Si no puede ver este bolet�n, por favor ingrese a Las Cumbres de las Am�ricas Informan

Puede enviar cualquier sugerencia a la direcci�n de correo: [email protected]



Editorial

Hacia la Quinta Cumbre de las Am�ricas

El Proceso de Cumbres de las Am�ricas ha permitido el trabajo conjunto de Jefes de Estado y de Gobierno, agencias multilaterales y sociedad civil, con el fin de alcanzar el desarrollo, la paz y la prosperidad en la regi�n. Desde la Primera Cumbre de las Am�ricas en 1994 hasta la pasada Cuarta Cumbre de las Am�ricas en el 2005 se han identificado muchos de los desaf�os con los que se enfrentan los pueblos de las Am�ricas y gracias al Proceso de Cumbres se han definido planes de trabajo con el fin de superar la pobreza extrema en el hemisferio. Para lograr estos objetivos, la Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas apoya y complementa las acciones de los Estados Miembros, en la planeaci�n, implementaci�n, difusi�n y seguimiento de los mandatos y trabaja de cerca con las instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) con el fin de dar cumplimiento a la agenda interamericana.

Posterior a la Cuarta Cumbre de las Am�ricas, se han llevado a cabo 4 reuniones del Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de Cumbres (GRIC), la primera se desarroll� el pasado 18 de abril, la segunda el 23 de mayo y posteriormente el 5 de junio y 12 de septiembre. En el marco de la XXXVI Asamblea General de la OEA que se realiz� el 5 de junio, en Santo Domingo, Rep�blica Dominicana, tuvo lugar la XLV Reuni�n Ministerial del GRIC; all� Argentina present� un reporte de los avances en relaci�n a los mandatos de la Cumbre. De la misma manera, la Secretar�a de Cumbres present� la publicaci�n �Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Am�ricas 2004-2006, Volumen IV�, cumpliendo el compromiso de servir de memoria institucional del proceso. Sumado a lo anterior, el GTCC elabor� un informe que muestra los alcances logrados a trav�s de cada una de las actividades llevadas a cabo por las agencias que lo conforman.  

Igualmente, la Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas continu� facilitando la participaci�n de la sociedad civil. En el marco de la mencionada Asamblea General de la OEA, la Secretar�a de Cumbres elabor� una publicaci�n �Recomendaciones de la Sociedad Civil 2002-2006� en donde quedan claramente definidas las propuestas de la sociedad civil a los gobiernos sobre la forma en que se deber�an abordar varios temas que preocupan a la regi�n.

Resulta importante destacar la XLVI Reuni�n Ministerial del Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de Cumbres (GRIC), desarrollada el pasado 12 de septiembre de 2006, en la sede de la OEA en Washington D.C. En ella se transfiri� oficialmente la Presidencia del Proceso de Cumbres de Argentina a Trinidad y Tobago, pa�s que ser� anfitri�n de la Quinta Cumbre de las Am�ricas. Posteriormente, el Honorable Patrick Manning, Primer Ministro de Trinidad y Tobago, en su visita el 27 de septiembre de 2006, a Washington, D.C. destac� el rol de la OEA como foro sin igual en el que los pa�ses miembros deben interactuar estrechamente en democracia, derechos humanos, seguridad hemisf�rica, desarrollo sostenible, educaci�n, salud, temas de g�nero y gobierno local, entre otros temas de prioridad. En ese orden de ideas, explic� que la OEA debe acercarse a otras entidades regionales para el desarrollo de actividades en un amplio espectro, incluyendo a todas las organizaciones que conforman el GTCC.

En relaci�n a lo anterior, la Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas desempe�a un papel relevante en el Proceso de Cumbres de las Am�ricas, el cual involucra a distintos actores que tienen una participaci�n activa en la formulaci�n de nuevas pol�ticas e iniciativas, as� como tambi�n en el seguimiento de los mandatos convenidos en las Declaraciones y Planes de Acci�n. Por tal motivo, esta Secretar�a no cesar� en su apoyo a todos los actores del Proceso de Cumbres como el Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de Cumbres (GRIC), el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), las reuniones ministeriales, la sociedad civil, el sector privado y los acad�micos. Posterior a la Cuarta Cumbre de las Am�ricas, se han dado pasos importantes gracias al trabajo conjunto, al cumplimiento y al compromiso de todos los actores antes mencionados y como resultado de esta acci�n se est� avanzando hacia la pr�xima �Quinta Cumbre de las Am�ricas que se realizar� en el 2009, en Trinidad y Tobago�.


