OEA/Ser.P
AG/RES. 1657 (XXIX-O/99)
7 junio 1999
Original: español

RECOMENDACIONES PARA FOMENTAR PROGRAMAS DE
DESARROLLO ALTERNATIVO EN LOS ESTADOS
MIEMBROS DE LA CICAD

(Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 1999,
y pendiente de edición por la Comisión de Estilo)


LA ASAMBLEA GENERAL,

VISTOS:

Las observaciones y recomendaciones del Consejo Permanente sobre los informes de los órganos, organismos y entidades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentados en cumplimiento del Articulo 91.f de la Carta (AG/doc. /99) y, en particular, los relativos al Informe Anual de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) (CP/doc. /99);

El Informe Final de la reunión del Grupo de Expertos de la CICAD sobre Desarrollo Alternativo, celebrada en Villa de Leyva, Colombia, del 22 al 24 de setiembre de 1998;

REAFIRMANDO su adhesión a los principios y propósitos establecidos por la OEA en el Programa de Acción Interamericano de Río de Janeiro contra el uso indebido, la producción y el tráfico de drogas, el tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, la Declaración y el Programa de Acción de Ixtapa, el Programa Interamericano de Quito: Educación completa para prevenir el abuso de drogas, y la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, adoptada por la Asamblea General de la OEA en Lima (AG/Res.1458 XXVII-O/97), en junio de 1997;

CONSIDERANDO:

Que los Grupos de Expertos de la CICAD están abiertos a todos los Estados Miembros brindando oportunidad de compartir experiencias, presentar iniciativas y promover la cooperación;

Que la Cooperación Hemisférica contra la producción, el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas se rigen por los principios del derecho internacional, de la responsabilidad compartida, y por un enfoque equilibrado que preste igual atención a las diferentes manifestaciones del problema de las drogas;

Las iniciativas relativas al control de drogas contenidas en el Plan de Acción de la Primera Cumbre de las Américas (Miami, 1994), en la declaración de Principios y el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, Chile, 1998 y las actividades emprendidas por la CICAD para implementarlas; y

RECONOCIENDO la importancia de la cooperación horizontal como uno de los instrumentos útiles para el fomento del desarrollo alternativo,

RESUELVE:

1. Tomar nota con satisfacción del Informe Final de la reunión del Grupo de Expertos de la CICAD sobre Desarrollo Alternativo, celebrada en Villa de Leyva, Colombia, del 22 al 24 de setiembre de 1998, adoptado por la CICAD en su vigésima quinta sesión ordinaria.

2. Exhortar a las instituciones financieras internacionales a apoyar los empeños conjuntos e individuales de los Estados de la Región en la esfera del desarrollo alternativo.

3. Respaldar y saludar los esfuerzos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cooperación con la CICAD, viene desplegando en apoyo de los programas y actividades de desarrollo alternativo de la región.

4. Respaldar plenamente a los gobiernos que han emprendido actividades de desarrollo alternativo, en sus negociaciones con la comunidad financiera internacional para concretar operaciones de reducción de la deuda a cambio de iniciativas de desarrollo alternativo.

5. Destacar la importancia de las conclusiones y recomendaciones del Grupo de Expertos, exhortando a los Estados Miembros e instituciones financieras a que en la medida de lo posible, consideren la pertinencia de implementar operaciones de intercambio (swap) o reducción de la deuda, a cambio de iniciativas de protección y recuperación del medio ambiente en zonas donde se ejecutan programas de desarrollo alternativo y a mantener las preferencias comerciales para los productos o servicios provenientes de los programas de desarrollo alternativo.

6. Manifestar su aprecio por los ofrecimientos efectuados por Bolivia, Colombia y Perú de compartir su experiencia con todos los países interesados del continente, mediante la asistencia técnica que permita realizar este necesario intercambio.

7 Asignar a la Secretaría Ejecutiva de la CICAD los recursos necesarios para apoyar a los Estados Miembros en la formulación, implementación y evaluación de programas y actividades de desarrollo alternativo, de acuerdo con los recursos asignados en el programa-presupuesto y otros recursos.

[OAS General Assembly/tracker.htm]