OEA/Ser.P
AG/RES. 1679 (XXIX-O/99)
7 junio 1999
Original: español


PROGRAMA INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN

(Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 1999,
y pendiente de edición por la Comisión de Estilo)


LA ASAMBLEA GENERAL,

VISTOS el capítulo I del Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas; el Programa Interamericano de Educación; la resolución CIDI/RES. 50 (III-O/98) "El CIDI y la Cumbre de las Américas", y la resolución CIDI/RES. 71 (IV-O/99) "Programa Interamericano de Educación",

CONSIDERANDO:

La Declaración de Santiago aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de las Américas, la cual identifica a la educación como tema clave en el Hemisferio en los procesos de desarrollo e integración y la cual encomendó a los Ministros de Educación reunirse en Brasilia a fin de consolidar iniciativas conjuntas destinadas a mejorar el acceso a la educación con equidad, calidad, pertinencia y eficiencia;

Que el Programa Interamericano de Educación de la OEA aprobado por los Ministros de Educación en su reunión en Brasilia en julio del 1998, definió líneas de acción y proyectos prioritarios en materia de cooperación para implementar los compromisos del Plan de Acción de Santiago.

TENIENDO EN CUENTA la conveniencia de fortalecer, en el ámbito del CIDI, las actividades de cooperación multilateral de los Estados Miembros, en el cumplimiento de los mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas en materia de educación;

RESUELVE:

1. Adoptar, como parte integral del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2001, el Programa Interamericano de Educación, que fue aprobado en la Primera Reunión de Ministros de Educación del CIDI.

2. Encomendar al CIDI para que, a través de la CEPCIDI, examine la conveniencia de convocar en el año 2000 la Segunda Reunión de Ministros de Educación del CIDI con el propósito de evaluar la instrumentación del Capítulo I: Educación: la Clave para el Progreso del Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas, y del Programa Interamericano de Educación, y formular recomendaciones sobre el futuro de la cooperación hemisférica en esta área.

3. Instruir al CIDI para que, a través de la CEPCIDI, realice las consultas necesarias con las autoridades sectoriales de los Estados Miembros a fin de definir la necesidad y conveniencia de crear la Comisión Interamericana de Educación, integrada por autoridades de educación político-técnicas, que tendría entre otras funciones la preparación de la Segunda Reunión Ministerial.

4. Instruir a la Comisión Especializada No Permanente (CENPE) de Educación que al elaborar el informe previsto en el artículo 21 del Estatuto del Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI), correspondiente a las actividades de cooperación solidaria en el área de educación por ella recomendadas, a ser ejecutadas durante el año 2000, de atención preferente a los proyectos multilaterales contenidos en el Programa Interamericano de Educación.

5. Encomendar al CIDI para que, a través de la CEPCIDI, impulse la ejecución del Programa Interamericano de Educación, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral y en coordinación con la Unidad de Desarrollo Social y Educación.

[OAS General Assembly/tracker.htm]