Ir al Inicio

 

   


Editorial
 

Principales Eventos
XLVI Reuni�n Ministerial del Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de Cumbres
    Mesa Redonda con la Sociedad Civil del Caribe en el marco de la I Reuni�n Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible (English only)

    Participaci�n de la Sociedad Civil y los Pueblos Ind�genas en el marco de la I Reuni�n
Interamericana de Ministros y Altas Autoridades
de Desarrollo
Sostenible


    47 Consejo Directivo de la Organizaci�n Panamericana de
la
Salud

    VII Conferencia de Ministros de Defensa

    Segunda Reuni�n Preparatoria de la Segunda Conferencia de los Estados Partes del Mecanismo de Seguimiento de la Implementaci�n de la Convenci�n Interamericana (MESICIC)

    Comit� de Seleccci�n de la Iniciativa Interamericana para la Cooperaci�n de la Sociedad Civil 2006-2007 otorg� fondos a 9 organizaciones

    III Reuni�n de la Comisi�n Interamericana de Educaci�n
 
Sab�a Ud que ...
Calendario de Eventos

XLVI Reuni�n Ministerial del Grupo de Revisi�n de la Implementaci�n de Cumbres (GRIC)
 

XLVI Reuni�n del GRIC

En la XLVI Reuni�n del GRIC a nivel ministerial que se realiz� el 12 de septiembre de 2006 en la sede de la OEA en Washington DC, se llev� a cabo la transferencia oficial de la presidencia del Proceso de Cumbres de Argentina, anfitri�n de la Cuarta Cumbre de las Americas, a Trinidad y Tobago, pa�s anfitri�n de la Quinta Cumbre de las Am�ricas en el 2009. En esta ocasi�n, Insulza describi� el Proceso de Cumbres como una excelente oportunidad de trabajo colectivo entre los gobiernos de los 34 Estados Miembros de la OEA, las agencias multilaterales y la sociedad civil. Adem�s, Insulza anot� la responsabilidad y el privilegio de esta asociaci�n de diversos actores para abrir nuevos caminos de cooperaci�n y enfrentar los desaf�os existentes de la regi�n.

Para acentuar la posici�n de la sociedad civil dentro del Proceso de las Cumbres, el Secretario General de la OEA declar�, �Creo que es importante que sigamos trabajando en el fortalecimiento de la participaci�n de la sociedad civil en el Proceso de Cumbres y que continuemos la promoci�n de su presencia a trav�s del monitoreo de las diferentes iniciativas que emprendemos as� como la puesta en marcha de los mandatos. Esto nos permitir� crear un amplio espacio para la deliberaci�n en la cual diversos actores que representan a la sociedad civil, tendr�n mucho m�s que decir y nosotros tendremos mucho m�s que escuchar.�

Por primera vez, el 2 de abril de 2003, el GRIC fue abierto a las organizaciones de la sociedad civil para promover la discusi�n y el intercambio de informaci�n sobre la Cumbre de las Am�ricas, la educaci�n, la seguridad hemisf�rica y buena gesti�n gubernamental. El GRIC est� compuesto por los 34 gobiernos democr�ticamente elegidos del hemisferio, representados cada uno por el Coordinador Nacional, quienes se re�nen en un promedio de cuatro veces al a�o y por lo menos una de sus reuniones es celebrada a nivel Ministerial. El GRIC es responsable de reportar cada a�o a los Ministros de Asuntos Exteriores sobre el progreso alcanzado en los Planes de Acci�n de las Cumbres.

 

Ir al Inicio

   

 
Subscribirse
Cont�ctenos
Cancelar Subscripci�n
T�rminos de Uso  


III Reuni�n Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura 
13-15 de noviembre de 2006
Montreal, Canad�
0
Seminario Internacional Gobernabilidad Democr�tica y Alianzas Nacionales para las Cumbres de las Am�ricas
15-16 de noviembre de 2006
Santiago, Chile
0
I Reuni�n Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible
4-5 de diciembre de 2006
Sta. Cruz, Bolivia
0
8va Reuni�n de Negociaciones del Grupo de Trabajo encargado de Elaborar el Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas
4-8 de diciembre de 2006
Washington, D.C.
0
Para ver el Calendario completo, por favor haga clic aqu�.
00


Participaci�n de la Sociedad Civil y los Pueblos Ind�genas en el marco de la I Reuni�n Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible

El Departamento de Desarrollo Sostenible con el apoyo de la Secretar�a General de la OEA, organiz 5 reuniones de consulta con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos ind�genas, las cuales se desarrollaron en Buenos Aires, La Paz, Washington D.C., Ciudad de Panam� y Puerto Espa�a; al mismo tiempo se realiz� un Foro Virtual de Consulta para promover la participaci�n p�blica en preparaci�n de la I Reuni�n Ministerial que se realizar� los d�as 4 y 5 de diciembre de 2006, en Santa Cruz, Bolivia. 

