Cumbres de las Américas Informa
Junio de 2010 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: SISCA - CISC - Sociedad Civil - CVC - Ministerial sobre Energía y Clima

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA)

Poco más de un año ha pasado desde la Quinta Cumbre, y la Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA), en estrecha colaboración con el Gobierno de Colombia como Presidente del Proceso de Cumbres, ha hecho progresos considerables en el avance de la agenda de la Cumbre. Desde que asumió la Presidencia el pasado septiembre, el Gobierno de Colombia ha dirigido el Proceso de la Cumbre en cercana colaboración con la SCA, así como con el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), y actores sociales, promoviendo así un esfuerzo de cooperación concertada tanto para el seguimiento de la Quinta Cumbre como en preparación para la Sexta Cumbre que se celebrará en Cartagena en 2012.

El pasado abril, la Viceministra de Relaciones Exteriores y Coordinadora Nacional de Colombia, señora Clemencia Forero Ucros, presidió las reuniones de la Cumbre con el Consejo Ejecutivo y GRIC, y participó en una reunión de alto nivel con representantes del GTCC en Washington, DC. La Viceministra expresó gratitud a la Secretaría de las Cumbres por el trabajo realizado hasta la fecha y también por nuestro efectivo y continuo compromiso con los socios institucionales del GTCC y otros actores interesados en la Cumbre. Además, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo la alianza del Gobierno de Colombia con el Proceso de las Cumbres.

En el contexto del GRIC, la SCA recibió el apoyo de la Viceministra para alentar a los Estados Miembros a contribuir al Fondo Específico GRIC. Una carta de apoyo del Ministro, la cual fue enviada a todos los Coordinadores Nacionales del Proceso de Cumbres, fue recibida con entusiasmo por nuestra Secretaría ya que el Fondo del GRIC es de vital importancia para nuestro eficiente y efectivo funcionamiento como secretaría técnica y memoria institucional del Proceso de Cumbres.

Durante los últimos meses, hemos publicado y diseminado dos documentos importantes: “Volumen V: Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas,” y el informe titulado “De Mar del Plata a Puerto España: Un Informe sobre el Proceso de Cumbres de las Américas entre la Cuarta y la Quinta Cumbre (Noviembre 2005 – Abril 2009).” El Volumen V contiene un compendio de todos los documentos oficiales del Proceso de Cumbres y Ministeriales Interamericanas desde Mar del Plata hasta Puerto España.

Nos complace anunciar el progreso que se realizado tanto con el Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA) desde su lanzamiento en enero de 2010, como con la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC), que será lanzada oficialmente durante el GRIC a nivel Ministerial el 8 de junio de 2010 en el marco de la Cuadragésima Asamblea General (AG) de la OEA en Lima, Perú.

Desde su lanzamiento, el SISCA ha sido presentado en Brasil, Argentina, Barbados, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá. Además, se llevaron a cabo talleres de formación y familiarización con mayor profundidad técnica en Colombia, Trinidad y Tobago y El Salvador, y se está organizando uno en Perú para junio, inmediatamente después de la AG. Por otra parte, después de varios meses de diseño y desarrollo, y tomando en consideración las recomendaciones recibidas y lecciones aprendidas en la fase piloto de la Plataforma Virtual de Cumbres, la SCA lanzará una CVC más moderna y con un nuevo diseño en el GRIC Ministerial para el beneficio de todas las partes interesadas en las Cumbres.

El 5 y 6 de mayo de 2010, se celebró el Foro anual Hemisférico de la Sociedad Civil en la sede de la OEA en Washington, DC. Durante este foro, el equipo de la SCA dialogó con los representantes de la sociedad civil sobre un número de iniciativas de seguimiento de la Quinta Cumbre así como sobre el proceso preparatorio para la Sexta Cumbre. Esta sesión brindó la oportunidad para presentar el SISCA y la CVC a los participantes y discutir varios temas relacionados a la participación de los actores sociales en el Proceso de las Cumbres. Nos alegró participar en este diálogo y compartir experiencias y lecciones aprendidas, así como recibir las recomendaciones de la Sociedad Civil para fortalecer su participación en el Proceso de las Cumbres.

En conformidad con el párrafo 90 de la Declaración de Compromiso de Puerto España, y para fortalecer la relación complementaria entre las Cumbres y los Procesos Ministeriales Interamericanos, la SCA ha profundizado su vínculo con las secretarías técnicas y las unidades especializadas de la OEA. Es nuestro deseo reforzar la agenda común hemisférica y contribuir a facilitar la congruencia entre prioridades y resoluciones adoptadas por los Ministros y los compromisos que emanan de las Cumbres.

Además, anunciamos que ya han sido logrados algunos avances en la Red Interamericana de Protección Social, lanzada en septiembre de 2009 en Nueva York, y también en la Alianza de Energía y Clima de las Américas. En efecto, el Banco Mundial y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), en colaboración con el Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, han empezado a ayudar a personas en el hemisferio a salir de la pobreza gracias a laimplementación y catalogación de iniciativas de transferencias condicionales de dinero. Además, la reunión Ministerial “Alianza de Energía y Clima para las Américas” (AECA), se celebró en Washington DC, el 15 y 16 de Abril, 2010, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OEA para explorar posibles iniciativas en eficiencia energética, energías renovables, combustibles fósiles más limpios, infraestructura y pobreza energética.

Para concluir, en el nombre de la Secretaría de Cumbres de las Américas, me gustaría agradecer a nuestros pasantes del invierno 2010: Yolande Toe, Laura Navarro y Manoel Silva por sus contribuciones dinámicas durante los últimos tres meses, y nos complace dar la bienvenida a Manoel Silva como nuevo miembro del equipo de la SCA y a nuestros pasantes durante este verano: Elizabeth Furman, Juan Diego Peña, y Lianna Marmol. También me gustaría expresar mi agradamiento sincero a nuestro colega Cristobal Dupuoy, que se encuentra en una asignación especial en Haití por algunos meses.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]