Cumbres de las Américas Informa
Junio de 2010 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: SISCA - CISC - Sociedad Civil - CVC - Ministerial sobre Energía y Clima

Lanzamiento de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC): ¡Tú Voz, Nuestro Futuro!

- marco de la Asamblea General de la OEA -
Comunidad Virtual de Cumbres

Como parte del desarrollo de mecanismos que fomenten la participación de diferentes actores en las Cumbres de las Américas, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Secretaría de Cumbres de las Américas (SAS) se complace en anunciar el próximo lanzamiento de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC). El lanzamiento oficial se hará en la Reunión a nivel Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el 8 de junio de 2010 en el marco de la 40ª Asamblea General de la OEA que se realizará en Lima, Perú.

La Comunidad Virtual se construye sobre la experiencia de la Plataforma Virtual de Cumbres (PVC), una iniciativa anterior lanzada en el 2008 en preparación para la Quinta Cumbre de las Américas. Para esta nueva fase, la Secretaría prestó mucha atención a los comentarios, recomendaciones y sugerencias brindadas a través de una serie de encuestas en línea, entrevistas telefónicas y consultas presenciales con diferentes usuarios. Ahora, después de meses de diseño, programación y revisiones, una versión nueva y mucho más interactiva de la plataforma está lista para ser lanzada.

Para marcar su evolución hacia un espacio más dinámico, interactivo y centrado en el usuario, se ha optado por un nombre nuevo que reemplaza la palabra Plataforma por Comunidad. Sin duda, el incremento de la interactividad y las nuevas funcionalidades de la plataforma facilitarán la canalización de recomendaciones, el compartir ideas y materiales entre sus miembros, así como fortalecer las redes y mantener todos los actores interesados al día sobre los temas de actualidad relacionados con el proceso de Cumbres de las Américas, contribuyendo así a la consolidación de una fuerte Comunidad de Cumbres.

Para ilustrar este punto, vale la pena subrayar algunas de las actividades que pueden hacer los usuarios una vez estén registrados:

  1. Participar en los debates realizados en foros (durante un periodo de tiempo limitado) y grupos (de manera continua) postulando comentarios
  2. Leer lo que otros tienen que decir sobre diferentes temas de interés
  3. Compartir documentos, fotos y videos
  4. Formar redes con colegas y otros profesionales a través de perfiles de usuarios y de organizaciones
  5. Mantenerse al día sobre lo que está pasando en la Comunidad de Cumbres
Además, la Secretaría de Cumbres de las Américas está colaborando estrechamente con otras áreas de la OEA, con el gobierno de Colombia como anfitrión de la Sexta Cumbre y con los socios institucionales del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) para fomentar la participación y el compromiso de los diferentes actores interesados en los diferentes procesos políticos del hemisferio que constituyen una parte integral del proceso de Cumbres. A través de esta comunidad, la organización pretende ofrecer un espacio abierto para el diálogo y la cooperación en las Américas.

La participación es gratuita y abierta al público en general, incluidos representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones internacionales, trabajadores y representantes sindicales, representantes de pueblos indígenas y afro-descendientes, y miembros de los sectores público, privado y académico. Sin embargo, es importante resaltar que la CVC es un espacio virtual restringido y es necesario registrarse para participar como miembro de la comunidad.

La Comunidad Virtual de Cumbres cuenta con el generoso apoyo del Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA) / Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del proyecto de Promoción de la Participación y los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Américas.

Para obtener información adicional e inscribirse, por favor visite: http://www.cumbre-americas.org/cvc

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]