El objetivo de las consultas fue consolidar con las recomendaciones de la sociedad civil sobre los desaf�os de la regi�n. Dicho documento fue diseminado a las Misiones Permanentes de los Estados Miembros de la OEA para su consideraci�n y posterior preparaci�n de la Declaraci�n de Santa Cruz, la cual ser� adoptada en dicha reuni�n ministerial. Adicionalmente, los representantes de la sociedad civil presentar�n las recomendaciones a los Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible.

��   M�s Informaci�n

Ir al Inicio


47 Consejo Directivo de la Organizaci�n Panamericana de la Salud

El 47� Consejo Directivo de la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) se realiz� el pasado 25 de septiembre de 2006 en Washington D.C., con la finalidad de reunir a ministros y autoridades responsables de la salud en las Am�ricas para conocer el balance de los logros registrados por la OPS durante los �ltimos 12 meses. Los Miembros del Consejo Directivo intercambiaron opiniones sobre la necesidad de conseguir un mayor apoyo pol�tico y financiero para los servicios b�sicos de salud en la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, el programa de inmunizaciones, la completa erradicaci�n de la poliomelitis y el dise�o de una agenda para el tema de discapacidad. 

La reuni�n fue presidida por la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses, quien se�al� la importancia de reconocer que la regi�n se encuentra hoy mejor preparada para responder ante desastres y emergencias en respuesta al llamado que se hiciera en el 2004, el cual se renov� el a�o pasado frente a las amenazas de influenza pand�mica y fiebre aviar. Asimismo, estuvieron presentes otros representantes como el Dr. Anders Nordstrm, Director General Interino de la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS); el Dr. Jos� Miguel Insulza, Secretario General de la Organizaci�n de los Estados Am�ricanos (OEA); el Secretario de Salud de los Estados Unidos, Mike Leavitt; as� como Ministros, delegados gubernamentales e invitados.

��   M�s Informaci�n Ir al Inicio


VII Conferencia de Ministros de Defensa

La VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Am�ricas tuvo lugar en Managua, Nicaragua, del 1 al 5 de octubre de 2006, con el tema central: cooperaci�n hemisf�rica y subregional en asuntos de seguridad en la regi�n. Los Ministros y Altas Autoridades de Defensa de los Estados Miembros de la OEA acordaron medidas para incrementar la cooperaci�n  militar multilateral y propusieron la uni�n de esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Adem�s, intercambiaron ideas y alcanzaron un consenso sobre la forma de enfrentar los desaf�os regionales en  el tema.

El Secretario General de la OEA, Jos� Miguel Insulza, inaugur� la Conferencia destacando las tareas de defensa e inst� a los Estados Miembros a continuar trabajando de manera cercana en torno a una agenda de cooperaci�n internacional. El Secretario General destac� que la regi�n debe progresar en un clima de paz, evitar los conflictos entre los Estados Miembros y resolver los problemas por la v�a del di�logo y la conciliaci�n, lo cual supone definir algunas tareas en el plano de la defensa regional. Asimismo, invit� a los Estados Miembros a que identificaran todos los problemas de la regi�n bajo el concepto de seguridad y enfatiz� que se le debe dar priodidad a los problemas econ�micos que afectan a los pueblos que est�n en la base de muchos de los problemas de seguridad. Al mismo tiempo aclar�, que se debe ser prudente en cuanto a restringir las concepciones de seguridad multidimensional a lo que constituyen efectivamente amenazas militares o de seguridad p�blica y darles a �stas el tratamiento que corresponde, sin pretender extender el concepto de seguridad a todos los �mbitos de los problemas pol�ticos y sociales, que tienen otras formas de ser enfrentados por parte de la autoridad democr�tica.

En dicha conferencia, los Ministros de Defensa adoptaron la Declaraci�n de Managua, la cual recomienda modernizar la defensa hemisf�rica y las instituciones de seguridad, fortaleciendo el sistema de seguridad interamericano, combatiendo toda forma de terrorismo, uniendo esfuerzos para cooperar en cuestiones de paz, combatiendo la proliferaci�n de armas peque�as y confrontando amenazas criminales. Asimismo, los Ministros determinaron colaborar de una forma cercana a un nivel subregional para alcanzar objetivos comunes.
 
��   M�s Informaci�n Ir al Inicio


Segunda Reuni�n Preparatoria de la Segunda Reuni�n de la Conferencia de los Estados Partes del Mecanismo de Seguimiento de la Implementaci�n de la Convenci�n Interamericana (MESICIC)
 

La Segunda Reuni�n Preparatoria de la Segunda Reuni�n de la Conferencia de los Estados Partes del Mecanismo de Seguimiento de la Implementaci�n de la Convenci�n Interamericana (MESICIC) se realiz� el pasado 16 de octubre de 2006 en Washington, DC, en la cual se consider� la propuesta en relaci�n con el Programa Interamericano de Cooperaci�n para Combatir la Corrupci�n y a su vez se estudi� la agenda preliminar de la Segunda Reuni�n de la Conferencia de los Estados Partes del MESICIC que se llevar� a cabo durante el 20 y 21 de noviembre de 2006, en Washington, DC.

