Cumbres de las Américas Informa

Octubre de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Entrevista - SISCA - IASPN - Plataforma Virtual - Feria del Desarrollo

Sistema de Seguimiento de las Cumbres (SISCA) fue Presentado a los Estados Miembros

La Quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, fue un encuentro en el que los Jefes de Estado y de Gobierno marcaron una nueva era en las relaciones interamericanas. Asimismo se puso de relieve un proceso que se inició hace 15 años. Ahora, más que nunca, con el renovado compromiso hacia el Proceso de Cumbres, se evidenció la utilidad de contar con un sistema de seguimiento de mandatos que permita a los Estados Miembros de la OEA abordar, de manera integral, los compromisos colectivos asumidos en las diferentes Cumbres de las Américas.

La Quinta Cumbre de las Américas imprimió un nuevo tono a las relaciones hemisféricas, estableciendo una nueva armonía para desarrollar iniciativas colaborativas y multilaterales que se espera produzcan resultados a largo plazo. Ahora es el momento de comenzar la importante etapa de ejecución.

En ese sentido, la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó una propuesta preliminar para el Sistema de Seguimiento de los Mandatos de las Cumbres de las Américas a nivel ministerial del GRIC, los cuales se reunieron en el marco de la 39 Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo a principios de Junio de este año en Honduras. La propuesta incluía un amplio análisis relacionado con el proceso de Cumbres y un compendio de los mandatos emanados de ésta que comienza en 1994. El sistema de seguimiento es un esfuerzo que ofrece a los Estados Miembros una variedad de herramientas adecuadas para potenciar, apoyar y fortalecer la agenda interamericana y que busca facilitar la ejecución de los compromisos asumidos en las Cumbres por parte de los Estados Miembros.

El sistema de seguimiento es un mecanismo que provee a los Estados Miembros las herramientas necesarias para facilitar el logro de las metas establecidas en los mandatos, con miras a que éstas sean medibles a largo y mediano plazo mediante una gestión orientada en resultados. A su vez, se pretende implementar una nueva metodología de seguimiento de los mandatos con el propósito de modernizar y optimizar los procesos que involucran a todos los actores de las Cumbres de las Américas.

Progresivamente los resultados de las Cumbres de las Américas han adquirido un carácter orientador para nuestros Estados. Nuestros gobiernos ven en esos resultados una guía estratégica que puede encauzar muchas de sus acciones durante un período significativo de tiempo.

La gestión de los mandatos orientados hacia los resultados, desempeña un papel importante para generar información para la toma de decisiones de los gobiernos, en particular con relación a la continuidad de sus políticas y a la identificación de los recursos necesarios para su implementación. Mediante una mayor eficiencia del proceso de información y sistematización de los resultados, el SISCA se convierte en una herramienta útil para promover una mayor transparencia y eficiencia al proceso de seguimiento.

Se trata de un esfuerzo para facilitar la ejecución de los compromisos asumidos en las Cumbres, así como ofrecer a los Estados Miembros una variedad de herramientas adecuadas para potenciar, apoyar y fortalecer la agenda interamericana en este critico periodo de nuestra historia común.

Se abre así un espacio significativo, no solamente para el fortalecimiento institucional, pero sobre todo, para el ejercicio de la democracia.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]