Cumbres de las Américas Informa
Junio de 2010 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: SISCA - CISC - Sociedad Civil - CVC - Ministerial sobre Energía y Clima

Los Ministros se Reúnen para Promover la Alianza de Energía y Clima

Ministerial sobre Energía y Clima

En la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago, los líderes del hemisferio occidental destacaron que la energía y el cambio climático figuran entre los temas más importantes que hemos de enfrentar en el futuro y reafirmaron su compromiso de trabajar en forma conjunta con miras a un futuro con energía no contaminante. En respuesta a estos desafíos compartidos, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama invitó a todos los gobiernos del hemisferio occidental a incorporarse a la Alianza de Energía y Clima para las Américas (AECA). La AECA comprende iniciativas que se concentran en las siguientes áreas: eficiencia energética, energía renovable, combustibles fósiles menos contaminantes, insuficiencia de energía, cambio climático e infraestructura.

Para subrayar los adelantos experimentados en el marco de la AECA, Steven Chu, Secretario de Energía de los Estados Unidos, invitó a los ministros de energía del hemisferio a la reunión Ministerial sobre Energía y Clima en Washington de los días 15 y 16 de abril de 2010 organizado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el primer día y en la Organización de los Estados Americanos (OEA) el día siguiente.

La reunión Ministerial reunió a Ministros y delegaciones de todo el continente americano, los representantes de 32 países, así como representantes de cerca de 200 empresas y organizaciones no gubernamentales.

En el primer día hubo reuniones entre los representantes de los gobiernos, sociedad civil, industria, academia, instituciones financieras internacionales. En el segundo día, los Ministros de energía se reunieron en privado, en una sesión a puerta cerrada. En ambos días se exploró posibles iniciativas en eficiencia energética, energía renovable, un mejor uso de los combustibles fósiles en relación con el medioambiente, infraestructura, entre otros. No hubo ninguna declaración oficial al final de la sesión a puerta cerrada, pero los ministros han acordado seguir trabajando juntos para consolidar y ampliar la AECA para que pueda contribuir a los esfuerzos de los gobiernos sobre Energía y Clima metas.

La AECA será una alianza amplia involucrando todos los países e instituciones que decidan participar en la cámara de compensación de las iniciativas de AECA, gestionada por la OEA, y que hará un seguimiento de los avances y difundirá información. La Alianza se basará en esta cartera de iniciativas que los países, miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), y otras instituciones están llevando a cabo.

Se puede encontrar más información detallada acerca de la AECA, incluidos los resultados de la reunión ministerial, la cámara de compensación de las iniciativas, recursos, noticias y otros eventos, en la página Web AECA (www.ecpamericas.org). Esta página Web y la reunión ministerial, son gestionados por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA en la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (DDS / SEDI)

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]