En la Reuni�n Preparatoria se definieron las presentaciones introductorias de la pr�xima Conferencia, espec�ficamente participar�n la Oficina de Cooperaci�n Jur�dica del Departamento de Asuntos Jur�dicos Internacionales de la OEA; la Secretar�a General de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el seguimiento e implementaci�n de la Convenci�n Interamericana Contra la Corrupci�n.

En la pr�xima reuni�n de noviembre, se presentar� un informe hemisf�rico de la Primera Ronda de An�lisis del Comit� de Expertos del MESICIC, se abrir� un di�logo de la Delegaci�n de Jefes sobre la cooperaci�n hemisf�rica contra la corrupci�n en el marco del MESICIC; asimismo se considerar�n y se adoptar�n la recomendaciones del Programa Interamericano de Cooperaci�n para Combatir la Corrupci�n.

 

Ir al Inicio


III Reuni�n de la Comisi�n Interamericana de Educaci�n

La III Reuni�n Ordinaria de la Comisi�n Interamericana de Educaci�n (CIE) se desarroll� los d�as 26 y 27 de octubre de 2006 en la sede de la Secretar�a General de la OEA en Washington D.C., con el objetivo de revisar y aprobar el Plan de Trabajo 2005-2007. En esa oportunidad se tomaron en cuenta los logros, desaf�os y planes futuros con base en cada una de las conclusiones susbtantivas de las principales actividades de la CIE , tales como ofrecer un marco �nico para avanzar en un di�logo interamericano de educaci�n y que sirva de fuente de ideas para los mandatos futuros de las Cumbres en materia de educaci�n.

De la misma manera se consideraron los nuevos mandatos, inclu�do el trabajo en curso en �reas prioritarias tales como indicadores educativos, preparaci�n de maestros, educaci�n de la primera infancia, alfabetizaci�n/analfabetismo, educaci�n para la democracia y otros. Adem�s se atendieron asuntos relacionados con pol�ticas y procedimientos para examinar proyectos nuevos o que contin�an, se explicaron las estrategias de sostenibilidad para las futuras actividades de los proyectos de la CIE y estrategias de comunicaci�n, las cuales incluyen el boletin y el sitio Web de la CIE.

Al final de la Reuni�n, se consider� la celebraci�n de la Quinta Reuni�n de Ministros de Educaci�n, no obstante los temas prioritarios y la sede de la misma est�n a�n por definirse.

 

Ir al Inicio


Sab�a Usted que�

  El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los pa�ses de Am�rica Latina y el Caribe en el 2006 mostrar� una variaci�n de 4.6%, tasa ligeramente superior a la obervada durante el 2005. Posibilitando con ello que el producto por habitante registre un aumento por encima del 3%, lo anterior debido a una din�mica de la demanda interna que se mantendr�: y a un sector externo que seguir� siendo impulsado por el dinamismo del intercambio comercial mundial, liderado por las econom�as asi�ticas. (A).

El crecimiento econ�mico de la regi�n latinoamericana se estima en 4.3% en el 2006, tasa que resulta similar a la de 2005, Las econom�as de Argentina, Venezuela y Chile ser�an las m�s din�micas de la regi�n (B).
La cantidad de empleos vinculados a tecnolog�as de la informaci�n crecer� un 9% en 2006, en Am�rica Latina, inform� la consultora de recursos humanos Adecco, el 21 de Octubre del 2006 (C).
 
    (A) Fuente: Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL)
(B) Fuente: Banco Centroam�ricano para la Integraci�n Econ�mica (BCIE)
(C) Fuente: Asociaci�n Espa�ola de Empresas de Consultor�a (ADECCO)

 

Ir al Inicio

Este Bolet�n est� disponible en http://www.summit-americas.org/Newsletter/Newsletter_Oct06_ESP.htm  
Para cancelar su subscripci�n, env�enos un e-mail a la siguiente direcci�n: [email protected] con el asunto "Cancelar Subscripci�n LAS CUMBRES DE LAS AMERICAS INFORMAN"  
Si usted desea Subscribirse, s�rvase enviar un e-mail a la siguiente direcci�n:  [email protected]
 

Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas
1889  F  Street  NW, Washington DC 20006
Tel�fono: 202-458-3127
Fax : 202-458-3665
E-mail: [email protected]
www.cumbresdelasamericas.org

Copyright @ 2004
Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas
Organizaci�n de los Estados Americanos
Todos los Derechos Reservados
 


A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este bolet�n, inclu�das las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

Ir al Inicio

 

[Newsletter/tracker.htm]