Cumbres de las Américas Informa

Octubre de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Entrevista - SISCA - IASPN - Plataforma Virtual - Feria del Desarrollo

Seguimiento de la Quinta Cumbre. Colombia será Anfitrión de la Sexta Cumbre

En Junio 3 de 2009, el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) fue convocado, en el marco de la 39ª Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, Honduras, para su primera reunión a nivel Ministerial de 2009, después de la conclusión de la Quinta Cumbre de las Américas realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago del 17 al 19 de Abril de este año.

Los Ministros de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de alto nivel de los respectivos Estados Miembros de la OEA expresaron su gratitud hacia Trinidad y Tobago por haber sido el país anfitrión de la exitosa Quinta Cumbre de las Américas e insistieron unánimemente en la importancia de la cooperación multilateral para implementar y llevar a cabo los compromisos acordados durante la Cumbre.

Entre los principales oradores se incluyeron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Honorable Senador Dr. Lenny Saith, Presidente del GRIC y Ministro de la Oficina del Primer Ministro de la República de Trinidad y Tobago; y Jaime Bermúdez, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. En sus comentarios de apertura, el Secretario General Insulza hizo hincapié en las responsabilidades de los Gobiernos nacionales para asegurar sus compromisos con la reducción de la pobreza regional, los peligros ambientales, la colaboración en temas comerciales y consolidar esfuerzos económicos para mitigar los efectos de la caída de la economía mundial.

Adicionalmente, el Secretario General resaltó que es esencial que “las 12 instituciones que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) están trabajando estrechamente para proveer asistencia técnica y financiera a los Estados Miembros en la implementación de sus múltiples mandatos”. El Presidente de la reunión, el Dr. Lenny Saith, hizo énfasis en la importancia de la coordinación entre todos los actores del proceso de Cumbres, indicando que la “implementación efectiva requerirá de continuas consultas, colaboración y cooperación entre los Estados Miembros, las instituciones y los actores sociales.”

Para leer el texto completo de la presentación del Secretario General (solo original en inglés), por favor haga clic aquí.
El texto completo de la presentación del Ministro Saith (solo original en inglés), se puede encontrar en aquí.

A continuación, la Secretaría de Cumbres de las Américas presentó al contingente una innovadora herramienta de seguimiento de los compromisos, la cual le permitirá a los Estados Miembros reportar sobre el estado de su implementación a través de un instrumento interactivo llamado SISCA (Sistema de Seguimiento de Cumbres de las Américas – “Summits of the Americas Follow-up System”). Igualmente anticipó que esta herramienta se constituirá en un entorno activo en donde los Estados Miembros podrán comparar y contrastar sus políticas, estrategias y limitaciones con las de los otros Estados Miembros que están apuntando también a implementar los compromisos.
El texto completo de la presentación puede encontrarse aquí.
También puede ingresar al sistema de Seguimiento de Cumbres de las Américas (SISCA) haciendo clic en esteenlace.

Con miras a ser el país Anfitrión de la Sexta Cumbre de Las Américas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, presentó la propuesta de Colombia de realizar la Cumbre en 2012. Los Estados Miembros agradecieron a Colombia por ofrecer su candidatura mientras que reconocieron la capacidad de Colombia para organizar exitosamente reuniones del más alto nivel político. No hubo objeciones a la propuesta de Colombia y los Estados Miembros aceptaron por consenso a Colombia como anfitrión de la Sexta Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Cartagena, 2012.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]