultural de todos nuestros pueblos, adelantando soluciones conjuntas a los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestro Hemisferio.”
Para leer el completo texto de la Ministra Gopee – Scoon, haga clic aquí (sólo en inglés).

La transferencia formal de la Presidencia del Proceso de Cumbres de las Américas fue marcado por la entrega de la estatua “Inukshuk”, por parte de la Ministra Gopee-Scoon al Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, su Excelencia Jaime Bermúdez Merizalde. Esta estatua, un hito creado por el pueblo Inuit de Norte América, fue descrita por la Ministra Gopee-Scoon como un “símbolo de guía, cooperación y unidad de nuestros pueblos”.

Habiendo asumido la Presidencia del proceso de Cumbres de las Américas, el Ministro Bermúdez resaltó la “determinación de Colombia, de su gente y de su gobierno, para trabajar con el mayor empeño, en el éxito de esta Cumbre”. Adicionalmente, entre otros aspectos, indicó que Colombia asumirá el Proceso de Cumbres de una manera constructiva, respetuosa y transparente, con énfasis en la cooperación entre los Estados miembros, el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, las organizaciones subregionales, y los actores sociales.
Para leer el texto completo de la intervención del Ministro Bermúdez, haga clic en éste enlace.
Para ver y escuchar la grabación completa de esta reunión por favor haga clic aquí.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]