LA CONFERENCIA SOBRE EL CARIBE RE�NE A LOS JEFES DE ESTADO Y EXPERTOS DE CARICOM EN WASHINGTON, D.C.

 

 

La Conferencia sobre el Caribe, que reuni� a los Jefes de Estado de los pa�ses de la Comunidad del Caribe (CARICOM), tuvo lugar del 19 al 21 de junio del 2007 en Washington, D.C. La Conferencia se orient� a fortalecer la relaci�n entre los Estados Unidos y CARICOM, y a promover el desarrollo regional con la ayuda de la Di�spora Caribe�a.  De la misma manera, la Conferencia sobre el Caribe promovi� el di�logo sobre los temas prioritarios que enfrenta el Caribe a trav�s de la puesta en marcha de tres foros: un Foro de Expertos, un Foro del Sector Privado, y un Foro de la Di�spora.

Los panelistas del foro de Expertos, auspiciado por el Banco Mundial, se refirieron a un n�mero de temas urgentes sobre la agenda regional, incluyendo el papel que juega la integraci�n regional en el incremento de la competitividad, la calidad educativa, VIH/SIDA y enfermedades no-transmisibles. Los panelistas tambi�n consideraron el importante rol que juega la seguridad en el desarrollo de la regi�n.  Entre las recomendaciones obtenidas como resultado de este foro se incluyen: compromiso con la ronda de Doha y a la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, reforma en los sistemas criminales de justicia, control de armas, prohibici�n de drogas y aumento de colaboraci�n con agencias donantes, movilizaci�n en la inversi�n del sector privado, privatizaci�n de empresas de agua y electricidad, creaci�n de un puente a�reo regional, y el manejo de fondos p�blicos. 

Los temas abordados en el foro del Sector Privado, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyeron las tendencias principales en los flujos de comercio bilateral, el acceso al mercado de servicios, el papel del mercado estadounidense en relaci�n a la UE y otros mercados, y la vulnerabilidad del comercio de CARICOM frente a la competencia estadounidense. El futuro de la agricultura, las barreras en el financiamiento, y las perspectivas de cultura y salud en el comercio tambi�n fueron temas discutidos que preocupan dentro de la regi�n. 

Con el fin de fomentar lazos m�s fuertes, el foro de la Di�spora, auspiciado por la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), resalt� los retos y las oportunidades principales para la Di�spora  del Caribe viviendo en los Estados Unidos.  Los participantes revisaron el empoderamiento financiero, la movilizaci�n de aptitudes, las redes de conocimiento y de �mbitos  profesionales,  y el compromiso de la juventud como puntos focales para contribuir a un marco para el desarrollo regional.

            Durante la sesi�n plenaria de clausura, la cual tuvo lugar en la OEA, se present� un resumen de recomendaciones pol�ticas llamando la atenci�n a reducir la vulnerabilidad de la regi�n, aumentar su relaci�n con los Estados Unidos y la Di�spora Caribe�a en los Estados Unidos, y obtener apoyo para las iniciativas de desarrollo regionales.

Teniendo en cuenta que la Quinta Cumbre de las Am�ricas tendr� lugar en Trinidad y Tobago, los asuntos abordados durante la Conferencia del Caribe tienen una relevancia especial para el proceso de Cumbres.  La OEA y la Secretar�a de Cumbres colaborar�n estrechamente con el gobierno anfitri�n y los Estados Miembros de CARICOM considerando muchos de los temas y recomendaciones pol�ticas discutidas durante la conferencia hacia y en seguimiento a la Quinta Cumbre de las Am�ricas en el 2009.

 

 

 

 
 


Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas
1889  F  Street  NW, Washington DC 20006
Tel�fono: 202-458-3127
Fax : 202-458-3665
E-mail:
[email protected]
www.cumbresdelasamericas.org

Copyright @ 2004
Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas
Organizaci�n de los Estados Americanos
Todos los Derechos Reservados
 

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este bolet�n, inclu�das las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

 

[Newsletter/Nro10/tracker.htm]