mexico.gif (1593 bytes)venezuela.gif (1821 bytes)col_flg.gif (962 bytes)

Grupo de los Tres (G-3)

 

El Grupo de los Tres est� integrado por, Colombia, M�xico y Venezuela. Su poblaci�n representa un 32% del total de Am�rica Latina y el Caribe y su Producto Interno Bruto un 31,6 % del de la regi�n, de acuerdo a cifras de 1997. Entr� en vigencia en Enero de 1995.

Este acuerdo tiene caracter�sticas peculiares, pues re�ne a pa�ses que son a su vez miembros de acuerdos de integraci�n con objetivos m�s ambiciosos. Colombia y Venezuela forman parte de la Comunidad Andina. M�xico es miembro del Tratado de Libre Comercio de Norteam�rica (TLC).

Antecedentes

La idea del Grupo de los Tres surgi� en 1989, cuando sus pa�ses miembros intentaban encontrar nuevos mercados a sus exportaciones dentro de una estrategia de apertura comercial. Paralelamente se iniciaba la revitalizaci�n del Grupo Andino y empezaba a cobrar importancia el proyecto de una Zona de Libre Comercio norteamericana.

La posibilidad de mantener alternativas abiertas en el proceso de inserci�n en la econom�a internacional y la compatibilidad de esta concepci�n con la de "regionalismo abierto", llevaron a la firma del acuerdo.

Las dificultades econ�micas que por razones diferentes afectaron a los tres pa�ses durante el primer a�o de vigencia del acuerdo no han impedido un crecimiento din�mico del comercio y de las inversiones entre ellos.

El car�cter pragm�tico de este esquema ha significado que su institucionalidad se limite a mecanismos de coordinaci�n.

R�gimen Comercial

El acuerdo del Grupo de los Tres contempla un programa de desgravaci�n equitativo y autom�tico que deber�a conducir a una zona de libre comercio para el a�o 2005. La reducci�n de aranceles es de 10% anual. Entre Colombia y Venezuela ya existe una situaci�n de libre comercio por su participaci�n en la Comunidad Andina. Estos dos pa�ses tambi�n comparten un Arancel Externo Com�n, mecanismo no previsto en el acuerdo tripartito.

Para la entrada en vigor del acuerdo se tomaron en cuenta las diferencias entre los pa�ses participantes. M�xico otorg� una preferencia arancelaria promedio de 35% a los productos de Colombia y Venezuela. Por su parte, estos dos pa�ses concedieron preferencias promedio de 21% a los productos mexicanos.

Adem�s de los asuntos propiamente comerciales se incluyen en el acuerdo normas sobre inversi�n, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales.

Evoluci�n del Comercio

El comercio entre Colombia, M�xico y Venezuela experiment� un crecimiento notable durante el primer a�o de vigencia del acuerdo y posteriormente no present� una tendencia definida. Entre 1994 y 1995 las exportaciones intragrupo se incrementaron en 30% al pasar de 2.565 a 3.306 millones de d�lares. Entre 1995 y 1996 se produjo una peque�a reducci�n del intercambio( -4.3%), probablemente debido a las dificultades econ�micas que enfrentaron los tres pa�ses. Las exportaciones intragrupo aumentaron nuevamente en 1997, cuando alcanzaron un monto de 4.021 millones de d�lares, superiores en 27% a las del a�o anterior. En 1998 las exportaciones intragrupo fueron de $4.321 millones con un crecimiento de 5.2%.

El crecimiento de las exportaciones a los socios del Grupo entre 1993 y 1996 fueron de 66% en el caso de M�xico, de 41% en el de Colombia y en de 14% en el de Venezuela. La composici�n por pa�s en el comercio intragrupo (1996) - Venezuela 41%; Colombia 40%; y M�xico 19%- reflejan la mayor vinculaci�n comercial entre Venezuela y Colombia y la creciente participaci�n de M�xico.

Evoluci�n General

En el Grupo de los Tres convergen de manera directa o indirecta los diferentes esquemas de integraci�n del continente. Su evoluci�n, por tanto, depender� de las que tengan la integraci�n regional y la hemisf�rica, incluyendo la influencia que el Grupo pueda ejercer sobre ellas. Adem�s de su participaci�n en el TLC o la Comunidad Andina, Colombia, M�xico y Venezuela son las econom�as continentales de Am�rica Latina con mayores v�nculos con Am�rica Central y el Caribe. Los tres pa�ses, adem�s, han mostrado inter�s por un mayor acercamiento a MERCOSUR.

Estas caracter�sticas del Grupo de los Tres podr�n permitirle jugar un papel fundamental en la incorporaci�n del Mercado Com�n Centro Americano (MCCA) , CARICOM (Caribbean Community and Common Market) y los pa�ses que no pertenecen a ning�n esquema de integraci�n al proceso m�s amplio de integraci�n regional. Las relaciones econ�micas que cada uno de los miembros del Grupo ha establecido con esos pa�ses y acuerdos de integraci�n podr�n servir como precedente para su vinculaci�n con el resto de la Comunidad Andina y los pa�ses de MERCOSUR.En relaci�n al Grupo mismo como espacio econ�mico, este constituye un mercado importante para cada uno de sus miembros y una alternativa v�lida en sus respectivas pol�ticas de inserci�n internacional. Particularmente notable es el dinamismo que han adquirido las inversiones entre ellos, lo que permite pensar que el intercambio tender� a vigorizarse. La incorporaci�n de normas respecto a inversiones, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales en el acuerdo del Grupo de los Tres puede servir de punto de referencia para el avance de la integraci�n a nivel regional.

[Other Processes/tracker.htm]