Cumbres de las Américas Informa
Junio de 2010 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: SISCA - CISC - Sociedad Civil - CVC - Ministerial sobre Energía y Clima

Primera Reunión Ordinaria de 2010 del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC)

GRIC

El pasado 13 de abril se celebró en la sede de la OEA en Washington la Primera Reunión Ordinaria de 2010 del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres “GRIC”. En esta, la primera reunión organizada con Colombia como Presidente del Proceso de Cumbres de las Américas , los Estados Miembros tuvieron la oportunidad de recibir información actualizada sobre las actividades que las diferentes partes interesadas en el proceso han adelantado desde la conclusión de la Quinta Cumbre de las Américas.

En esta reunión se presentaron los logros de las instituciones asociadas al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC); también se presentaron los trabajos emprendidos con miras a fortalecer la coordinación con los actores sociales del proceso; la propuesta de Comunidad Virtual de Cumbres (CVC), un espacio al que se accederá vía Internet y que servirá para mantener un diálogo abierto, constante, económico y en tiempos reales sobre las principales preocupaciones y temas de interés respecto de las cuales deseen dialogar todas las partes interesadas en el Proceso de Cumbres de las Américas; los esfuerzos que se adelantan para fortalecer la coordinación entre el proceso de Cumbres y el proceso de las reuniones ministeriales interamericanas; y, los trabajos que llevaron al lanzamiento en el mes de enero del Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA), así como a su difusión, promoción y actividades de capacitación en los Estados Miembros.

De igual manera, la Secretaría de Cumbres de las Américas presentó y distribuyó entre los asistentes el Volumen V de la serie "Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas: De Mar del Plata (2005) a Puerto España (2009)", así como el documento “De Mar del Plata a Puerto España: un Informe sobre el Proceso de Cumbres de las Américas entre la Cuarta y la Quinta Cumbre (Noviembre 2005 – Abril 2009).

En esta reunión Colombia presentó al GRIC información detallada sobre los avances en los preparativos hacia la Sexta Cumbre, mismos que incluyen el estudio de aspectos logísticos, conversaciones con varios sectores miras a determinar la temática de la próxima Cumbre y consideraciones sobre el formato que convendría utilizar tanto en la Declaración de Cartagena 2012 como en las discusiones entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de su encuentro en la Cumbre.

En su intervención, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recordó la vigencia de la Declaración de Compromiso de Puerto España y la necesidad de asegurar el debido seguimiento a su implementación, entre otros, a través de la presentación y consideración de los Informes Nacionales anuales de los Estados Miembros. El Secretario General destacó el establecimiento de una estrecha relación de trabajo entre Colombia y la Secretaría General de la OEA, especialmente con la Secretaría de Cumbres de las Américas. Al respecto reiteró el apoyo de la OEA a Colombia en su calidad de Presidente del proceso.

De igual manera, los Estados Miembros reiteraron el apoyo que brindan a Colombia y se mostraron complacidos con los avances hasta la fecha y estrategias de trabajo presentadas con miras a lograr tanto una Sexta Cumbre exitosa así como el fortalecimiento del proceso. Igualmente destacaron los esfuerzos que ha hecho Colombia por reunir los antecedentes que precisa para impulsar el proceso hacia la próxima Cumbre y por poner en práctica las enseñanzas del pasado. Asimismo reafirmaron su apoyo a mantener una estrecha relación de coordinación con todos los actores del proceso.

Para acceder al informe completo de esta reunión y al texto de las presentaciones, por favor vaya a: www.summit-americas.org/sirg_meet_2010_sp.html

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]