Cumbres de las Américas Informa
Junio de 2010 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: SISCA - CISC - Sociedad Civil - CVC - Ministerial sobre Energía y Clima

Los Representantes de la Sociedad Civil Presentan el Proceso de la Cumbre en el Foro Hemisférico de la OEA

Sociedad Civil

El 5 y 6 de mayo de 2010, 65 representantes de la sociedad civil del hemisferio se reunieron en la sede de la OEA en Washington, DC para discutir los temas principales de la 40ª Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Lima, Perú bajo el lema: “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas" que se celebrará los 6-8 de junio 2010. Los participantes luego presentaron sus recomendaciones a los Estados Miembros en una sesión especial del CISC, realizada en la tarde del día 6. Además, estos representantes tuvieron la oportunidad de dialogar con la Secretaría de Cumbres, en una sesión participativa, sobre una serie de iniciativas de seguimiento en relación con la Quinta Cumbre, así como sobre el proceso preparatorio de la Sexta Cumbre.

Esta sesión de diálogo, que se celebró en la mañana del día 6, proporcionó un espacio para discutir sobre la participación de los actores sociales en el proceso de Cumbres y sus experiencias y lecciones aprendidas de la Quinta Cumbre. Este espacio también le permitió a la Secretaría de Cumbres recibir las recomendaciones y sugerencias para fortalecer su participación en el Proceso en general. Por otra parte, esta sesión sirvió para presentar a los participantes del foro el “Sistema de Seguimiento de Cumbres de las Américas” (SISCA) y la versión renovada de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC). La grabación completa de esta reunión y otros documentos relacionados pueden encontrarse aquí.

Durante los últimos años, la participación de la sociedad civil ha sido muy activa tanto en las actividades de la OEA como en el marco del proceso de las Cumbres de las Américas, en el que la OEA actúa como secretaría técnica. En este contexto, el Embajador Luis Alfonso Hoyos, Representante Permanente de Colombia ante la OEA, habló en nombre de su gobierno, país anfitrión de la VI Cumbre en Cartagena, en 2012. El Embajador Hoyos dijo que su gobierno quiere "trabajar junto con las organizaciones de la sociedad civil" en los preparativos para la Cumbre y elogió la participación activa de estos grupos en la elaboración y recomendaciones de políticas a nivel hemisférico.

Durante la sesión inaugural del Foro Hemisférico, la Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger, destacó que "la OEA está convencida de la importancia de continuar ampliando los canales de cooperación entre los Estados Miembros y la sociedad civil. Necesitamos un trabajo creativo y participativo, abierto a nuevas ideas, visionario y entusiasta, que genere sinergias entre todos y nos permita lograr las transformaciones que requiere nuestro desarrollo."

Durante la sesión de clausura del evento, los representantes de la sociedad civil presentaron sus recomendaciones a la CISC, y tuvieron también la oportunidad de intercambiar ideas sobre los temas de la agenda interamericana. Estas recomendaciones fueron el resultado de dos días de deliberaciones en un foro que se desarrolló en tres talleres paralelos, los cuales cubrían los temas de seguridad multidimensional en las Américas, el fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia (prevención, tratamiento y resolución de crisis y conflictos), y la cooperación para el desarrollo.

En sus palabras de clausura, el Secretario General Insulza expresó que "sin su trabajo, nuestro trabajo de ver la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en todas sus formas no sería posible". Insulza recordó también que la participación y las contribuciones de la sociedad civil al trabajo de la OEA "es un gran patrimonio de nuestra organización que se ha enriquecido con el tiempo" y concluyó diciendo “espero que todos ustedes, y más, estén presentes en nuestra reunión de Lima y estoy seguro de que sus contribuciones serán tan desinteresadas y entusiastas como siempre".

El Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Embajador Luis Alfonso Hoyos, la Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger, y Director de la Secretaría de las Cumbres de las Américas, David Morris, participaron también en esta sesión de clausura.

Entre las recomendaciones de los representantes de la sociedad civil se encuentran propuestas específicas para la Declaración de Lima para la 40ª Asamblea General. Por ejemplo, alentar a "los Estados Miembros que eviten las expresiones de militarización, la carrera armamentista, la interferencia por medios militares o por el uso de la fuerza para resolver conflictos y disputas territoriales existentes o de otro tipo. " Del mismo modo, se propuso que los Estados Miembros "eviten cualquier llamado a guerra y consoliden un clima de cooperación para la paz en la región." El texto completo de las recomendaciones puede encontrarse aquí.

Actualmente, la OEA cuenta con 326 organizaciones no gubernamentales registradas y un gran número de otras organizaciones especializadas para ofrecer ideas, colaborar y dar seguimiento a los programas de la Organización. Estas organizaciones contribuyen con sus recomendaciones a las deliberaciones de los Estados miembros en las Cumbres de las Américas, en las reuniones ministeriales Interamericanas, en conferencias especializadas y en las Asambleas Generales de la Organización.

Para más información acerca del diálogo sobre el proceso de las Cumbres de las Américas en el marco del Foro Hemisférico de la Sociedad Civil por favor visite: www.summit-americas.org/cs_meet_sp.html

Para más información acerca del Foro Hemisférico de la Sociedad Civil por favor visite: www.oas.org/en/ser/dia/civil_society/past.shtml

Las fotografías del evento se pueden encontrar aquí.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]