Cumbres de las Américas Informa
Junio de 2010 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: SISCA - CISC - Sociedad Civil - CVC - Ministerial sobre Energía y Clima

SISCA: Talleres en Colombia, T&T y El Salvador. Próximo taller en Perú.

SISCA

Tras el lanzamiento oficial del Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA) el pasado mes de enero de 2010, la Secretaría de Cumbres ha realizado una serie de talleres de capacitación a nivel nacional con el fin de brindar apoyo técnico para el uso e implementación del sistema. A la fecha, estos talleres se han llevado a cabo en Colombia, Trinidad y Tobago, y El Salvador y se espera continuar realizando talleres similares en varios países de la región, entre ellos Perú, sede de la 40ª Asamblea General de la OEA.

El primer taller del SISCA se llevó a cabo el día lunes 22 de febrero de 2010, en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. El evento contó con la participación de los puntos focales de las 23 instituciones gubernamentales identificadas por el gobierno de Colombia como las más aptas a proporcionar un seguimiento efectivo a los mandatos de las Cumbres de las Américas.

El taller facilitó la capacitación de esta herramienta para señalar las estrategias que el gobierno de Colombia actualmente impulsa, en vista del cumplimiento con los mandatos de las Cumbres. A su vez, la reunión agilizó la identificación de los indicadores que miden el avance de las políticas implementadas para poder así cuantificar su impacto y mostrar resultados tangibles, que sean específicos a los propósitos expresados en la Cumbre, y oportunos también para poder crear un plan de trabajo para precisar horizontes de tiempo para el cumplimiento de la compromisos de la Cumbre.

En el mismo sentido, la República de El Salvador fue sede del primer taller SISCA en Centroamérica, los días 15-16 de Abril 2010. Al conmemorarse un año de la realización de la V Cumbre de las Américas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reunió en sus dependencias a más de 13 instituciones y ministerios en vista de vigorizar el seguimiento a los mandatos de las Cumbres de las Américas negociados por los presidentes y jefes de Estados en Trinidad y Tobago. El taller SISCA fue inaugurado por el Viceministro de Relaciones Exteriores Lic. Juan José García quien subrayó la importancia, tanto a nivel hemisférico como a nivel nacional, de contar con un mayor fortalecimiento institucional del proceso de las Cumbres de las Américas. Dicho proceso se ve reforzado por el uso del Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas ya que procura en una forma multidimensional, fortalecer la democracia y la gobernabilidad, contribuyendo a reducir la pobreza y a incrementar las oportunidades en las Américas.

Al conmemorarse el primer aniversario de la Quinta Cumbre de las Américas, el 19 de abril de 2010, la Oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Trinidad y Tobago y la Secretaría de las Cumbres de las Américas de la OEA facilitaron un taller sobre "Metodología para el uso y aplicación del Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA)", el mismo que fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Trinidad y Tobago, dirigido a los miembros del Comité Interministerial de Implementación y Seguimiento de la Declaración de Compromiso de Puerto España. El taller fue presidido por el Sr. Gerard Greene, Coordinador Nacional de las Cumbres de Américas de Trinidad y Tobago, y fue dirigido por el Sr. Riyad Insanally, Representante de la OEA en Trinidad y Tobago. Además del Ministerio de Relaciones Exteriores, los siguientes Ministerios estuvieron representados: Agricultura, Tierra y Recursos Marinos, Educación, Energía e Industrias Energéticas, Salud, Trabajo, Desarrollo de Pequeñas y Micro-Empresa, Gobierno Local, de Seguridad Nacional; Ciencia y Tecnología y Educación terciaria, así como la Universidad de Trinidad y Tobago.

Siguiendo con esta serie de talleres de uso e implementación de SISCA, el gobierno de la República de Perú, a través de su Cancillería, se encuentra organizando el taller en este país el cual se llevará a cabo el día 10 de Junio del 2010 en Lima.

En este sentido, la Secretaria de Cumbres de las Américas, continua sus esfuerzos para facilitar a los Estados miembros el seguimiento de los mandatos de las cumbres de las Américas, cumpliendo de esta manera con su objetivo de informar y resguardar la memoria institucional del proceso de cumbres.

Para más información sobre estos talleres y el Sistema de Seguimiento por favor visite los siguientes enlaces:

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]