Cumbres de las Américas Informa

Octubre de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Entrevista - SISCA - IASPN - Plataforma Virtual - Feria del Desarrollo

Plataforma Virtual de Cumbres: una herramienta efectiva en ampliar la participación

La Plataforma Virtual de Cumbres fue lanzada en septiembre de 2008 para promover la participación activa de la sociedad civil dentro del proceso preparatorio para la Quinta Cumbre de las Américas. Esta fue diseñada para facilitar el acceso a la información, para expandir las oportunidades de interacción entre los diversos actores y para beneficiarse de la eficacia en los costos y tiempos que proporcionan las nuevas Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC).

Desde septiembre de 2008 hasta mayo de 2009, se realizaron 5 foros temáticos en línea a través de la plataforma, de acuerdo con los temas del borrador de Declaración de Puerto España, y posteriormente se realizó un foro más en preparación para la Asamblea General, el cual contó con la colaboración del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA. Más de 780 personas se registraron para las discusiones virtuales, provenientes de 34 países de la región y de una variedad grupos de interés y actores sociales.

La plataforma demostró ser una herramienta efectiva para promover una mayor participación de los actores sociales en el proceso preparatorio para la Quinta cumbre. Considerando los logros y el interés manifestado por sus participantes durante esta fase inicial, la Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA) está desarrollando actualmente una versión nueva y repotenciada de la plataforma.

En el Foro Hemisférico de Sociedad Civil realizada en Washington, en marzo de 2009, al discutir el tema del “Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA y el Proceso de Cumbres”, los participantes hicieron un llamado para “…la continuación de los Foros Virtuales de la OEA, que sirva como un instrumento continuo para la socialización y la discusión con la sociedad civil de diversos temas y problemáticas del hemisferio”.

Con el propósito de recibir reacciones y comentarios sobre los resultados de la plataforma y las posibles mejoras a realizarle en su fase de continuación, la Secretaría de Cumbres llevó a cabo dos encuestas de seguimiento en línea y una serie de entrevistas radiales con representantes de la sociedad civil y el apoyo del equipo de Radio OEA. Todos estos valiosos aportes están siendo considerados actualmente para el mejoramiento de la plataforma.

En la encuesta realizada a usuarios de la plataforma virtual, el 90% de los encuestados indicaron que “el foro virtual había mejorado el entendimiento del proceso de cumbres”; 83 % creen “que la plataforma facilita la participación de la sociedad civil en el proceso de cumbres”; y el 75.3 % afirma que probablemente, o muy probablemente, “utilizará herramientas electrónicas de participación en el marco de la OEA y de las Cumbres.”

“Pienso que fue una excelente oportunidad para aquellos que no tienen la posibilidad de asistir a reuniones en otros países de hacer oír su voz y poder plantear su punto de vista” dice Gia Gaspard Taylor, coordinadora nacional del “International Education and Resource Network” de Trinidad y Tobago, en una entrevista con la OEA radio en Julio.

Melissa Golladay, la directora de intercambios juveniles de la organización “Partners of the Americas”, sugirió que “sería muy útil incluir un ‘perfil de la organización’ para facilitar la socialización y enlace entre las organizaciones”..

Varios participantes también sugirieron que la plataforma virtual debería asegurar la accesibilidad y proveer capacitación en el uso de este tipo de herramientas. “A muchos de nosotros se nos plantea desafíos tecnológicos y a veces encontrar su camino en la navegación por Internet no siempre es fácil” dice Hazel Brown, coordinadora de la Red de ONG de Trinidad y Tobago para el avance de la mujer.

Basado en el reconocimiento de que las TIC juegan un papel significativo en la promoción de la inclusión, transparencia y participación activa de diversos grupos dentro del proceso de Cumbres, la Secretaría de Cumbres esta actualmente esforzándose en reforzar el alcance de la plataforma virtual.

Usando herramientas interactivas, conocidas como Web2.0, la nueva plataforma virtual brindará capacitación permanente a los usuarios para que puedan participar, optimizar la comunidad en línea permitir una conectividad de baja banda, así como complementar y fortalecer las consultas y actividades presenciales con actores sociales. En general, la versión mejorada de la plataforma virtual busca ser un mecanismo continuo e interactivo que promoverá la participación en el Proceso de Cumbres.

Para acceder a los documentos completos de las encuestas y las entrevistas realizadas, por favor haga clic en los siguientes enlaces:

- “Explorando nuevas formas para involucrar a los actores sociales en las actividades de la OEA” Presione aquí ver el Anexo

- Encuesta de Seguimiento a Usuarios de la Plataforma Virtual de Cumbres

- Reporte de las entrevistas con representantes de sociedad civil sobre la PV de Cumbres

- Estudio de caso práctico PV.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]