LA CONFERENCIA SOBRE EL CARIBE REÚNE A LOS JEFES DE ESTADO Y EXPERTOS DE CARICOM EN WASHINGTON, D.C.

 

 

La Conferencia sobre el Caribe, que reunió a los Jefes de Estado de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), tuvo lugar del 19 al 21 de junio del 2007 en Washington, D.C. La Conferencia se orientó a fortalecer la relación entre los Estados Unidos y CARICOM, y a promover el desarrollo regional con la ayuda de la Diáspora Caribeña.  De la misma manera, la Conferencia sobre el Caribe promovió el diálogo sobre los temas prioritarios que enfrenta el Caribe a través de la puesta en marcha de tres foros: un Foro de Expertos, un Foro del Sector Privado, y un Foro de la Diáspora.

Los panelistas del foro de Expertos, auspiciado por el Banco Mundial, se refirieron a un número de temas urgentes sobre la agenda regional, incluyendo el papel que juega la integración regional en el incremento de la competitividad, la calidad educativa, VIH/SIDA y enfermedades no-transmisibles. Los panelistas también consideraron el importante rol que juega la seguridad en el desarrollo de la región.  Entre las recomendaciones obtenidas como resultado de este foro se incluyen: compromiso con la ronda de Doha y a la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, reforma en los sistemas criminales de justicia, control de armas, prohibición de drogas y aumento de colaboración con agencias donantes, movilización en la inversión del sector privado, privatización de empresas de agua y electricidad, creación de un puente aéreo regional, y el manejo de fondos públicos. 

Los temas abordados en el foro del Sector Privado, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyeron las tendencias principales en los flujos de comercio bilateral, el acceso al mercado de servicios, el papel del mercado estadounidense en relación a la UE y otros mercados, y la vulnerabilidad del comercio de CARICOM frente a la competencia estadounidense. El futuro de la agricultura, las barreras en el financiamiento, y las perspectivas de cultura y salud en el comercio también fueron temas discutidos que preocupan dentro de la región. 

Con el fin de fomentar lazos más fuertes, el foro de la Diáspora, auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), resaltó los retos y las oportunidades principales para la Diáspora  del Caribe viviendo en los Estados Unidos.  Los participantes revisaron el empoderamiento financiero, la movilización de aptitudes, las redes de conocimiento y de ámbitos  profesionales,  y el compromiso de la juventud como puntos focales para contribuir a un marco para el desarrollo regional.

            Durante la sesión plenaria de clausura, la cual tuvo lugar en la OEA, se presentó un resumen de recomendaciones políticas llamando la atención a reducir la vulnerabilidad de la región, aumentar su relación con los Estados Unidos y la Diáspora Caribeña en los Estados Unidos, y obtener apoyo para las iniciativas de desarrollo regionales.

Teniendo en cuenta que la Quinta Cumbre de las Américas tendrá lugar en Trinidad y Tobago, los asuntos abordados durante la Conferencia del Caribe tienen una relevancia especial para el proceso de Cumbres.  La OEA y la Secretaría de Cumbres colaborarán estrechamente con el gobierno anfitrión y los Estados Miembros de CARICOM considerando muchos de los temas y recomendaciones políticas discutidas durante la conferencia hacia y en seguimiento a la Quinta Cumbre de las Américas en el 2009.

 

 

 

 
 


Secretaría de Cumbres de las Américas
1889  F  Street  NW, Washington DC 20006
Teléfono: 202-458-3127
Fax : 202-458-3665
E-mail:
summit-info@oas.org
www.cumbresdelasamericas.org

Copyright @ 2004
Secretaría de Cumbres de las Américas
Organización de los Estados Americanos
Todos los Derechos Reservados
 

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

 

[Newsletter/Nro10/tracker.htm]