PROYECTO DE DECLARACI�N AMERICANA

SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS IND�GENAS:

D�CIMA REUNI�N DE NEGOCIACIONES PARA LA

B�SQUEDA DE CONSENSOS

 

 

Del 23 al 27 de abril del 2007, representantes provenientes de 15 Estados Miembros de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), 66 organizaciones ind�genas, y personal de la Secretar�a General de la OEA se congregaron en La Paz, Bolivia, para la D�cima Reuni�n de Negociaciones para la B�squeda de Consensos del Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar el Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas.  En la clausura del evento el Embajador Juan Le�n Alvarado, Presidente del Grupo de Trabajo, anunci� que se hab�a logrado un progreso significativo, particularmente en el �rea de identidad cultural. 

            Entre los participantes se encontraban 20 representantes ind�genas seleccionados a trav�s del Fondo Espec�fico para Apoyar la Elaboraci�n de la Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas, el cual cubri� los costos de tiquetes a�reos de transporte a�reo y alojamiento.  Los representantes fueron seleccionados por el Comit� de Selecci�n del Fondo Espec�fico, tomando en cuenta igualdad de g�nero, representaci�n nacional, experiencia previa y pericia. 

La discusi�n de la D�cima Reuni�n se enfoc� en identidad cultural, tercera secci�n del Proyecto de Declaraci�n. Los delegados se esforzaron para llegar a un consenso en las �reas espec�ficas de Educaci�n, Espiritualidad Ind�gena, Familia Ind�gena, Salud, y Protecci�n de un Medio Ambiente Sano.  El Grupo de Trabajo lleg� a un acuerdo en seis p�rrafos de dichos art�culos y logr� un considerable progreso en otros.  Todas las modificaciones al Proyecto de Declaraci�n se encuentran publicadas en el �Registro del Estado Actual del Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas�.

Durante la Sesi�n de Clausura, la representante del C�nclave Ind�gena, la Srta. Noeli Pocaterra, expres� su satisfacci�n con el progreso logrado durante la reuni�n.  Sin embargo, manifest� cierta desilusi�n con la falta de consenso sobre algunos derechos ind�genas.  La Srta. Pocaterra alent� el continuo apoyo de la OEA y mayor inclusi�n de l�deres ind�genas en el proceso de negociaci�n de la Declaraci�n de Derechos Ind�genas.  El Embajador Juan Le�n Alvarado, el Presidente del Grupo de Trabajo, y el Embajador Reynaldo Cuadros, Co-Vicepresidente del Grupo de Trabajo, tambi�n expresaron su satisfacci�n con el progreso logrado en la reuni�n.  El Sr. Hugo Fern�ndez, Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, reiter� el compromiso de su gobierno de involucrar a los pueblos ind�genas en el proceso de negociaci�n. 

El proceso de b�squeda de consensos continuar� en el �ltimo semestre del 2007 con una sesi�n especial del Grupo de Trabajo, la cual tendr� lugar en la sede de la OEA en Washington, D.C., antes de la D�cimo Primera Reuni�n de Negociaciones para la B�squeda de Consensos.  La sesi�n especial servir� como una oportunidad para la reflexi�n sobre el Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas.  El Presidente del Grupo de Trabajo y l�deres del C�nclave Ind�gena presentar�n los resultados y recomendaciones ante una reuni�n especial del Consejo Permanente de la OEA para su consideraci�n. 

M�s informaci�n sobre la D�cima Reuni�n de Negociaciones para la B�squeda de Consensos est� disponible en la p�gina de Sociedad Civil de la OEA y la p�gina del Grupo de Trabajo.

 

 

 
 


Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas
1889  F  Street  NW, Washington DC 20006
Tel�fono: 202-458-3127
Fax : 202-458-3665
E-mail:
[email protected]
www.cumbresdelasamericas.org

Copyright @ 2004
Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas
Organizaci�n de los Estados Americanos
Todos los Derechos Reservados
 

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este bolet�n, inclu�das las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

 

[Newsletter/Nro10/tracker.htm]