PROYECTO DE DECLARACIÓN AMERICANA

SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

DÉCIMA REUNIÓN DE NEGOCIACIONES PARA LA

BÚSQUEDA DE CONSENSOS

 

 

Del 23 al 27 de abril del 2007, representantes provenientes de 15 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 66 organizaciones indígenas, y personal de la Secretaría General de la OEA se congregaron en La Paz, Bolivia, para la Décima Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos del Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  En la clausura del evento el Embajador Juan León Alvarado, Presidente del Grupo de Trabajo, anunció que se había logrado un progreso significativo, particularmente en el área de identidad cultural. 

            Entre los participantes se encontraban 20 representantes indígenas seleccionados a través del Fondo Específico para Apoyar la Elaboración de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual cubrió los costos de tiquetes aéreos de transporte aéreo y alojamiento.  Los representantes fueron seleccionados por el Comité de Selección del Fondo Específico, tomando en cuenta igualdad de género, representación nacional, experiencia previa y pericia. 

La discusión de la Décima Reunión se enfocó en identidad cultural, tercera sección del Proyecto de Declaración. Los delegados se esforzaron para llegar a un consenso en las áreas específicas de Educación, Espiritualidad Indígena, Familia Indígena, Salud, y Protección de un Medio Ambiente Sano.  El Grupo de Trabajo llegó a un acuerdo en seis párrafos de dichos artículos y logró un considerable progreso en otros.  Todas las modificaciones al Proyecto de Declaración se encuentran publicadas en el “Registro del Estado Actual del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Durante la Sesión de Clausura, la representante del Cónclave Indígena, la Srta. Noeli Pocaterra, expresó su satisfacción con el progreso logrado durante la reunión.  Sin embargo, manifestó cierta desilusión con la falta de consenso sobre algunos derechos indígenas.  La Srta. Pocaterra alentó el continuo apoyo de la OEA y mayor inclusión de líderes indígenas en el proceso de negociación de la Declaración de Derechos Indígenas.  El Embajador Juan León Alvarado, el Presidente del Grupo de Trabajo, y el Embajador Reynaldo Cuadros, Co-Vicepresidente del Grupo de Trabajo, también expresaron su satisfacción con el progreso logrado en la reunión.  El Sr. Hugo Fernández, Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, reiteró el compromiso de su gobierno de involucrar a los pueblos indígenas en el proceso de negociación. 

El proceso de búsqueda de consensos continuará en el último semestre del 2007 con una sesión especial del Grupo de Trabajo, la cual tendrá lugar en la sede de la OEA en Washington, D.C., antes de la Décimo Primera Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos.  La sesión especial servirá como una oportunidad para la reflexión sobre el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.  El Presidente del Grupo de Trabajo y líderes del Cónclave Indígena presentarán los resultados y recomendaciones ante una reunión especial del Consejo Permanente de la OEA para su consideración. 

Más información sobre la Décima Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos está disponible en la página de Sociedad Civil de la OEA y la página del Grupo de Trabajo.

 

 

 
 


Secretaría de Cumbres de las Américas
1889  F  Street  NW, Washington DC 20006
Teléfono: 202-458-3127
Fax : 202-458-3665
E-mail:
summit-info@oas.org
www.cumbresdelasamericas.org

Copyright @ 2004
Secretaría de Cumbres de las Américas
Organización de los Estados Americanos
Todos los Derechos Reservados
 

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

 

[Newsletter/Nro10/tracker.htm]