OEA/Ser.P
AG/RES. 1666 (XXIX-O/99)
7 junio 1999
Original: inglés

 

CREACIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE PROGRAMAS
DE COOPERACIÓN DEL SISTEMA INTERAMERICANO


(Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 1999,
y pendiente de edición por la Comisión de Estilo)


LA ASAMBLEA GENERAL,

TENIENDO EN CUENTA el amplio espectro de programas y actividades relacionados con la cooperación técnica y el desarrollo que llevan a cabo los órganos, organismos y entidades del sistema interamericano;

CONSIDERANDO:

Que la Secretaría General de la OEA tiene un sistema de coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID);

Que existe la necesidad de establecer un mecanismo para mejorar el intercambio de información y la coordinación de dichos programas y actividades a fin de utilizar los recursos del sistema interamericano en forma más efectiva y eficiente;

TENIENDO EN CUENTA asimismo que los órganos, organismos y entidades del Sistema Interamericano llevan a cabo actividades de desarrollo en los países del Hemisferio que no cuentan con una coordinación apropiada, y

TENIENDO PRESENTE que la necesidad de mejorar la coordinación en el ámbito del sistema interamericano fue un tema recurrente del Diálogo Ministerial sobre Cooperación para el Desarrollo Integral en el nuevo milenio mantenido en la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI),

RESUELVE:

1. Autorizar el establecimiento del Comité de Coordinación de Programas de Cooperación del Sistema Interamericano y solicitar al Secretario General la realización de consultas necesarias con los órganos, organismos y entidades del Sistema Interamericano relacionados con materia de Desarrollo, e informe al Consejo Permanente sobre las formas de dar cumplimiento con ésta resolución.

2. Establecer que la función del Comité será mejorar la coordinación de la cooperación técnica y los programas de desarrollo llevados a cabo por los diversos órganos, organismos y entidades del sistema interamericano.

3. Disponer que el Comité, presidido por el Secretario General de la OEA, estará integrado por el ejecutivo principal correspondiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM); el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); el Instituto Interamericano del Niño (IIN); el Instituto Interamericano Indigenista (III); la Organización Panamericana de la Salud (PAHO); la Comisión para el Control del Abuso de Drogas (CICAD); la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el funcionario ejecutivo a cargo de las comisiones que participan en los programas de cooperación técnica y desarrollo y actividades conexas.

4. Disponer que el Secretario General Adjunto actuará como vicepresidente del Comité y el Secretario Ejecutivo del CIDI, será el Secretario Técnico del mismo.

5. Establecer que el Comité se reunirá por lo menos dos veces por año y cuando el Secretario General lo considere necesario o lo solicite formalmente el ejecutivo principal de uno de los organismos especializados del sistema interamericano.

6. Solicitar al Secretario General que informe periódicamente al Consejo Permanente, al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y a la Asamblea General sobre los trabajos del Comité de Coordinación de Programas de Cooperación del Sistema Interamericano.

[OAS General Assembly/tracker.htm]